Patrocinado por

Una croqueta en la que cabe todo el San Xoán de A Coruña

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

VEN A GALICIA

CESAR QUIAN

Viviana y Manuel, de la taberna Triay, en la calle Torreiro, han lanzado una croqueta inspirada en estos días mágicos que lleva sardina, maíz y pimientos de Padrón

21 jun 2022 . Actualizado a las 09:58 h.

Este 23 de junio, su local cumple seis meses. Y decidieron hacer algo especial. Inspirados en la dieta de estos días, pan de brona y sardinas, crearon una croqueta en la que cabe todo el San Xoán. «Tostamos mazorcas de maíz fresco, las cocemos en leche, las desgranamos y trituramos para potenciar su sabor en la bechamel. El tostado recuerda a la inconfundible corteza de la brona», explica Manuel Triay desde la taberna que lleva su apellido en la calle Torreiro y que regenta con la granadina Viviana Muñoz.

La croqueta sanjuanera también incorpora otro producto que se asocia con el verano, los pimientos de Padrón. «Los freímos picaditos en una mezcla de mantequilla y aceite. Así perfumamos la grasa con el aroma del pimiento. A las croquetas, que freímos tras pasarlas por harina, huevo y pan rallado como toda la vida, le colocamos encima un lomito desespinado de sardina que marinamos previamente en agua de mar y terminamos cocinándola con una ascua de carbón incandescente», relata.

Es casi como una pieza de sushi japonés pero al estilo del San Xoán coruñés. «La pusimos ayer (por el domingo) en la carta y, la verdad, está encantando», destaca el chef.