Patrocinado por

Hacer el Camino en bicicleta eléctrica como Ronaldo impide recibir la compostela

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Bicicleta de un peregrino, en la entrada de León
Bicicleta de un peregrino, en la entrada de León Senén Rouco

Los requisitos para obtener el certificado excluyen esta modalidad de vehículo, informan desde la Oficina del Peregrino

08 jun 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

Ronaldo Nazário llegará este martes a Galicia como peregrino. El exfutbolista internacional del Real Madrid y actual presidente del Real Valladolid hace estos días el Camino de Invierno en bicicleta eléctrica. Se trata de un vehículo que no cumple con los requisitos necesarios para recibir la compostela, por lo que el brasileño no podrá llevarse el certificado a casa. Las modalidades de peregrinación aceptadas son a pie, en bicicleta tradicional, en silla de ruedas, a vela y a caballo.

Desde la Oficina del Peregrino indican que «la bici eléctrica no entra en los supuestos para la entrega de la compostela». Habría excepciones «cuando se trata de personas con algún tipo de discapacidad o similar», añaden. Por lo que Ronaldo, en cualquier caso, no podrá obtener la acreditación. Para los bicigrinos que optan por la bicicleta tradicional, el requisito es «haber recorrido los últimos 200 kilómetros por cualquiera de las rutas reconocidas como oficiales».

Tres peregrinas con su compostela en Santiago.

La compostela: qué es y cómo conseguirla

REBECA CORDOBÉS

Hacer el Camino de Santiago, sin más, no asegura a los peregrinos obtener la compostela, un certificado gratuito que acredita que se ha completado la ruta jacobea. La catedral es la institución encargada de expedirla y lo hace a través de la Oficina del Peregrino, situada en el casco histórico compostelano a escasos metros de la plaza del Obradoiro. Para conseguirla, es necesario cumplir una serie de requisitos comunes y otros concretos para cada modalidad: a pie, en bicicleta, en silla de ruedas, a caballo y a vela. Te contamos cuáles son los requisitos para obtener la compostela.

Seguir leyendo