Patrocinado por

Estas son todas las novedades que ofrecerá la Semana Santa de Ferrol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

VEN A GALICIA

KIKO DELGADO

Las cofradías de Dolores y de la Soledad estrenan tallas y el Santo Entierro recupera la representación del Desenclavo y Descendimiento de Jesús de la cruz

26 mar 2022 . Actualizado a las 14:02 h.

Tras dos años sin poder celebrar la Semana Santa Ferrolana con normalidad, la cita del 2022 llega repleta de novedades. En dos semanas los ferrolanos y visitantes podrán disfrutar de una Pasión declarada de Interés Turístico Internacional en el 2014 con numerosas presentaciones pendientes durante dos años en pausa por la pandemia sanitaria del coronavirus.

La Cofradía de Dolores protagoniza el cartel de este año. El año pasado se conmemoró el 75 aniversario de la fundación de la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, en el origen de la cofradía de Dolores. No es la única celebración de la entidad. Conmemora el centenario de la primera salida en procesión de la virgen de Dolores, del siglo XVIII.

También cuenta con novedades artísticas. Presenta una nueva imagen de San Juan, una réplica de la ya existente del siglo XVIII. Se trata de una talla realizada por el escultor Fernando Murciano Abad, que la hermandad sacará en procesión para preservar la anterior. Además, este sábado 26 prepara en la iglesia del Carmen (20.30 horas) la presentación y bendición del nuevo paso de misterio de la Oración en el Huerto. Está formado por la imagen de Jesús orando en el monte de los olivos y de un ángel. Abrirá la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia este Jueves Santo, sustituyendo al misterio anterior, formado por dos imágenes de Olot.

Otra de las principales novedades de este año será la recuperación de la ceremonia del desenclavo, que llevará a cabo la Cofradía del Santo Entierro. Representará el Desenclavo y Descendimiento de Jesús de la cruz el Viernes Santo, que forma parte de la representación del Santo Entierro. En Ferrol existió de la mano de la antigua cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio desde el siglo XVII hasta 1912. Este sábado la presentan en el Casino.

Por su parte, la Cofradía de la Soledad organiza este año la procesión del Cristo de los Navegantes. Se trata de una procesión que desarrollaba la parroquia del Socorro y, aunque entraba en el procesionario, era ajena a la Junta. La Soledad, muy vinculada al barro de Ferrol Vello y colaboradora con la parroquia, llegó a un acuerdo para organizarla y subrayan que no habrá cambios, seguirá el mismo recorrido que hasta el momento. Por otro lado, la cofradía deja de celebrar la procesión Jesús Camino del Calvario, que salía el miércoles por la noche. Además, en la procesión del Cristo de la Buena Muerte, que se celebra el martes santo, sacarán también la Virgen del Perdón. Y estrenará un San Pedro realizado en Sevilla por José Cepeda.

Santuario de las Angustias

Con respecto a la Cofradía de las Angustias, celebra la Semana Santa con un santuario recién reabierto y renovado. Además de la rehabilitación del templo, también se recuperó el Cristo de la Agonía. Y la Cofradía de la Merced conmemora una década desde que salió por primera vez Nuestra señora de los cautivos, la Virgen Blanca. 

César Carreño, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana: «A novidade é a normalidade»

«Ilusionados» y «mirando ao ceo» esperan con ansia la Semana Santa desde la Junta de Cofradías de Ferrol. «Estamos con moitísima ilusión, tanto dentro das cofradías, que a xente está con moitas ganas de volver a saír, como na xente de fóra», destaca el presidente del colectivo, César Carreño. A él mismo le inunda la emoción de volver a estar al frente de la Semana Santa. «O sentimento do 2020 foi un mazazo. Este ano estou moi esperanzado e con moitas ganas de que volva a normalidade. Xa non soamente pola Semana Santa, senón para as persoas», valoró Carreño.

Espera que el regreso de la Semana Santa ayude a dinamizar sectores como el de la hostelería, comercio o la hotelería de la ciudad. «Queremos levantar o ánimo da cidade. «É unha válvula de escape que necesitamos todos, isto vai normalizando», valora el presidente del colectivo.

Estas semanas ultiman la organización y presentación de las novedades, pero también muy pendientes de la evolución de la pandemia sanitaria, «da normativa que vai adaptándose ás circunstancias». Sobre cómo será el uso de la mascarilla esa semana, incide en que no pedirán «máis do que pidan as autoridades sanitarias». Es decir, seguirán la normativa que se dictamine para esa semana. Ahora mismo trabajan con la previsión de que los portadores deban llevar la mascarilla —«manter a distancia é máis complicado», indica Carreño—, pero el resto de los participantes no. Por ejemplo, los capuchones en procesión, ya desfilan con la cara tapada y pueden mantener la distancia de seguridad. Al público recomiendan evitar aglomeraciones. «O recorrido é amplo. Se non poden manter as distancias, que usen a máscara», indica.

Ahora solo queda esperar a que el tiempo acompañe para que Ferrol pueda volver a conmemorar la Pasión de Cristo. «A novidade é a normalidade, dentro da responsabilidade. No 2020 tivemos que irnos pa casa dun día para outro. No 2021 fixemos o sucedáneo das carpa para darlle vida, pero estabamos nunha situación moi complicada. Agora xa necesitamos recuperar a normalidade», desea Carreño.