La compostela: qué es y cómo conseguirla

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Tres peregrinas con su compostela en Santiago.
Tres peregrinas con su compostela en Santiago. ALBERTO LÓPEZ

La Oficina del Peregrino recoge los requisitos para quienes hacen el Camino de Santiago a pie, en bicicleta, en silla de ruedas, a caballo y a vela

14 jun 2022 . Actualizado a las 15:13 h.

Hacer el Camino de Santiago, sin más, no asegura a los peregrinos obtener la compostela, un certificado gratuito que acredita que se ha completado la ruta jacobea. La catedral es la institución encargada de expedirla y lo hace a través de la Oficina del Peregrino, situada en el casco histórico compostelano a escasos metros de la plaza del Obradoiro. Para conseguirla, es necesario cumplir una serie de requisitos comunes y otros concretos para cada modalidad: a pie, en bicicleta, en silla de ruedas, a caballo y a vela. Te contamos cuáles son los requisitos para obtener la compostela.

Requisitos comunes: la credencial y los sellos

Hay una serie de requisitos comunes para todas las personas que recorren las rutas jacobeas. En primer lugar, es necesario conseguir la credencial del peregrino, el famoso pasaporte donde se ponen los sellos a lo largo del itinerario. «Se puede conseguir solicitándola personalmente en la Oficina de Acogida al Peregrino o en otras instituciones autorizadas por la catedral de Santiago para su distribución», señala la normativa. La lista de establecimientos se puede consultar en la web del la institución e incluye desde parroquias hasta asociaciones de amigos del Camino, pasando por albergues e incluso librerías, tanto dentro como fuera de España. Aunque no se tenga interés en conseguir la compostela, la credencial es necesaria para alojarse en los albergues públicos de Galicia.

La credencial del peregrino con los sellos.
La credencial del peregrino con los sellos. PACO RODRÍGUEZ

En el documento deben aparecer los datos personales del peregrino y el sello junto al día de expedición. Una vez se ha conseguido, basta con cubrirla a lo largo de cada etapa: «deben figurar al menos dos sellos por día con la fecha correspondiente». Algo a tener en cuenta es que no caduca, por lo que quienes optan por hacer el Camino por tramos, en lugar no tendrán problemas, «siempre y cuando estas estén ordenados cronológicamente y geográficamente»

Otro de los requisitos para obtener la compostela es hacer el Camino «con sentido cristiano, aunque solo sea en actitud de búsqueda». Es decir, que a la hora de marcar el motivo de peregrinación debe indicarse «religioso o espiritual». En cualquier caso, a quienes apuntan un motivo no religioso se les entrega otro documento acreditativo.

También es importante saber que la compostela solo se entrega a aquellos peregrinos que hayan realizado un alguna de las rutas oficiales aprobadas por la catedral: Vía de la Plata, Camino del Norte, Primitivo, Francés, de Invierno, Inglés, Portugués y su variante por la Costa. El Camino de Fisterra y Muxía no entraría en la lista al no tener la tumba del apóstol como destino. En cualquier caso, si se optara por hacer alguno de los itinerarios sin oficializar, bastaría con recorrer los últimos kilómetros por alguna de las rutas oficiales. La distancia mínima varía en función de la modalidad.

Distancia mínima según la modalidad de peregrinación

  • A pie o a caballo: 100 kilómetros
  • A vela: navegar 100 millas náuticas y continuar el resto del Camino a pie desde el puerto donde se haya desembarcado
  • En bicicleta: 200 kilómetros (quedan excluidos los vehículos eléctricos)
  • En silla de ruedas: la página web de la Oficina del Peregrino indica que, «por tratarse de un caso especial», se debe contactar con la institución