Patrocinado por

Santiago camina hacia un récord de peregrinos

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Peregrinos en O Cebreiro, la entrada del Camino Francés en Galicia, el pasado jueves 16 de junio.
Peregrinos en O Cebreiro, la entrada del Camino Francés en Galicia, el pasado jueves 16 de junio. Carlos Castro

La recuperación de los caminantes extranjeros y el volumen de reservas pendientes tras dos años de pandemia han hecho que los Caminos tengan ya más visitantes que en el mejor año hasta la fecha

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Va a ser un verano impresionante», dice así de taxativo Ángel Trabada. Preside la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lugo, la provincia que más rutas aglutina —a excepción de A Coruña, que es el destino de todas ellas—, y la que sirve como ejemplo de lo que sucede estos días en todos los itinerarios. La continuación del Xacobeo tras los dos años de pandemia han provocado un auténtico bum de peregrinaciones. Tanto que pese a la situación sanitaria que se arrastraba en los primeros meses del año el número de llegadas hasta mayo —un total de 93.577— ya supera al del mismo período del 2019. Ese año, con 347.578, ostenta la mayor cifra de compostelas entregadas. Pero si nada se tuerce, todo apuntan a que se camina hacia un nuevo récord.

«Las expectativas eran que hubiese unas cifras similares a las del 2019. Después de dos años y ya sin restricciones, había bastante volumen de reservas y se esperaba bastante ocupación. De momento se está cumpliendo. Tardó un poco más de lo esperado, porque hasta mediados de mayo fue algo menor que antes de la pandemia, pero ya a está a niveles del 2019», cuenta Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Galega de Albergues Privados, Agalber.

Los alojamientos públicos también notan el regreso de los peregrinos. Incluso los que están en itinerarios menos utilizados que el Francés. Así lo cuentan en el albergue de A Laxe, donde confluyen el Camino de Invierno y la Vía de la Plata, que con 2.567 y 377 compostelas entregadas, respectivamente, se sitúan en el séptimo y el octavo puesto del ránking. «Agora mesmo estamos moi ben. Empezamos a finais de marzo con bastante xente e houbo días de estar o albergue completo, que ten 24 prazas. Aquí durmen máis de dez peregrinos practicamente todos os días, pero polo que contan tamén hai moita xente que queda en Lalín ou vai ata Silleda. A verdade é que se ve moita xente camiñando e moito estranxeiro. Sobre todo alemáns, italianos, franceses e portugueses», explican.

Vuelven los extranjeros

El esperado regreso de los peregrinos internacionales es otro síntoma de la buena salud de la que goza el Camino. Desde el albergue A Conserveira, situado en Redondela, donde se unen el Camino Portugués y su variante por la Costa, lo confirman: han vuelto.

Peregrinos en el Camino Portugués por la Costa a su paso por Vigo, esta semana.
Peregrinos en el Camino Portugués por la Costa a su paso por Vigo, esta semana. M.MORALEJO

En el albergue recibieron recientemente las previsiones de la Deputación de Pontevedra: un 70% de ocupación media en junio y un 90% en julio y agosto. Por eso, advierten que es mejor reservar con antelación: «Una tercera parte de las fechas ya están completas porque vienen grupos».

El retorno de las grandes peregrinaciones es otra buena noticia para los negocios del Camino. «Este año va a haber muchos grupos, porque los últimos dos años no pudieron venir. Creemos que el número va a superar al del 2019», celebra el presidente de Agalber.

¿Habrá falta de alojamiento?

«La previsión es que en verano bajen los peregrinos extranjeros y suban los nacionales. Por lo que se vio en Semana Santa, puede ser un aumento significativo respecto al 2019. Esperamos muy buena ocupación, pero no falta de plazas, excepto en días y lugares concretos», añade. Si alguien se ve en la situación, recomienda que pregunte en los albergues: «A raíz de la pandemia nos unimos mucho. Hay más comunicación y es más fácil encontrar plazas vacías».

Las rutas se han puesto a punto para esta segunda entrega del Xacobeo: «Año récord va a ser seguro, pero lo importante es que los peregrinos disfruten y se marchen con un buen recuerdo de Galicia», dicen desde los albergues.

Peregrinos en O Cebreiro, la entrada del Camino Francés en Galicia, el pasado jueves 16 de junio.
Peregrinos en O Cebreiro, la entrada del Camino Francés en Galicia, el pasado jueves 16 de junio. Carlos Castro

Se buscan alternativas al Camino Francés

«Hay rutas que aumentarán mucho respecto al 2019. El Portugués, el Primitivo o el Inglés son Caminos que crecen cada año. Por una parte, el Francés mantiene sus cifras y, por otra, se diversifican los itinerarios», cuenta Miguel Ángel Rodríguez, de Agalber. Se trata de una tendencia que se inició antes de la pandemia, en el Xacobeo del 2010.

El mejor ejemplo se encuentra en el Camino Inglés. Si hasta mayo del 2010 lo habían recorrido 1.150 personas, este año lo han elegido 4.756 peregrinos. La ruta escaló de la sexta posición del ránking hasta la cuarta, solo por detrás del itinerario Francés y las variantes del Portugués.

«En xeral, estamos vendo moitísimo peregrino e, sobre todo, estranxeiros. Con respecto ao ano pasado houbo un cambio notable nese sentido. Os peregrinos internacionais volven a crecer como antes da pandemia, amplíanse as nacionalidades que chegan ao Camiño Inglés e a ocupación é moi alta. De feito, estanse abrindo máis aloxamentos. As previsións para o verán son moi boas», cuenta Cristina García. Forma parte de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, donde celebran el creciente éxito de la ruta: «Desde maio ata outubro hai aloxamentos e restaurantes que viven só do Camiño, sobre todo en municipios pequenos, algo que antes non pasaba».

Peregrinos en O Cebreiro, la entrada del Camino Francés en Galicia, el pasado jueves 16 de junio.
Peregrinos en O Cebreiro, la entrada del Camino Francés en Galicia, el pasado jueves 16 de junio. Carlos Castro

Otra de las rutas que más creció en los últimos años es el Camino Primitivo. Pasó de aglutinar 1.478 llegadas hasta mayo del 2010 a alcanzar las 4.277 en el mismo período de este año. Desde la Asociación de Amigos del Camino de la Provincia de Lugo esperan que crezca aún más. A excepción del itinerario del Norte, el único que pierde fuelle, todas sus rutas apuntan al éxito: «Quienes ya hicieron el Camino Francés y repiten, buscan opciones distintas. No es que esté masificado, pero prefieren alternativas más tranquilas».