Patrocinado por

El Resu refuerza su seguridad para velar por 140.000 festivaleros en cinco días

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Cada 20 minutos habrá buses lanzadera desde las acampadas de Covas y Area

29 jun 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

Deftones, Bring me the Horizon o Korn son algunos de los cabeza de cartel que entre este miércoles y el domingo reunirán en Viveiro a las 140.000 personas que, según la suma ofrecida por la organización, asistirán al primer Resurrection Fest de gran formato que se celebra tras la pandemia del coronavirus. Una cifra de récord que ha obligado a reforzar los servicios sanitarios y de seguridad contratados por los promotores, como explican el productor Sete Deville y el jefe de seguridad, Ángel Dieste. 

¿Cómo llegar al recinto?

A pie o en buses lanzadera desde Covas y Area. El recinto del Resu está situado en la zona de Lavandeiras, en Celeiro, a poco más de un kilómetro del centro histórico de la ciudad del río Landro, por lo que es cómodo desplazarse a pie. Sobre todo si el buen tiempo acompaña. A mayores, habrá un servicio de buses lanzadera desde las zonas de acampada de Covas (parque Pernas Peón) y Area. Según apunta la organización, saldrán buses continuamente cada 20 o 30 minutos entre las 16.30 y las 02.45 horas de este miércoles —día de la Warm Up, fiesta inaugural—, y entre las 13.15 y las 04.00 horas del jueves, el viernes, el sábado y el domingo.

¿DÓNDE ESTACIONAR?

Las plazas para dejar el coche son limitadas. En el campo municipal de Cantarrana, el Viveiro C.F. habilitará plazas para aparcar. Estas serán de pago. Además, hay espacio en las inmediaciones del pabellón polideportivo municipal, así como en la explanada del muelle. Estos dos últimos son de utilización gratuita. También en la zona de la lonja del puerto de Celeiro, situada en las proximidades del recinto del festival.

¿Cómo llegar a viveiro?

En coche, en tren o en autobús. Las opciones para llegar a la villa del Landro son variadas, aunque los horarios y frecuencias de los servicios públicos no son muy amplios. De esta manera, es posible desplazarse en el tren de Feve (línea Ferrol-Oviedo) o en autobús directo desde ciudades como Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo. La organización ha dispuesto viajes organizados desde puntos de toda España, así como desde los aeropuertos de Vigo, Santiago y A Coruña. «Recogen gente en ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, Madrid, Barcelona, Córdoba, Cádiz, Málaga o ciudades de Castilla-León, y nunca han fallado, funcionan muy bien», resaltan responsables de un festival que nació en el 2006.

¿dónde descansar?

Hay tres campamentos. La organización ha dispuesto el Resucamp, emplazado en las inmediaciones del recinto del festival; y el Beach Camp, ubicado en el parque Pernas Peón, en Covas. Ambos son gratuitos. Además, en la playa de Area el festivalero puede hallar otra zona de acampada y el glamping, con tiendas ya montadas, y que lleva días completo.

Dos hospitales de campaña y cinco ambulancias

Recibir a decenas de miles de personas en un municipio como Viveiro, que durante el año ronda las 16.000, obliga a poner en marcha una logística muy amplia. En esa línea, la organización del Resurrection Fest trabaja en «total coordinación» con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En la edición del 2022, la primera de gran formato que se celebra desde el inicio de la pandemia, habrá dos hospitales de campaña dentro del recinto del festival: uno impulsado por la organización y otro por los operativos de Protección Civil. Además, en el campamento de Area habrá un pequeño puesto médico con una ambulancia.

Esguinces de tobillo derivados de los bailes, quemaduras por el sol y algún coma etílico (pocos) han sido hasta el momento las incidencias más frecuentes en un festival que desde numerosos ámbitos es calificado como «ejemplar» debido al civismo de sus asistentes. Así lo destaca, por ejemplo, su jefe de seguridad, Ángel Dieste. El profesional cuenta con una dilatada carrera en la que ha organizado la seguridad de más de dos mil conciertos de bandas como The Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers, Extremoduro, Guns & Roses, Metallica o Iron Maiden; además de artistas como Madonna o Rihanna. «Me contratan bandas para gestionar la seguridad de sus conciertos en España, y puedo decir que el del Resu es el público más pacífico con que me he encontrado», señala un hombre que estará al frente de un equipo que supera de largo el centenar de trabajadores.