Patrocinado por

Qué fiestas de interés turístico se celebran en Galicia esta primavera

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

La Reconquista de Vigo es solo el inicio de una estación cargada de citas populares, gastronómicas, religiosas... ¡Toma nota!

25 mar 2022 . Actualizado a las 15:26 h.

¡Vuelven las fiestas! Y, esta vez, parece que lo harán para quedarse. La estabilización de la pandemia permite que las grandes celebraciones regresen al calendario esta primavera. La Reconquista de Vigo, que tiene lugar este fin de semana, es solo el pistoletazo de salida a una estación cargada de citas declaradas de Interés Turístico Nacional o Internacional. Gastronómicas, populares, tradicionales, religiosas... Galicia celebrará fiestas para todos los gustos. ¡Toma nota!

Reconquista de Vigo: del 19 al 28 de marzo

La primera cita primaveral empezó en realidad en invierno. La Festa da Reconquista de Vigo se celebra del 19 al 28 de marzo. Entonces, ¿es demasiado tarde para sumarse? ¡Para nada! El grueso de la programación se desarrolla el fin de semana del 25 al 27 de marzo. Mercado de artesanía, representaciones, animación por las calles, talleres, actuaciones musicales... La ciudad vibrará estos días con todo tipo de actividades en una cita que fue declarada de Interés Turístico Nacional en el 2019.

Pero, ¿qué se celebra? Se trata de una fiesta popular de carácter histórico en el que se recrea la batalla entre la población viguesa y las tropas francesas en 1809. Así, el Casco Vello regresa a principios del siglo XIX. Algo que también hacen sus habitantes, vestidos de época, para representar el primer alzamiento popular en toda Europa que logró expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada. No en vano, la Festa da Reconquista es la celebración más importante de la «fiel, leal y valerosa» ciudad olívica. Un título que le fue concedida por Fernando VII tras este episodio.

Semana Santa de Viveiro: del 10 al 17 de abril

Para vivir la pasión de la Semana Santa no hace falta irse al sur. Galicia cuenta con dos celebraciones declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional. La primera en alcanzar este reconocimiento fue la de Viveiro, en el 2013. ¿Te suenan las imágenes de pasos articulados que parecen tener vida propia? Son los de la localidad lucense que, además de originales, gozan de un gran valor artístico.

Del 10 al 17 de abril, Viveiro volverá a vivir la pasión como en tiempos a. C. (antes del covid) y las procesiones recorrerán de nuevo las estrechas calles del municipio. Se trata de una Semana Santa solemne y más íntima que las de otros puntos de la geografía. Además, es una de las más antiguas de Galicia, con pasos que datan del siglo XIII.

Aunque las citas más multitudinarias comienzan el Jueves Santo, los días previos se celebran actos tan sentidos como los vía crucis protagonizados por hombres y mujeres. Es a partir del jueves cuando las cofradías y hermandades ponen todo su empeño encima de la mesa con pasos tan impresionantes como la de la Última Cena, ceremonias como la del Encuentro o procesiones como la Os Caladiños, en la que los espectadores dejan de serlo para acompañar a la comitiva armados con velas.

Semana Santa de Ferrol: del 10 al 17 de abril

La Semana Santa de Ferrol obtuvo el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional en el 2014. No en vano, se trata de la celebración más importante de la ciudad y la que más turistas atrae. Y es que las calles se transforman y la población se multiplica en esas fechas.

Una de las señas de identidad de la celebración ferrolana es la variedad de estilos de sus imágenes. Cada cofradía de la ciudad bebe de una Semana Santa diferente, así que se pueden ver procesiones y tallas similares a las castellanas, las sevillanas o las cartageneras. En cuanto a las citas más relevantes, son las del Viernes Santo, una jornada en la que la música de las bandas y los pasos de los capuchones no dejan de recorrer las calles de la ciudad hasta bien entrada la madrugada. Otra de las peculiaridades de esta fiesta, y que gustará especialmente a los pequeños de la casa, es que los cofrades reparten caramelos y estampitas entre el público.

Festa da Lamprea de Arbo: del 22 al 24 de abril

Festa da Lamprea en Arbo.
Festa da Lamprea en Arbo. Oscar Vazquez

No podían faltar las citas gastronómicas en esta lista. De hecho, la Festa da Lamprea de Arbo, que goza del título de Interés Turístico Nacional desde el 2016, es una de las más antiguas de Galicia. Del 22 al 24 de abril, se ofrecen degustaciones del producto realizado con diferentes técnicas de elaboración, desde el estilo local hasta las preparaciones que utilizan una versión seca. Todo acompañado de vino y música, por supuesto.

La tradición de la lamprea en Arbo viene de hace siglos, debido a su ubicación a orillas del Miño, uno de los pocos ríos de la península donde aún se puede pescar una buena cantidad de ejemplares. Aunque viva en el agua, no se trata de un pez, sino de una especie anterior a los dinosaurios que parece más bien una serpiente acuática con muchos dientes. Su peculiar aspecto combina con su sabor, que no deja indiferente a nadie. ¿Te animas a probarlo?

Feira do Cocido de Lalín: 24 de abril

 

Aunque la Feira do Cocido de Lalín se suele celebrar en invierno, la última ola de la pandemia obligó a atrasarla hasta el 24 de abril. En esa fecha se celebra la Encomenda do Cocido, un acto en el que se otorga a personas conocidas y relevantes una especie de título (Comendadores) como prescriptores del plato estrella. También es el día en que se celebra el desfile.

Pero la cita, en realidad, arranca mucho antes. Las semanas previas al día grande los restaurantes incluyen el plato en sus cartas y la localidad se llena de pequeñas estatuas de cerdos de todos los colores y estilos. Ya durante el fin de semana de la Feira do Cocido, se puede disfrutar de una batería de actividades para todos los gustos, como conciertos, talleres o un mercado de productos con los que elabora el plato.

Arde Lucus: del 9 al 12 de junio

Lugo regresa al pasado del 9 al 12 de junio con el Arde Lucus, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el 2017. La cita nació para rememorar la fundación de la ciudad, de origen romano. Para ello, el casco histórico se convierte por unos días en Lucus Augusti, con sus campamentos romanos y sus asentamientos castreños. Además, los personajes que hace dos mil años habitaban el recinto amurallado, como legionarios o guerreros celtas, vuelven a la vida gracias a la implicación de los vecinos.

La programación de la fiesta incluye todo tipo de propuestas de ocio que trasladan a los visitantes a la época de la construcción de la muralla. Circo, recreaciones históricas, bodas y bautizos castreños o romanos, espectáculos, conciertos, talleres, exposiciones... Además, se realizan de forma paralela en varios puntos de la ciudad, ya que cada clan tiene su propio asentamiento y actividades. ¿Te apetece elaborar un traje de gladiador o prefieres hacer cestas con los celtas?

Corpus Christi de Ponteareas: 18 y 19 de junio

El Corpus Christi también se celebra de forma especial en algunas localidades gallegas. Es el caso de Ponteareas, donde goza del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2009. La noche del sábado, vecinos y visitantes tapizan con flores las calles por donde pasará la procesión del Santísimo Sacramento. Una tradición con más de 150 años de historia que se traduce en unas impresionantes alfombras que, por su envergadura, colorido y vistosidad, atraen a turistas de todas la comunidad. Aunque se trata de una belleza efímera, ya que apenas duran unas horas antes de la celebración religiosa del domingo, la visita, ya sea para colaborar en la confección como para disfrutar del resultado, vale la pena.