Patrocinado por

El ejecutivo de California que creó el primer laberinto del Camino Francés: «Es mi regalo a Galicia»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Peter peregrinó a Santiago en el 2017, lo que le inspiró tanto que creó «The Camino Project»
Peter peregrinó a Santiago en el 2017, lo que le inspiró tanto que creó «The Camino Project»

Inspirado tras hacer el Camino de Santiago, Peter Hlavin decidió instalarlo en Palas de Rei

01 jun 2022 . Actualizado a las 22:04 h.

Antes del 2017, el norteamericano Peter Hlavin conocía su talento para los negocios, que lo habían llevado a labrarse una carrera en California como ejecutivo. Sin embargo, ese año peregrinó a Santiago de Compostela y, casi por arte de magia, nació en el un talento artístico. «Había hecho alguna pintura o alguna canción pero después del Camino se me empezaron a ocurrir decenas», relata. Todo lo que le inspiró la ruta jacobea lo llevó a crear «The Camino Project», una sinergia de creaciones artísticas que pone la guinda del pastel con la instalación de un laberinto en Palas de Rei. «Galicia me dio tanto con el Camino que quise hacerle este regalo», sentencia «Journey Man», su nombre artístico.

Peter hizo el Camino Francés en un momento de problemas en el trabajo y en lo personal. «Una noche estaba leyendo El alquimista, de Paulo Coelho, y me prepusieron peregrinar a Santiago de Compostela», recuerda. Por la casualidad de lo que estaba leyendo y porque justo en Lake Forest, en California, se encuentra «la única iglesia que se llama Santiago de Compostela», decidió emprender el camino desde Francia. Como vienen relatando miles de peregrinos durante años, la ruta le cambió la vida porque le brindó una nueva visión sobre sí mismo. «Compuse una canción sobre mi experiencia y la de otros caminantes que me había encontrado y de repente se me ocurrieron como unas treinta, estuve profundamente inspirado», cuenta. A partir de entonces, el Camino de Santiago se convirtió en su mayor afición. «Y como puedes ver, se me nota muchísimo», bromea.

El californiano no canta sus creaciones, ya que lamenta que no cuenta con una buena voz, sino que solo las produce y son otros artistas norteamericanos que se unieron al proyecto los que las interpretan. Sin embargo, Peter sí protagoniza otro tipo de creaciones, como pinturas o esculturas. Todas versan sobre el Camino y se complementan las unas a las otras: «Busco conectar el arte con la música».

El propio Peter diseñó el laberinto, que mezcla una concha y una flecha apuntando directamente a Santiago
El propio Peter diseñó el laberinto, que mezcla una concha y una flecha apuntando directamente a Santiago

Dinamizar los pueblos

En su objetivo de hacer inmersivo el Camino de Santiago a través de su arte, al californiano se le ocurrió que debía pasar al espacio físico. Fue entonces cuando se le vino a la cabeza la imagen de un laberinto. «Por una parte me pareció una buena idea de entretenimiento para los peregrinos y, por otra, un recurso para las aldeas pequeñas de Galicia», argumenta. En su peregrinación a Santiago, al norteamericano le dio tiempo a conocer la situación demográfica de la provincia lucense: «Nos contaban que mucha gente se estaba yendo a las ciudades por oportunidades laborales y que si no fuera por el Camino, en los pueblos ya no quedaría nada». Así que se hizo una lista con diez pueblos del Camino Francés en Galicia y viajó desde California para conocerlos a fondo uno a uno. «Fue en Palas de Rei donde el Ayuntamiento estuvo más dispuesto y, además, se dio la casualidad de que la responsable de una tienda me contó que a los peregrinos les gustaba mi música», explica.

Así que junto a técnicos y un gran grupo de voluntarios, este mes de mayo se instaló su laberinto en el área recreativa de Os Chacotes. «En el Camino Francés se hicieron unos cinco laberintos, todos por la zona de Burgos, pero se instalaron con piedras y acabaron desapareciendo. Este será el primer laberinto permanente de la ruta». El espacio está anclado a la tierra y se conforma con granito. Cuenta con dos placas, una a la entrada y otra a la salida del laberinto. El diseño es de Peter y consiste en una mezcla de la emblemática concha del Camino y la flecha, de manera que apunta directamente a Santiago. «Seguro que es la flecha más grande de todas las rutas, es mágico».

El laberinto ya está instalado, pero será el 14 de septiembre cuando se haga una gran inauguración. Asistirá Peter así como varios artistas locales y otros que se trasladarán a Palas desde Estados Unidos.