La fiesta gastronómica tendrá lugar el día 24 con miles de asistentes
07 abr 2022 . Actualizado a las 21:42 h.Lalín eligió Madrid para presentar por primera vez la Feira do Cocido, ya con el marchamo de una declaración internacional que la hace única en España dentro del apartado dedicado a las citas gastronómicas. La primera con el epígrafe de internacional fue en el 2020, recién adquirido el título y sin más tiempo que la celebración en sí. Luego llegó la pandemia y este año, tras mover el festejo al 24 de abril, en busca de una mejor situación epidemiológica, la fiesta recupera el tradicional desfile de carrozas y Lalín espera miles de visitantes para degustar el plato y disfrutar de la feria de productos, para la que ya esta disponible una carpa que bate récords de dimensiones.
La presentación tuvo lugar en la sala de la Casa de la Panadería en plena Plaza Mayor madrileña. El alcalde de Lalín, José Crespo, agradeció ayer las atenciones recibidas por el Ayuntamiento recordando que «Madrid es sitio de España con más comendadores». Uno de ellos es el alcalde, José Luis Martínez Almeida que ejerce cada vez que tiene ocasión alabando las excelencias del cocido lalinense y que ayer no logró llegar al acto delegando en la concejala de Turismo, Almudena Maíllo del Valle. Crespo animó a los madrileños a conocer el interior de Galicia y a disfrutar de los actos que van desde la feria internacional de la miel Alvariza, que se desarrolla este fin de semana, a Os Cocidos do Camiño.
Feijoo será el pregonero de esta edición
Crespo aprovechó para anunciar al pregonero de esta edición, que será Alberto Núñez Feijoo. Señaló que «ahora que se viene para Madrid probablemente sea su último acto como presidente de la Xunta». Tras las capas puestas en Miami, el 24 se celebrará una nueva Encomenda do Cocido en la que se nombrarán cinco nuevos comendadores. Uno de ellos será el hostelero ourensano Melquíades Álvarez, propietario del Café Varela y el Hotel Preciados, y un embajador de Galicia en Madrid desde hace 45 años. El alcalde de Lalín puso el acento en el cocido como herramienta económica, cultural y turística, y Rafael Ansón, que participó ayer en la presentación, alabó la excelencias de un plato que une y consigue, dijo, que muchos vayan a Lalín. Puso el ejemplo del movimiento generado por el alcalde de Vigo con la iluminación navideña, aunque reconoció que «prefiero ir a comer un cocido que a ver bombillas», sentenció.