Patrocinado por

El astroturismo, la otra gran baza de la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana García

Los horizontes del litoral tienen una excelente calidad de noche y de día. Los atardeceres diferencian a la comarca

13 ene 2023 . Actualizado a las 10:43 h.

Concluyeron las Aulas Científicas A Luz da Ciencia en el dolmen de Dombate tras dos intensos días, este jueves y viernes, de mucha formación interesante alrededor de la protección del cielo nocturno. Algo que, sin duda, servirá para conseguir potenciar en la práctica ese ansiado astroturismo al que aspira la Costa da Morte. Sobre todo, si el geodestino integrado por 17 concellos logra el certificado Starlight. Esta misma semana, en el marco de las jornadas en Cabana, la Costa da Morte Asociación Turística entregó el informe de solicitud a la fundación responsable.

Así lo explicó ayer el físico baiés Jorge Mira, director de esta quinta jornada, puesta en marcha por la Deputación da Coruña y el Concello de Cabana. Fueron sesiones presenciales pero que, como él bien recuerda, ahora todas las miradas están puestas en la vida que tendrán desde el 3 de agosto en la red, donde se espera que esta sea, todavía, mucho más intensa. Y es que todo el contenido se podrá consultar en las plataformas www.dacoruna.gal y www.cabana.gal.

Son recursos de gran formato y alta calidad para la ciudadanía, con un especial llamamiento a los responsables políticos y al sector turístico. Jorge lo explica: «Os primeiros deben informarse sobre como debe ser o alumeado público exterior para que contamine o mínimo posible luminosamente, que é o gran aspecto esquecido. Os segundos, para ver todas as posibilidades que se abren, e os habitantes en xeral, para poñer en valor este patrimonio intanxible».

Han participado grandes expertos a nivel gallego, nacional y mundial, siendo el más destacado, si cabe, la presencia de la directora de la Fundación Starlight, Antonia María Varela, única entidad en el mundo que acredita los destinos turísticos óptimos para observar las estrellas. Precisamente considera el baiés que el hecho de tener a Varela Pérez en la zona sirvió para que conociera la realidad de la Costa da Morte y valorase sus características in situ.

En Galicia son tres los destinos turísticos Starlight por el momento, siendo uno de ellos en A Veiga. Representantes de todos ellos intervinieron en la catedral autonómica del Megalitismo. En este sentido, el regidor ourensán, Juan Anta Rodríguez, puso de manifiesto que su concello, antes de ser declarado como predilecto para seguir la luz de las estrellas, era un rincón perdido. En cambio, ahora, han logrado desestacionalizar el turismo, surgiendo, además, nuevos negocios como los albergues.

En este sentido, el divulgador científico Mira recuerda que son muchos los que visitan la Costa da Morte de día. La astronomía permitiría incrementar las pernoctaciones, con todo lo que ello implica. Además, volvió a estar sobre la mesa la tipología del turista que busca los mejores cielos: personas de un perfil socioeconómico y cultural medio alto, y muy respetuosas con el medio ambiente.

Los atardeceres diferencian a la comarca

El 80 % de la población mundial no puede ver el cielo estrellado debido a la contaminación lumínica, muy presente, sobre todo, en las grandes ciudades. Las certificaciones Starlight no llegan a las 200 en el planeta. Conseguir el sello sería la otra gran baza de la Costa da Morte, ya de por sí consagrada por su historia y belleza.

En este sentido, el encuentro también sirvió para poner en valor el hecho de que los atardeceres diferencian a esta zona. Durante dos meses al año, en toda la costa que va desde Muxía a Fisterra o, incluso, hasta el Monte Pindo, es posible observar la última puesta de sol de la Europa continental. Del mismo modo, la comarca es muy rica en megalitos, en muchos de los cuales se han realizado estudios que demuestran que tienen una orientación astronómica, algo que vuelve a recuperar la importancia que los antepasados le daban a los cielos.

De todo esto también habló el astrofotógrafo coruñés Óscar Blanco. Destacó los solpores de la Costa da Morte desde el propio litoral por tener horizontes muy limpios, sin calima ni contaminación, y amplios, con muchos tonos de colores. Suele visitar la zona de Corme, Ponteceso, a Camariñas, donde destaca el Cabo Vilán. De día, asegura que es fácil captar a menudo el conocido rayo verde, un fenómeno óptico atmosférico.

La declaración Starlight de este geodestino sería muy importante, dice, teniendo en cuenta su ubicación, entre A Coruña y Santiago. También para controlar la contaminación y que no vaya a más. Es fundamental saber vender todo esto, puntualiza. Las fotos son una buena arma en este sentido, comenta.

Blanco Varela cuenta con la experiencia del destino Starlight de Trevinca, en A Veiga, donde actúa como empresario, tanto en el propio centro astronómico como en unas instalaciones privadas con telescopios remotos que pueden usarse desde lugares tan lejanos como Alemania, por ejemplo. Desde allí habla de un incremento constante de visitantes, año tras año, desde su certificación en el 2015. «Se debe juntar con otros tipos de turismo, el gastronómico, por ejemplo, y formar a todos los agentes implicados», añade.

Nebulosas, galaxias, planetas, perseidas, satélites artificiales... «No hay una noche igual a otra», expresa. Se pueden usar prismáticos.