Patrocinado por

Los nuevos Caminos de Barbanza ya tiran del turismo. Estas son las claves para recorrerlos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Más de tres mil personas cubrieron A Orixe y la variante de Muros-Noia desde su oficialización por parte de la Iglesia

19 may 2022 . Actualizado a las 10:26 h.

Un año después de que los Caminos A Orixe y Ría de Muros-Noia fueran oficializados por la Iglesias es posible afirmar que se han convertido en importantes polos de atracción de turistas. Desde que recibió dicho espaldarazo, en marzo del 2021, han sido más de un millar los peregrinos que se han animado a emprender la ruta que parte en el faro de Corrubedo y atraviesa el territorio de Barbanza Arousa, mientras que el trazado que discurre por los municipios de A Ría da Estrela, reconocido en diciembre del 2020, fue elegido por el doble de visitantes. Y eso que, en ambos casos, todavía se está en el punto de partida en cuanto a promoción, al tiempo que se impulsa la puesta en marcha de negocios vinculados a la tradición jacobea.

La señalización de A Orixe aún se ha completado recientemente y la asociación de amigos que impulsa el Camino se afana en promoverlo a nivel local, con charlas en colegios y jornadas dirigidas a los empresarios. Pero el presidente de la entidad, Manuel Mariño, asegura que el interés que está despertando la ruta les lleva a plantearse nuevos retos: «Es el momento de pensar en tener una infraestructura de alojamiento básica, de la que formen parte albergues».

En este sentido, Manuel Mariño comentó que ya se están buscando emplazamientos en algunos puntos del trazado: «En A Pobra estamos mirando varias opciones en el entorno de O Maño y también hay gestiones en marcha tanto en Carreira como en Boiro y Rianxo». Asegura que la intención es que, en el plazo máximo de dos años, todos los municipios de Arousa norte tengan un albergue.

Despegue en verano

Y es que la asociación de amigos de A Orixe está convencida de que el verano que está a la vuelta de la esquina marcará el despegue definitivo de la ruta jacobea: «Para este mes ya está prevista la llegada de varios grupos de fuera de Galicia y en julio vendrán unos 1.500 peregrinos coordinados por la Pastoral Juvenil Europea».

También tiene la vista puesta en el período estival la mancomunidad Ría de Muros-Noia. Pese a que en la entidad están convencidos de que su Camino experimentará un notable incremento de peregrinos, consideran que el impulso definitivo no llegará hasta que la ruta tenga el reconocimiento de la Xunta de Galicia. «Estar fuera de los canales de promoción del Xacobeo nos resta visibilidad», comenta el gerente de la asociación, Sebastián Valverde.

Por eso ya ponen la vista en el 2027, el próximo Año Santo, con la esperanza de tener para entonces el veredicto de la Administración autonómica: «Nosotros hemos aportado la documentación, pero falta que la Xunta emita su dictamen». En estos momentos son una decena los recorridos a Santiago que están a la espera de ese pronunciamiento.

Mientras, en Muros-Noia no solo siguen impulsando la ruta por tierra, sino que hacen especial hincapié en la promoción de la travesía marítima. Ya tienen contabilizadas a casi medio millar de personas que se han decantado por este opción.

Pasos a seguir para obtener la ansiada compostela

¿Cuáles son los puntos de partida de los Caminos?

Los 120 kilómetros de A Orixe arrancan en el faro de Corrubedo, para atravesar Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo y Dodro, hasta entroncar en Padrón con el Camino Portugués. Está pensado para hacer en cinco etapas. Mientras, el Camiño Ría de Muros-Noia se puede realizar desde Muros o desde Porto do Son. Ambos recorridos confluyen en Noia, para continuar hacia Compostela a través de Lousame.

¿Cómo se puede acceder a los recorridos?

Es posible descargar los recorridos de las dos nuevas rutas jacobeas a través de las páginas web de la mancomunidad Barbanza Arousa y de Ría de Muros-Noia. También hay códigos QR en diferentes oficinas de turismo que permiten acceder al trazado.

¿Dónde se obtienen las credenciales?

Las credenciales para ir sellando durante el Camiño Ría de Muros-Noia se pueden obtener en las parroquias situadas en los puntos de partida, es decir, Muros y Porto do Son. En esta última localidad, los documentos también están a disposición del público en el museo Marea. Las de A Orixe están disponibles actualmente en la Policía Nacional de Ribeira o contactando con la asociación de amigos que impulsa el recorrido. La idea es que próximamente se distribuyan también en oficinas de turismo e iglesias. También es posible obtener una acreditación oficial a través de la página web de la Oficina del Peregrino.

¿Dónde se pueden sellar las credenciales?

Las credenciales se pueden sellar en parroquias, concellos, oficinas de turismo y cualquier establecimiento comercial y hostelero que está ubicado en puntos del recorrido jacobeo. Para ello, es posible utilizar el cuño propio del local, aunque algunos negocios poseen estampillas específicas para imprimir en las acreditaciones jacobeas. .

¿Cuándo se recibe la compostela?

Como al realizar cualquier otro Camino, la compostela se obtiene en la Oficina del Peregrino de Santiago. A los caminantes se les exige haber recorrido, como mínimo, cien kilómetros de un trazado reconocido por la Iglesia y acreditarlo aportando al menos dos sellos por día, en los que debe figurar la fecha y la localización. Si la ruta se recorre en bicicleta, el número mínimo de kilómetros se duplica. La compostela es un documento gratuito.