Patrocinado por

Llega a Vigo uno de los barcos que participará en la peregrinación marítima más larga de la historia del Xacobeo

La Voz

VEN A GALICIA

Cedido

La goleta Atyla forma parte de la flota de la ruta Iacobus Maris, que partirá de Génova con destino a la ciudad olívica el próximo 25 de junio

02 jun 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

La goleta Atyla, uno de los once grandes veleros que participarán en la Iacobus Maris, ya está en Vigo. La embarcación ultima estos días los detalles de cara al comienzo de la peregrinación marítima más larga de la historia, que partirá el próximo 24 de junio de Génova con destino a la ciudad olívica, donde está previsto su llegada el 23 de julio.

El miércoles, en torno a las 19:00 horas, el barco de 31 metros de eslora amarraba en el Muelle de Trasatlánticos. Este jueves, a las 12:30 horas, su tripulación recibía la bienvenida en un acto en el que han estado la  delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama.

Tras realizar una visita por el interior del barco y conocer a la tripulación, la delegada de la Xunta afirmó que «es un lujo poder visitar estos barcos por dentro, ver cómo están cuidados y la antigüedad que tienen algunas piezas. Es un privilegio poder disfrutarlo y todos aquellos que lo quieran ver, cuando llegue la Iacobus Maris a Vigo en el mes de julio podrán, hacerlo y conocer cómo se vive en el barco. Es una experiencia que le recomiendo a todo el mundo».

«Es una maravilla que empiecen a llegar barcos como la goleta Atyla a nuestro puerto, que además van a hacer el camino inverso hasta Génova, como nos contaba el capitán, para empezar el día 24 la Iacobus Maris. Todos estamos deseando que lleguen ya a nuestra ciudad, que entren los veleros, buques escuela y goletas por nuestra ría y que podamos disfrutar todos vigueses y viguesas de ese espectáculo que va a ser único. Vamos a rememorar aquellas épocas, como en la salida de la Volvo Ocean Race, en las que llegaban a Vigo tantos grandes veleros, y creo que va a ser algo que se quede en la retina de todos», finalizó Fernández-Tapias.

La Iacobus Maris arrancará el próximo 24 de junio desde la localidad italiana de Génova rumbo a Vigo y hará escala en Valencia, Sevilla y Oporto.  Además del Atyla, participarán un total de once embarcaciones entre goletas, bergantines, pailebotes, carabelas y barcos de la Volvo Ocean Race. Una flota que en la última etapa, con salida de la localidad portuguesa, se unirá a la de la ruta Cabaleiro das Cunchas para realizar una entrada multitudinaria en la ría de la ciudad olívica el 23 de julio. Se convertiría así en la peregrinación marítima mas larga de la historia del Xacobeo.

La ruta está organizada por la Fundación Traslatio y cuenta con el patrocinio del Xacobeo 21-22, entre otros. El plazo de inscripción para enrolarse en alguna de las embarcaciones continúa abierto en la página web oficial de la ruta. Aquellos que deseen participar, deberán elegir la etapa, el barco y seleccionar alguna de las plataformas de reserva.