Patrocinado por

Qué ver en Galicia: lugares que es mejor visitar antes del verano

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

La playa de Silgar, en Sanxenxo, abarrotada de turistas el pasado agosto.
La playa de Silgar, en Sanxenxo, abarrotada de turistas el pasado agosto. CAPOTILLO

Las agencias de viajes recomiendan aprovechar junio para viajar a los destinos más masificados en temporada alta, como Sanxenxo, o ir a los atractivos turísticos que necesitan reserva, como las Cíes

27 may 2022 . Actualizado a las 23:28 h.

¡Llega junio! Y, con él, el esperado verano sin restricciones. Tras dos años de pandemia, cierres perimetrales, mascarillas y celebraciones canceladas o a medio gas, la temporada estival del 2022 se presenta como una postal de playas repletas, carteles de sold out y colas para entrar en los principales monumentos. Y es que aunque la mayor parte de Galicia goza de calma durante todo el año, hay zonas que es mejor visitar antes de las vacaciones. Las agencias de viajes Siente GaliciaDMC Galicia y Galegría se decantan por los destinos que están masificados en temporada alta, como Sanxenxo, o ir a los atractivos turísticos que necesitan reserva, como las Cíes.

Atractivos turísticos con reserva

Como cada verano, hay una serie de atractivos turísticos para los que es necesario reservar. «En estos lugares no hay problemas de masificación porque ya hay un control de plazas», señalan desde Siente Galicia. Algunos, como las islas Cíes, exigen este requisito siempre que están abiertos, pero en julio y agosto «hay menos plazas libres», explican desde la agencia lucense. Otros, como la playa de As Catedrais, solo lo piden en temporada alta. En el caso del arenal de Ribadeo, por ejemplo, la medida permanece activa desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Pero, ¿cuáles son estos atractivos turísticos? Para visitar o acampar en las Cíes o Ons, en el parque nacional de las Illas Atlánticas, es necesario enviar una solicitud a través la web de la Xunta. Lo mismo sucede con la playa de As Catedrais, en Ribadeo, cuyas reservas se pondrán en funcionamiento el 1 de junio en la página del gobierno autonómico. En el caso de Fuciño do Porco, no es necesario reservar plaza hasta el mes de julio, así que agencias como Galegría recomiendan aprovechar la ocasión de visitar este enclave de O Vicedo. Desde la empresa pontevedresa recomiendan también acercarse al pazo de Meirás «porque desde el Concello de Sada ya están avisando que prevén muchas visitas este verano». Las reservas se pueden hacer a través la página del propio ayuntamiento.

Colas de gente para subir a los barcos de las Cíes el pasado verano.
Colas de gente para subir a los barcos de las Cíes el pasado verano. PABLO ROMEU

Otros de los atractivos que forman parte de esta lista son los catamaranes de la Ribeira Sacra, que ofrecen paseos por los ríos Sil y Miño, y cuyos billetes se pueden comprar en una web habilitada por la Diputación de Lugo.  A estas iniciativas públicas hay que añadir algunas privadas que cuentan con gran afluencia, como la tirolina gigante de A Pontenova, que cuenta con su propia web de reservas.

Aunque la catedral de Santiago es uno de los atractivos de esta lista, desde Siente Galicia advierten que «ya es tarde»: «Es mejor ir antes de mayo, que es cuando empiezan a llegar muchos peregrinos, o a partir de octubre, cuando acaba la temporada alta». Así que quienes quieran acceder al Pórtico de la Gloria, las cubiertas y la Torre de la Carraca o las visitas nocturnas, tendrán que adaptarse a las pocas plazas libres que quedan. Las reservas se hacen a través de la web de la catedral

Destinos masificados: Sanxenxo, Arousa y la Ribeira Sacra

Otra de las recomendaciones de las agencias de viajes es aprovechar que aún no empezó la temporada alta, que acotan entre julio y agosto, para disfrutar de los destinos más masificados tradicionalmente. «En Galicia tenemos suerte y, de momento, no sufrimos masificación, excepto en lugares muy concretos», explican en Siente Galicia. Todas las agencias coinciden en señalar Sanxenxo, el gran símbolo del turismo veraniego y de playa en la comunidad. «Es un sitio maravilloso, pero no para ir en agosto», advierten desde la empresa lucense.

La playa de Silgar, en Sanxenxo, abarrotada durante un día caluroso de agosto.
La playa de Silgar, en Sanxenxo, abarrotada durante un día caluroso de agosto. OSCAR VíFER

 Aunque en un primer momento pueda parecer que la situación se reproduce en todos los municipios de las Rías Baixas, desde las agencias explican que las grandes aglomeraciones de turistas se dan en lugares con mucha oferta hotelera. Así que siempre hay algún rincón donde disfrutar de la paz y el microclima del sur gallego. Sin embargo, desde Galegría señalan que los destinos de la ría de Arousa no forman parte de ese selecto club, así que recomiendan aprovechar junio para hacer una escapada a O Grove, por ejemplo.

Tanto la agencia pontevedresa como DMC Galicia, una empresa ferrolana especializada en viajes y experiencias dentro de la comunidad, añaden la Ribeira Sacra. Aunque está en el interior, se ha convertido en un destino top en casi cualquier época del año y es mejor ir antes de verano para no tener problemas de alojamiento ni «encontrar mucho tráfico en las carreteras», añaden desde Galegría. Una prueba del éxito creciente de la región vinícola es que, tras las cifras alcanzadas en Semana Santa, el consorcio turístico vio innecesario hacer campañas de promoción de cara a los meses estivales.