Patrocinado por

La falla de San Xoán ya espera su sentencia en Riazor, en A Coruña

La Voz A CORUÑA

VEN A GALICIA

El montaje del conjunto escultórico que arderá en la playa quedó listo este martes

21 jun 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

Llegó oficialmente el verano a A Coruña. Lo hizo con una mañana agradable en lo meteorológico y con un esperado montaje en la playa de Riazor, el de la falla que arderá en la noche de San Xoán.

Las piezas que conforman un conjunto escultórico complejo, con muchas figuras, fueron transportados al arenal por la mañana. No faltaba la torre de Hércules. Tampoco la efigie de la alcaldesa, Inés Rey, ataviada como una de las cuatro meigas de la falla. Y las referencias al Deportivo o al Liceo. O a figuras históricas como la actriz María Casares o la escritora Emilia Pardo Bazán

La descarga de las piezas y las tareas de montaje, que quedó listo a lo largo de la jornada, llamaron la atención de los que paseaban por la zona, que se afanaban en «buscar parecidos», según los testimonios recabados por el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. 

La ubicación está planeada «al milímetro» para evitar problemas con las mareas y para que el fuego no afecte al paseo marítimo y haya la distancia de seguridad adecuada en la playa, según explica Daniel Romero, responsable de la falla. 

SAN JUAN EN LA PLAYA DE RIAZOR

Todo lo que se podrá hacer en San Xoán en A Coruña si la lluvia nos deja

C. Rodríguez

Regresa la gran fiesta popular de A Coruña tras dos años de pandemia. Han declinado las mascarillas. Hemos dejado atrás las restricciones. Las playas de la ciudad volverán a arder en la noche de San Xoán con multitud de hogueras. Los bares de los barrios ya aprestan sus parrillas y abastecen sus neveras. Y preavisan a sus parroquianos para que reserven mesa para una celebración declarada fiesta de interés turístico internacional en el año 2015 que este año coincide con un festivo autonómico.

Hay ganas de San Xoán. Se nota en las casi 500 solicitudes de hogueras y, sobre todo, parrilladas recibidas por el ayuntamiento hasta el mediodía del lunes. En la ciudad se mira con desconfianza al cielo y se lee con avidez, frecuencia y detalle la predicción meteorológica. Toca una semana gris y lluviosa. Sin anticiclón a la vista. Pero eso no significa que la noite meiga vaya a estar pasada por agua sí o sí. Aún hay esperanza.

Seguir leyendo