Patrocinado por

Martín Regueira y Apolonia Bermúdez se coronan en la Legua Irmandiña

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Casi doscientas personas disfrutaron en Vimianzo de la prueba deportiva que sirve de antesala para la semana grande del esperado Asalto ao Castelo

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años después de que se celebrase el último Asalto ao Castelo con todas las de la ley, la sexta edición de la carrera Legua Irmandiña supuso este sábado la apertura de una de las semanas más grandes en Vimianzo. La prueba, organizada por el club Terra de Soneira y la asociación Cherinkas, con la colaboración del Concello, contó con casi doscientos participantes y volvió a dejar imágenes ya típicas como la de ver a varios deportistas corriendo con prendas de época y llegando ya de noche al castillo, pues la cita sénior comenzó pasadas las 22.00 horas, después de que ya dejasen el pabellón muy alto las categorías inferiores.

De hecho, la gran noticia con respecto a otros años fue el mayor número de jóvenes inscritos, pues en términos generales el encuentro no tuvo grandes novedades. Tampoco hubo grandes sorpresas en el resultado, pues se impusieron dos atletas que están cosechando victorias consecutivas durante todo este 2022. El laxense Martín Regueira fue el más rápido, concluyendo la legua, 5.572 metros, en 19 minutos y 41 segundos, por delante del camariñán Fran Pais (19.59) y del fisterrán Rubén Insua (20.09), que también mantuvieron un ritmo muy alto. En el apartado femenino fue Apolonia Bermúdez, de Arou (Camariñas), la primera en cruzar la meta en 24 minutos y 45 segundos, sacando casi un minuto de ventaja a la segunda, Natalia Rivas, de Coristanco; y más de dos a la tercera, Laura Núñez, de A Coruña. Los favoritos, por lo tanto, no fallaron, y Martín Regueira revalidó un título que ya había logrado en dos ocasiones anteriores, convirtiéndose así en uno de los referentes de esta prueba que ya lo vio coronarse en tres de las seis ediciones.

Basilio Bello

Entre los más pequeños, se impusieron Ousmane Sarr y María Calvo en juveniles; Asdrúbal Barca y Carla Santos en cadetes; Aleix March en infantiles; Daniel Mira y Lara Suárez en alevines; y Xoel Lires Calo en benjamines.

Gran ambiente y varios premios

La jornada comenzó con un minuto de silencio en memoria de María Canosa Valiña, cuyo fallecimiento por la mañana fue muy sentido en el pueblo por regentar durante muchos años el restaurante Vía Rápida. Pero a partir de ese momento, la alegría y el buen ambiente fueron las protagonistas en las calles del municipio. La salida, en la Praza do Concello, ya dejó a las claras que los vecinos tenían muchas ganas de recuperar la cita, en la que tampoco faltaron las vestimentas medievales. «Aínda que este ano diría que houbo menos atrevidos», señala el concejal de deportes en Vimianzo, Mario Andújar. No obstante, los jóvenes del Concello sí dieron por iniciado el Asalto ao Castelo vistiendo unos atavíos que volvieron a tener reconocimiento en forma de premio. Así, Ivana Vidal, Jenny Moledo, Sandra Vázquez y Sergio Lema fueron los elegidos para recibir los galardones. Además de estos premios y los correspondientes a los ganadores de la prueba, también se celebraron diversos sorteos de material deportivo donado por el modelo y empresario local Damián Álvarez.

En definitiva, ya pasando de las 23.00 horas se puso el broche final a una gran jornada de deporte y diversión en el castillo, que ahora da por iniciada la semana medieval que precede a la gran celebración del fin de semana. Dos iconos de la música gallega como Monoulious Dop y Sés son, entre otros, los platos fuertes de un programa muy completo de actividades y actuarán viernes y sábado, respectivamente.