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Xunta y Gobierno presentan el Plan Xacobeo Next Generation en Fitur

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la presentación del Plan Xacobeo Next Generation en Fitur.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la presentación del Plan Xacobeo Next Generation en Fitur. Xunta de Galicia

El vicepresidente primero de Galicia, Alfonso Rueda, y el secretario de Estado de Turismo, ha explicado las actuaciones en las que se invertirá el presupuesto de 39,2 millones de euros

21 ene 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro han presentado este viernes en Fitur el Plan Xacobeo Next Generation. Una iniciativa que dotará a la comunidad de 39,2 millones de euros procedentes de fondos europeos para impulsar actuaciones de sostenibilidad, expansión y competitividad de los destinos vinculados al Camino de Santiago, aprovechando la oportunidad del Año Santo.

«Desde el primer momento, supimos que la celebración del Xacobeo iba a ser el motor el motor que impulsaría la recuperación del turismo», ha señalado Nava Castro. Ha argumentado que las cifras de visitantes y peregrinos del 2021 abalan el potencial del Año Santo no solo para Galicia, sino «para la recuperación a nivel nacional». También ha querido destacar también el «esfuerzo presupuestario» que se ha realizado en materia de turismo, antes de pasar a explicar las actuaciones previstas, que se enmarcan en la convocatoria del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22.

La Xunta cuenta con 8,3 millones de euros para el desarrollo de dos acciones de cohesión en destino (ACD). Las actuaciones se centrarán en la mejora de la movilidad, señalización y accesibilidad de las rutas xacobeas. Un total de 5,7 millones se utilizarán para fomentar Galicia como destino cicloturista a través de los itinerarios xacobeos y el Camino de Santiago seguro en familia. Los 2,6 millones de euros restantes se enfocarán en la promoción de la Traslatio o Ruta Xacobea Marítimo-fluvial polo Mar de Arousa e o Río Ulla, que ha sido precisamente el eje de las campañas de las delegaciones de la zona en Fitur.

Otros 8,1 millones de euros se destinarán a los Planes de Sostenilbilidad Turística en Destino, presentados por entidades locales. En este apartado, el Concello de Vilagarcía recibirá 2,5 millones de euros, la Mancomunidade do Salnés 2,1 millones de euros, el Concello de Oia otros 1,5 millones de euros y la Diputación de Pontevedra contará con 2,1 millones de euros.

Los 22,7 millones de euros restantes se emplearán en la rehabilitación de 12 Bienes de Interés Cultural (BIC), de los que 14 millones de euros irán destinado al castillo de Monterrei. El resto del presupuesto se utilizará en el archipiélago de Sálvora, la isla de Ons, el Pasatemo de Betanzos, la Torre de Hércules, el conjunto histórico-artístico de Mondoñedo, el paisaje de la Ribeira Sacra, la cárcel vieja de Tui, el castillo de Santa Cruz de A Garda, la rivera del Lérez, las Torres do Oeste de Catoira y la Casa Museo de Valle Inclán de Vilanova.

Alfonso Rueda ha destacado los 171 millones de euros, de los que 85,8 millones corresponden a este año, que suponen las inversiones realizadas en la doble celebración del Año Santo. También se ha referido a los fondos europeos como una «oportunidad histórica» para dar a conocer «un evento considerado un fenómeno mundial». «Galicia y su turismo es mucho más que el Xacobeo, pero sabemos que es una oportunidad que tira de todo lo demás», ha señalado, tras celebrar las cifras de los últimos seis meses del 2021, en los que «se superaron las expectativas de peregrinos».

En este sentido, el vicepresidente primero de la Xunta ha querido poner en valor el Camino de Santiago como motor de la recuperación, vinculado al nuevo modelo de turismo, y como carta de presentación de la comunidad en el mundo: «Mucha gente viene de peregrino, se da cuenta que Galicia es un tesoro por descubrir y vuelve o lo recomienda». Rueda se ha mostrado optimista en cuanto a la recuperación de los peregrinos internacionales, que en el 2019 suponían un 60% del total.

«El Camino de Santiago probablemente haya sido el primer gran producto turístico del mundo. Una línea que atraviesa el país y permite al viajero disfrutar de una experiencia que recoge todo lo que puede ofrecer España», ha destacado Fernando Valdés. El secretario de Estado de Turismo ha hecho alusión a la responsabilidad y la colaboración de las distintas administraciones para gestionar los fondos europeos. También ha puesto las rutas xacobeas como ejemplo del nuevo modelo turístico «más sostenible con el medio ambiente y que tiene en cuenta las tradiciones, el patrimonio, la gastronomía y las gentes, que son lo mejor del Camino de Santiago».