Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Mago de Oz ofrecerá un concierto en Vigo.
Mago de Oz ofrecerá un concierto en Vigo. MARCOS CREO

Los conciertos y las citas con el vino copan las propuestas de ocio para los días 20, 21 y 22 de mayo

19 may 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

 ¿Ya tienes planes para el fin de semana? Los días 20, 21 y 22 de mayo llegan cargados de alternativas de ocio para todos los gustos. Las salas de conciertos y plazas vibrarán al ritmo de nombres como Alice Wonder o Mago de Oz. En el apartado de artes escénicas, el teatro toma el control de los escenarios y el cine regresa a las pantallas del Festival de Cans. Mientras, el vino continúa copando buena parte de las propuestas al aire libre, que empiezan a sumar ya las esperadas ferias medievales y castrexas. Además, aún se podrá disfrutar de la programación especial del Día Internacional de los Museos.

Viernes, 20 de mayo

Concierto de Alice Wonder en Boiro

Concierto de Alice Wonder.
Concierto de Alice Wonder. Xoán A. Soler

El ciclo de conciertos Momentos Alhambra se celebra este mes de mayo en Galicia con cinco directos protagonizados por diferentes artistas reconocidos a nivel nacional, y que tendrán lugar en algunas de las salas más emblemáticas. El viernes 20 será en A Pousada da Galiza Imaxinaria, en Boiro, donde la compositora Alice Wonder demostrará su madurez artística a través de su álbum Que se joda todo lo demás y cómo, con apenas 23 años, ha llegado a hacer sold out en muchas ciudades de la geografía española.

  • DÓNDE: A Pousada da Galiza Imaxinaria, en Boiro

  • a qué hora: 22.00

Cambados Histórica

MARTINA MISER

Cambados Histórica, una feria que hará retroceder a la localidad a la época medieval, tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo. La cita, que busca recordar el mercado que se celebraba en la plaza de Fefiñáns en el siglo XVII, contará con una veintena de puestos de artesanía. Además, se desarrollará un amplio programa de actividades con espectáculos circenses, pasacalles musicales, juegos con fuego, talleres infantiles e incluso caza de dragones.

  • DÓNDE: Cambados

  • CUÁNDO: DEL 20 AL 22 DE MAYO

Tributo a Dire Straits en Vigo

Great Straits.
Great Straits. Ángel Manso

El espectáculo Great Straits: The great songs of Dire Straits recala este viernes 20 de mayo en Vigo. Óscar Rosende, considerado por muchos el Mark Knopfler gallego, te ofrece con su nueva formación este exclusivo homenaje a la mítica banda.

  • DÓNDE: Auditorio Mar de Vigo

  • A QUÉ HORA: 21.00

Manar, en el Teatro Principal de Ourense

Sabela Hermida protagoniza «Manar».
Sabela Hermida protagoniza «Manar». Manuel Fiestas Moreno

La compañía Teatro Proscrito llega el viernes 20 de mayo al Teatro Principal de Ourense con su montaje Manar. A derradeira caravana. La obra es un monólogo protagonizado por Sabela Hermida y con la música Hames Bitar y Luís Taberna. Un proyecto que la actriz creo junto al fallecido Liro Braxe.

  • DÓNDE: Teatro Principal de Ourense

  • A QUÉ HORA: 20.00

La gira del Centro Dramático Galego llega a Cedeira

Ensayo de «Ás oito da tarde, cando morren as nais», del Centro Dramático Galego.
Ensayo de «Ás oito da tarde, cando morren as nais», del Centro Dramático Galego. PACO RODRÍGUEZ

El Centro Dramático Galego (CDG) se encuentra inmerso en la gira de su última gran producción, Ás oito da tarde, cando morren as nais. Una obra dirigida por Marta Pazos y escrita por AveLina Pérez que trata la relación del teatro con su público poniendo a los espectadores como eje central de la obra. El espectáculo se podrá disfrutar en el Auditorio Municipal de Cedeira el viernes 20 y sábado 21, a las 21.00 horas, y el domingo 22, a las 19.00 horas.

  • DÓNDE: Auditorio Municipal de Cedeira

  • CUÁNDO: VIERNES 20 Y SÁBADO 21, A LAS 21.00 HORAS, Y DOMINGO 22, A LAS 19.00 HORAS

Representación de Continente María en Santiago

«Continente María».
«Continente María». Marcos Míguez

El espectáculo teatral Continente María se puede ver en el Salón Teatro de Santiago hasta el 29 de mayo. La obra sirve para para conocer un poco más sobre la actriz coruñesa con motivo del centenario de su nacimiento. A través de un diálogo inmersivo, el público descubrirá su legado, ideas y trayectoria sobre los escenarios. Se trata de una coproducción de Ainé Producións, el Ayuntamiento de A Coruña, A Quinta do Cuadrante y el Centro Dramático Galego, escrita por la dramaturga uruguaya Marianella Morena y producida por el actor y humorista Xosé Antonio Touriñán. Tito Asorey es el encargado de dirigir al elenco compuesto por Melania Cruz y Vadim Yukhnevich.

  • DÓNDE: Salón Teatro de Santiago

  • CUÁNDO: DEL 19 AL 29 DE MAYO, a las 20.00 horas

Ruta do Viño das Rías Baixas

Santi M. Amil

Las jornadas abiertas de la Ruta do Viño llegan a las Rías Baixas. Del 20 al 22 de mayo, funcionará el viñobús guiado por profesionales que lleva a los participantes desde diferentes puntos de Galicia hasta las bodegas de la denominación de origen. Las visitas incluirán además degustaciones de menús diseñados para la ocasión, catas, talleres de elaboración de vino, excursiones a los molinos del Armenteira o rutas de senderismo, entre otras actividades.

  • DÓNDE: Rías Baixas

  • CUÁNDO: DEL 20 AL 22 DE MAYO

Sábado, 21 de mayo

Concierto de Mago de Oz en Vigo

Mago de Oz.
Mago de Oz.

Mago de Oz ofrecerá un concierto en Vigo este sábado 21 de agosto. El popular grupo de rock se encuentra inmerso en la gira de su nuevo disco Bandera Negra, pero incluirán en su repertorio sus temas más sonados, como Fiesta Pagana o La Costa del Silencio.

  • Dónde: Auditorio Mar de Vigo

  • A qué hora: 21.30

Clausura del Festival de Cans

El Festival de Cans, que se celebra del 17 a 21 de mayo en O Porriño, vuelve con sus fechas tradicionales, con los desfiles de chimpíns y con los conciertos gratuitos. «Unha gran sección oficial, con múltiples actividades paralelas para todos os públicos, a presenza de destacados cineastas e intérpretes, música, libros e coloquios» son los ejes que indicó su director, Alfonso Pato. Los platos fuertes serán el coloquio con el cineasta Daniel Monzón, la actuación de Amparanoia y la apertura del certamen, que será con el primero capítulo de la serie Rape de Jorge Coira. Cuarenta actividades concentradas en cuatro días. Desde proyecciones a rutas, más de una veintena de conciertos, exposiciones o coloquios. Consulta aquí la información detallada.

  • DÓNDE: PLAZA DE SAN MARTIÑO Y TEATRO PRINCIPAL DE OURENSE

  • CUÁNDO: DEL 17 AL 21 DE MAYO

Estreno del primer juego en vivo en el monasterio de Oia

«Mergúllate nos misterios de Santa María de Oia. Coñecerás o edificio e a súa historia na pel dun personaxe do século XV»,  invita la campaña de promoción de Concilium: vive la historia, que se estrena el 21 de mayo. El que se ha convertido en el primer juego en vivo en un monasterio gallego ofrece una experiencia de inmersión en la que los jugadores regresan al siglo XV y han de revelar un misterio resolviendo distintos enigmas e interactuando con los demás personajes. La edad mínima para participar es de 16 años y los grupos son de entre 20 y 30 personas, que pueden conocerse o no con anterioridad. ¿No te viene bien acudir al estreno? No te preocupes, habrá seis partidas hasta el 17 de mayo.

  • DÓNDE: Monasterio de Oia

  • cuándo: 21 de mayo

Concierto de Anaju en A Coruña

Anajú
Anajú Jose Irun

El ciclo de conciertos Momentos Alhambra se celebra este mes de mayo en Galicia con cinco directos protagonizados por diferentes artistas reconocidos a nivel nacional, y que tendrán lugar en algunas de las salas más emblemáticas. El sábado 21 la sala Pantalán de A Coruña acogerá el concierto de Anaju que, con un proyecto muy personal y único, dará vida a canciones que se mueven entre el pop actual, los sonidos alternativos y sus propias letras.

  • DÓNDE: sala Pantalán de A Coruña

  • A QUÉ HORA: 22.00

Festa Castrexa en A Baña

xoan a. soler

El Concello de A Baña y la Asociación A Baña Emprende celebrarán el próximo sábado 21 de mayo la primera edición de la Festa Castrexa, con la que se quiere dinamizar los atractivos turísticos del concello y poner en valor el castro de A Baña. La jornada festiva empezará a las 11 de la mañana y finalizará a media noche, con la batalla castrexo-romana y las actuaciones de De Vacas y de Bruxo Queiman como platos fuertes de la fiesta. Durante la tarde habrá juegos populares y actuaciones musicales y de magia.

  • DÓNDE: Castro de A Baña

  • a qué hora: de 11.00 a 00.00

Lucus in Vino Veritas

Lucus in Vino Veritas, en la pasada edición.
Lucus in Vino Veritas, en la pasada edición. ALBERTO LÓPEZ

El Lucus in Vino Veritas reunirá a más veinte bodegas en el atrio de la Catedral de Lugo este sábado 21 de mayo. Esta edición se podrá encontrar vino de la Ribeira Sacra y de la zona de Negueira de Muñiz, pero también de otras zonas de Galicia y de la Península. Las entradas tienen un precio de 10 euros por media jornada y 18 por la jornada completa.

  •  DÓNDE: atrio de la catedral de Lugo

  • CUÁNDO: SÁBADO 21

Visita dramatizada a la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán

Marcos Míguez

La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán de A Coruña acoge una programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos, celebrado el pasado 18 de mayo. Una de las propuestas, que se tendrá lugar el sábado 21, es una visita dramatizada titulada Emilia e Rosalía, veciñas, en la que Natalia Vázquez Crespo y Judit Barreiro Vilachán interpretarán un diálogo entre Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro. Habrá dos pases: uno a las 18.00 horas pensado para el público familiar y otro a las 21.00 horas para el público general.

  • DÓNDE: Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, en A Coruña

  • A QUÉ HORA: 18.00 y 21.00

La adaptación teatral de Fariña recala en Ferrol

Adaptación teatral de «Fariña».
Adaptación teatral de «Fariña». Santi M. Amil

Fariña, la famosa novela de Nacho Carretero, que dio el salto del papel a la pantalla, aterriza ahora sobre las tablas. La adaptación teatral de la obra, que cuenta la historia del narcotráfico en Galicia, se podrá ver este fin de semana en el Auditorio de Ferrol. Bajo la dirección de Tito Asorey, se subirá al escenario un elenco formado por Xosé A. Touriñán (que también actuó en la serie), Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Cristina Iglesias. Habrá una función el sábado 21, a las 21.00 horas, y el domingo 22, a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: Auditorio de Ferrol

  • CUÁNDO: sábado 21, a las 21.00 horas, Y domingo 22, a las 20.00 horas

Festival medieval en el castillo de O Bolo

El festival será en el castillo de O Bolo
El festival será en el castillo de O Bolo Agostiño Iglesias

El castillo de O Bolo acoge el sábado 21 la quinta edición del festival medieval. A partir de las 18.00 horas habrá una exhibición de cetrería, se inaugurará la sonorización del romance de Dona Urraca y actuarán la banda de Gaitas de O Bolo, cantoras de Trives, la orquesta Río Leira, la cantora Jacinta Fernández Alonso, Iria Estévez, las cantareiras de la Real Banda y también la Real Banda de Gaitas de la Diputación.

  • DÓNDE: castillo de O Bolo

  • A QUÉ HORA: 18.00

Continúan los conciertos de KmC en A Coruña

Astrogirl actuará el domingo en A Coruña.
Astrogirl actuará el domingo en A Coruña. .

El Campo da Leña y las plazas de Josep Sellier y Azcárraga serán el escenario de una serie de conciertos que amenizarán los fines de semana de A Coruña desde este 30 de abril hasta el próximo 3 de julio. Serán 27 citas musicales que llegarán a estas ubicaciones gracias a la plataforma cultural KmC de Estrella Galicia, que busca la dinamización cultural de la ciudad a través de multitud de experiencias de ocio en torno a la música, el deporte o la gastronomía.

Las citas de este fin de semana serán la plaza Josep Sellier Loup y arrancarán el sábado 21 a las 13.00 horas con un concierto de Félix Arias. El mismo día, a las 20.00 horas, Elman le tomará el relevo. El domingo 22 a las 13.00 horas será Astrogirl quien se suba al escenario.

  • DÓNDE: PLAZA Josep Sellier Loup, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: SÁBADO 21, A LAS 13.00 Y LAS 20.00 HORAS, Y DOMINGO 22, A LAS 13.00 HORAS

Domingo, 22 de mayo

Última jornada de tapas en Ribadeo

Ribadeo de Tapeo, en una imagen de archivo.
Ribadeo de Tapeo, en una imagen de archivo. XAIME RAMALLAL

Ribadeo de Tapeo se celebra del 14 al 22 de mayo. Más de 30 locales de hostelería participan en el concurso gastronómico con sus propuestas, que se pueden probar por un precio de 2 euros. Además de las degustaciones, se puede disfrutar de un amplio programa de actividades, que incluye incitativas como las sobremesas culturales.

  • DÓNDE: Locales de hostelería de Ribadeo

  • CUÁNDO: del 14 al 22 de mayo

Y además...

Muestra sobre Florencio Delgado Gurriarán en Vilamartín de Valdeorras

Inauguración de la muestra sobre Florencio Delgado Gurriarán en Vilamartín de Valdeorras.
Inauguración de la muestra sobre Florencio Delgado Gurriarán en Vilamartín de Valdeorras.

Florencio Delgado Gurriarán, el autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, regresa a su casa con una muestra que repasa su visa y obra. Se trata de la exposición Compromiso na distancia, que se puede visitar hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural de Santa Lucía, en Vilamartín de Valdeorras, la localidad natal del poeta.

  • DÓNDE: CENTRO CULTURAL DE SANTA LUCÍA, EN VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

  • CUÁNDO: HASTA EL 29 DE MAYO

Exposición de la escuela y el Camino en el Mupega

Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.
Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.

El Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) acoge la exposición temporal «Santiago. Peregrinación, cidade, escola». La muestra recoge las relaciones entre la educación, el fenómeno del Camino y la capital gallega a través de más de setenta piezas. Así, el espacio compostelano se suma a las celebraciones con motivo del Xacobeo 2021-22.

  • DÓNDE: MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO