Patrocinado por

Qué debes tener en cuenta para visitar As Catedrais esta Semana Santa, desde este viernes con reserva

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

josé alonso

Con el cupo de entradas limitado, ya se han retirado más de 7.000 pases para entrar al arenal del jueves al sábado santo

07 abr 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

Ante el previsible aumento de visitantes a la playa de As Catedrais, en Ribadeo, la Xunta vuelve a activar este viernes el plan de protección del arenal, por el cual el acceso estará controlado con vigilantes, limitándose a un máximo de 4.812 personas al día que previamente deberán sacar la correspondiente entrada, gratuita, en la web habilitada por la Xunta: ascatedrais.xunta.gal. Este tope de visitas diario se mantendrá durante once jornadas, hasta el 18 de abril inclusive.

josé alonso

Los días de mayor afluencia son del jueves al domingo santo, cuando el cupo se suele cubrir. Ayer, para el viernes santo ya se habían realizado tres mil reservas, y más de 2.000 para el jueves y para el sábado santo, así que la recomendación para quien tenga entre sus planes visitar la playa ribadense esta Semana Santa es que haga la reserva cuanto antes.

josé alonso

El entorno del arenal ya se encuentra acondicionado, con carteles renovados que advierten de la prohibición de pasear por la senda litoral, sobre los acantilados, y de asomarse por el riesgo de desprendimientos.

josé alonso

Es conocido que una de las características de As Catedrais es que cuando sube la marea la playa queda totalmente cubierta por el mar. El margen para visitarla es en bajamar y un par de horas antes y después. Lo que ocurre es que este mes de abril los coeficientes de las mareas son muy bajos y el tiempo se reduce muchísimo. Este jueves, por ejemplo, en bajamar y asumiendo que habría que mojarse, resultaba muy complicado llegar a los arcos, la zona más icónica y fotografiada. Apenas hubo una hora para hacerlo. En todo caso, hay que insistir en que está prohibido adentrarse y asomarse a los arcos. Así pues, antes de visitar As Catedrais, siempre hay que tener en cuenta la hora de la bajamar. Este viernes es a las 15.36 horas y el jueves santo, a partir de cuando se espera la máxima afluencia, a las 9.53 y a las 22.02 horas.

josé alonso

Por lo demás, el visitante tiene que tener en cuenta las prohibiciones que rigen en un escenario que es extremadamente frágil y que tiene en ello su razón de ser, en los arcos, cuevas, túneles y acantilados que el mar, el viento, la lluvia y la presión humana van modelando día a día. Así, está prohibido subir o escalar a las formaciones geológicas; acercarse a los acantilados; destruir o deteriorar las formaciones geológicas con pintadas, gravados o sustracciones de material; recoger especies de fauna y flora; tirar basura fuera de los lugares habilitados para ello; emplear megáfonos o realizar ruidos con otros aparatos de sonido; circular con quads, motocicletas o caballos, y usar cometas, aparatos de aeromodelismo o similares.