Patrocinado por

Galicia: hacia los cinco millones de visitantes

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Peregrinos extranjeros en O Cebreiro
Peregrinos extranjeros en O Cebreiro Carlos Castro

El sector turístico considera que puede ser un verano récord y da por alcanzado el nivel del 2019

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el alza espectacular de los combustibles y los precios, ni las dudas que no dejan de crecer sobre el futuro inmediato de la economía semejan frenar las ansias por viajar y disfrutar del verano, a juicio de diversos actores que conforman el sector turístico en Galicia. Todos coinciden en equiparar el nivel de visitantes que esperan para la época estival con el que hubo en el 2019, antes de que la pandemia del covid echase por tierra multitud de planes vacacionales. La representación del sector desde el Clúster Turismo de Galicia no tiene duda de que el 2022 se convertirá en un año récord y dan por hecho que se superaran incluso los 5,1 millones de visitantes de hace tres años.

Clúster del turismo

«Galicia está ante el mejor verano de su historia». «La sensación que tenemos es que este verano, si no hay más guerras, nuevas pandemias u otro volcán, es que Galicia está ante el mejor verano turísticamente hablando de su historia», vaticina el presidente de la agrupación de empresas en la que se reúne el sector en la comunidad. «Se van a superar los cinco millones de turistas al final del año, aunque sigo apostando más por la calidad del turismo que por la cantidad», quiere matizar Pardal para incidir en la importancia de que Galicia atraiga visitantes que valoren y respeten el entorno y tengan un nivel de gasto medio alto que lo haga más rentable.

«Se han hecho las cosas bien, se ha demostrado que este es un territorio seguro, que apuesta por la sostenibilidad y la tranquilidad», añade el referente del clúster, que incluso incide en que el cambio climático está favoreciendo la elección de Galicia frente a las altas temperaturas. «Los precios son bajos con la que está cayendo», mantiene, advirtiendo que, aunque se vaya a dar una mayor facturación, a final de año habrá caído la rentabilidad, al indicar que la industria turística no está repercutiendo en sus precios el encarecimiento de la energía, combustibles y cesta de la compra. «El sector está apechugando con las subidas, por eso las administraciones nos tienen que ayudar», plantea.

Xunta

«A diversidade da oferta non ten parangón». La Administración autonómica hecha mano de las cifras de peregrinos para señalar que su creciente atracción permite anticipar que el del 2022 será un verano igual o mejor que el del 2019. Haber superado los 123.000 peregrinos, equiparándose casi la cifra de nacionales y extranjeros, o haber cerrado abril y mayo con récords de caminantes desde que hay cifras de la usuarios de la ruta a Compostela, lleva a certificar el optimismo con el que la Xunta encara el verano. «Tal e como mostran os últimos datos, Galicia é unha comunidade cun potencial turístico que, debido á súa diversidade de oferta, non ten parangón», transmite el departamento encargado del turismo en la Administración autonómica, dependiente en su nuevo organigrama de la presidencia de Alfonso Rueda. Constata la Xunta que desde el inicio de año ya se ha superado el millón de turistas. «Somos unha comunidade punteira na oferta dun turismo aberto, sen masificacións. A vangarda do que actualmente se demanda no eido turístico», añade el departamento que dirige Nava Castro.

Aviturga

«Habrá más ocupación que en el 2019». La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) también encara el verano con optimismo sobre el grado de ocupación de los inmuebles de los propietarios que forman parte de la asociación, aunque su presidenta ve señales de cierta ralentización respecto al ritmo que habían adquirido las reservas en los primeros meses del año. Marca las fechas de Semana Santa como el punto en el que empezó a disminuir el flujo de peticiones de viviendas para este verano. Aún así, Dulcinea Aguín indica que las reservas para agosto están a un 80 % respecto a las plazas disponibles y se queda en un 70 % de momento para el mes de julio. «Todo el mundo está expectante ante la situación económica y su posible evolución. Quieren saber si tendrá repercusiones familiares determinantes la inflación, el precio que están alcanzando los combustibles, la subida de tipos de interés, las hipotecas...», desgrana la presidenta de los propietarios de apartamentos turísticos, que mantiene que a esta altura de junio debería ser algo mayor el ritmo de reservas. «Se está produciendo también un cambio en las dinámicas por los cambios en el calendario escolar. Las familias esperan ahora a las recuperaciones de principios de julio, cuando antes tenían más margen cuando se llevaban a cabo en septiembre, advierte Aguín como otro motivo a tener en cuenta para la ralentización que atestigua tras, eso sí, «un junio muy bueno». Pese a todo, considera que «todo indica que habrá más ocupación que en el 2019», entre otras causas por la recuperación del turismo internacional.

Sanxenxo

«Hay más reservas por temor a una mayor inestabilidad económica». Donde no incide tanto la llegada de turistas extranjeros es uno de los puntos de mayor atracción de turismo de Galicia. El director del Gran Talaso Hotel Sanxenxo da cuenta del repunte de las reservas respecto a los dos años anteriores y estima que las cifras de ocupación en el establecimiento que dirige acabarán siendo hasta mediados de octubre similares a las de hace tres años. Indica que el 90 % del turismo que recibe Sanxenxo es nacional, y el procedente de Portugal representa un 7 % del monto restante.

En la radiografía del turismo de Sanxenxo que hace Fontán se da también importancia al turismo que conforman los hijos de emigrantes que, como el nacional, suele repetir en la zona incluso en las mismas fechas de julio y agosto. «Hay que vivir un poco» señala que le manifiestan quienes ya han hecho sus reservas para este verano, el del desquite para muchos tras dos años de movilidad recortada por el coronavirus. «Incluso la incertidumbre económica está impulsando reservas por el miedo a que una cercana inestabilidad vuelva a obligar a recortar gastos después», concluye.

A Mariña

«El nivel de reservas es muy alto». «Este va a ser un muy buen verano. El nivel de reservas de julio es muy alto, agosto alto y en junio ha sido espectacular», resuelve el director del Thalasso Cantábrico-Resort Las Sirenas de Viveiro.

Tras haber superado ocho años al frente del establecimiento, percibe que las peticiones se activan algo más tarde en A Mariña que en otros puntos de atracción turística de la comunidad, pero marca el Resurrection Fest que arranca a finales de junio como el pistoletazo de salida para la temporada eminentemente estival en Viveiro. Como mucho estima que su hotel se quedará a uno o dos puntos de las cifras de ocupación del 2019, pero advierte que «A Mariña es un destino al alza, que está en auge, entre otras cosas porque se han hecho las cosas bien.

El Clúster agradece al aeropuerto de Oporto su aportación de extranjeros

Además de su satisfacción por haber recuperado los niveles de clientes que dan por hecho aportará este verano y demandar de las administraciones apoyos para capear la nueva crisis económica, el Clúster Turismo de Galicia pone sus ojos en las oportunidades que asegura está dando a la comunidad gallega el despliegue alcanzado por el aeropuerto de Oporto. «En Galicia ha habido un fracaso estrepitoso en el intento de coordinación aeroportuaria entre las tres terminales, pero menos mal que tenemos ahí al lado al Sá Carneiro», aduce Cesáreo Pardal, presidente de la agrupación de empresas vinculadas al turismo en Galicia. «Nos aportan viajeros que llegan desde cien destinos de veinticinco países y más de doce millones de pasajeros, de los que muchos han hecho de nuestra comunidad una etapa obligada», añade.

Advierte el presidente del Clúster que en cuanto esté construida la línea del tren rápido entre Oporto y Vigo pasando por el aeropuerto Sá Carneiro «será aún más la puerta de entrada y salida para el noroeste de la Península, no hay duda», subraya mientras cifra en un 40 % el número de usuarios de la terminal lusa que o proceden de Galicia o vienen a ella en viajes desde Centroeuropa o América. «En Galicia se están subvencionando aviones con asientos vacíos para que seamos los gallegos los que hagamos turismo en otras zonas», añade.