Patrocinado por

El turismo regresa a los hoteles gallegos tras dos años evitando la masificación

b. casal REDACCIÓN

VEN A GALICIA

Unos turistas conversan a la salida de uno de los hoteles situados en el centro de Lugo
Unos turistas conversan a la salida de uno de los hoteles situados en el centro de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El sector prevé una ocupación por encima del 80 % «sempre que o clima nos axude», dice el presidente del Clúster de Turismo

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos veranos mejorables en términos de ocupación hotelera, el sector turístico espera que esta temporada estival supere los datos prepandemia. «Podemos pasar dun verán bo a un moi bo sempre que a climatoloxía nos axude», afirma Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia. Las cifras que manejan, según explica Pardal, están entre el 75 y el 80 % de ocupación para julio. Y pueden rondar el 85 % en el mes de agosto, lo que supondría mejorar las cifras del 2019. De hecho, el análisis del Área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia ya señaló un incremento del 4,7 % entre el pasado abril y el del año previo a la pandemia.

Para este primer verano sin restricciones se prevé que muchos de los viajeros que venían apostando por el turismo rural vuelvan ahora a otras áreas más masificadas. «Había xente que tiña medo e que buscaba zonas máis illadas. Iso constatouse durante este tempo co incremento de reservas en casas rurais, pero agora moitos deses están volvendo aos hoteis de tres ou catro estrelas aos que ían», comenta el presidente del Clúster de Turismo. Eso sí, Pardal aclara que «a tendencia é a medrar en todos os establecementos e as casas rurais manterán moitos dos clientes que as descubriron ou redescubriron durante este tempo».

Desde estos últimos negocios no se muestran especialmente optimistas para los próximos meses. El presidente de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur), Francisco Almuíña, indica que las reservas varían mucho según la zona escogida: «A verdade é que vai un pouco por barrios, pero aínda queda moito por cubrir. Parece que en xullo a xente ten o chip de praia e custa un pouco entrar nas zonas que están máis lonxe».

Por el momento, dice Almuíña, están «un pouco á espera da última hora» y cree que aún es pronto para saber si va haber un trasvase entre turismo rural y hotelero. «Hai moitos factores a ter en conta ademais da situación sanitaria. Temos que contar con que se abren fronteiras e hai máis ofertas onde escoller. E parece que a xente ten ganas de cumprir con aqueles desexos que levan dous anos sen poder cumprir», destaca el presidente de Fegatur, quien también pone el foco sobre la situación económica actual, «que axuda pouco».

Poca antelación

Las previsiones de ocupación hotelera del Clúster de Turismo coinciden en buena medida con las de la Unión Hotelera Compostela, una agrupación de grandes establecimientos de Santiago que puede servir de termómetro de cara al turismo estival. Su presidente, Esteban Iglesias, también gerente del NH Collection de Compostela, subraya que una cosa son las estimaciones y otra la ocupación real. «Tan só falamos de previsións porque o cliente vacacional fai as reservas con moi pouca antelación. Para xullo esperamos un 80 %, pero de momento só estamos no 45 % de ocupación real», afirma Iglesias.

Esas reservas con poca antelación tienen mucho que ver con el tipo de visitante: un turista de proximidad que se desplaza desde Asturias, Castilla y León, Madrid o el norte de Portugal hasta la capital gallega u otros destinos de la comunidad. «Ao ver que hai dispoñibilidade, a xente espera un pouco máis. Tamén hai unha planificación de turismo de proximidade da xente que se despraza en coche, pasa tres ou catro días e pode planificar a última hora», apunta el presidente de la Unión Hotelera Compostela.

El mercado asiático seguirá parado al menos hasta después del verano

A pesar de esperar un buen verano, el sector turístico reconoce que algunos visitantes extranjeros todavía tardarán en llegar. Es el caso del mercado asiático, que frenó en seco con la llegada del covid. «Eses turistas que viñan de Xapón ou Corea aínda non volveron e están un pouco á espera da situación dos seus países», dice Cesáreo Pardal, del Clúster de Turismo de Galicia.

Esos visitantes están muy ligados al Camino de Santiago y a las estancias en las ciudades gallegas. De hecho, los guías turísticos ya apuntaron esta falta durante la última Semana Santa.

Distinto es el caso del resto de turistas extranjeros, que se van recuperando poco a poco. Los viajeros que proceden de otros países europeos, sobre todo de los más próximos, siguen llegando. También lo hacen los que vienen de Estados Unidos, que es otro de los grandes mercados turísticos de España y con mucha influencia en distintas rutas xacobeas. El sector se está apoyando en esta prórroga del Año Santo para captar a aquellos peregrinos que no se animaron el verano anterior. «O turismo europeo que estamos recuperando ten que ver moito co Camiño, pero a nivel internacional a recuperación vai bastante máis lenta», resume Esteban Iglesias.

Tampoco pueden cantar recuperación todavía los hoteles que trabajan con el turismo de congresos. Aquellos que viajan por negocios llevan meses normalizando su actividad y los grandes eventos retoman el pulso poco a poco, pero las citas importantes no se esperan hasta final de año.