Patrocinado por

Una croqueta en la que cabe todo el San Xoán de A Coruña

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

VEN A GALICIA

CESAR QUIAN

Viviana y Manuel, de la taberna Triay, en la calle Torreiro, han lanzado una croqueta inspirada en estos días mágicos que lleva sardina, maíz y pimientos de Padrón

21 jun 2022 . Actualizado a las 09:58 h.

Este 23 de junio, su local cumple seis meses. Y decidieron hacer algo especial. Inspirados en la dieta de estos días, pan de brona y sardinas, crearon una croqueta en la que cabe todo el San Xoán. «Tostamos mazorcas de maíz fresco, las cocemos en leche, las desgranamos y trituramos para potenciar su sabor en la bechamel. El tostado recuerda a la inconfundible corteza de la brona», explica Manuel Triay desde la taberna que lleva su apellido en la calle Torreiro y que regenta con la granadina Viviana Muñoz.

La croqueta sanjuanera también incorpora otro producto que se asocia con el verano, los pimientos de Padrón. «Los freímos picaditos en una mezcla de mantequilla y aceite. Así perfumamos la grasa con el aroma del pimiento. A las croquetas, que freímos tras pasarlas por harina, huevo y pan rallado como toda la vida, le colocamos encima un lomito desespinado de sardina que marinamos previamente en agua de mar y terminamos cocinándola con una ascua de carbón incandescente», relata.

Es casi como una pieza de sushi japonés pero al estilo del San Xoán coruñés. «La pusimos ayer (por el domingo) en la carta y, la verdad, está encantando», destaca el chef.

SAN JUAN EN LA PLAYA DE RIAZOR

Todo lo que se podrá hacer en San Xoán en A Coruña si la lluvia nos deja

C. Rodríguez

Regresa la gran fiesta popular de A Coruña tras dos años de pandemia. Han declinado las mascarillas. Hemos dejado atrás las restricciones. Las playas de la ciudad volverán a arder en la noche de San Xoán con multitud de hogueras. Los bares de los barrios ya aprestan sus parrillas y abastecen sus neveras. Y preavisan a sus parroquianos para que reserven mesa para una celebración declarada fiesta de interés turístico internacional en el año 2015 que este año coincide con un festivo autonómico.

Hay ganas de San Xoán. Se nota en las casi 500 solicitudes de hogueras y, sobre todo, parrilladas recibidas por el ayuntamiento hasta el mediodía del lunes. En la ciudad se mira con desconfianza al cielo y se lee con avidez, frecuencia y detalle la predicción meteorológica. Toca una semana gris y lluviosa. Sin anticiclón a la vista. Pero eso no significa que la noite meiga vaya a estar pasada por agua sí o sí. Aún hay esperanza.

Seguir leyendo