Patrocinado por

Arranca la obra que permitirá usar las termas públicas de A Chavasqueira

Lúa Rodríguez / R. N. OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Se instalaron vallas en la zona termal para comenzar con los trabajos de adaptación de A Chavasqueira.
Se instalaron vallas en la zona termal para comenzar con los trabajos de adaptación de A Chavasqueira.

Los trabajos permitirán adaptar las pozas a la nueva normativa autonómica

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes comenzaron las obras para la reapertura de las instalaciones públicas de A Chavasqueira. Estos trabajos, con un presupuesto de 47.500 euros, son necesarios para cumplir la legislación vigente e implementar una gestión sostenible y eficiente del recurso termal que garantice las condiciones higiénico-sanitarias que marca la normativa. La realización de las obras es posible gracias a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y al Concello de Ourense, que lo incluyó en su presupuesto.

Se llevará a cabo la revisión del sistema actual de captación y bombeo y se reemplazarán las canalizaciones dañadas por las riadas para mejorar el caudal termal y conseguir la renovación total del agua en cuatro horas.También se repararán las arquetas para incorporar llaves de control del caudal. Además, se acondicionará el suelo de las pozas, revisando la comunicación entre los diferentes vasos, el desvío y el sellado de surgencias. Las obras se completarán con la modificación de la entrada y salida del agua, permitiendo así una renovación y vaciado total.

El proyecto al que el Concello acaba de dar luz verde incluirá la modernización de la fontanería, las duchas y el sistema de medición. Estos trabajos van encaminados a la distribución del agua termal a los diferentes vasos con materiales resistentes a las temperaturas tan elevadas, intentando conseguir buenas condiciones de seguridad y salubridad y un uso racional y sostenible del recurso. Se instalarán dos contadores de agua termal y un contador de agua fría mediante la construcción de arquetas en la entrada de cada poza. También se hará una revisión completa de las duchas con la sustitución de los elementos deteriorados como difusores, rejas o interruptores.

Está previsto mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad de las pozas con la construcción de una nueva rampa de acceso al espacio termal y barandillas. Se vallará con cuerdas y postes de madera la zona termal. Otra de las mejoras será la sustitución de la señalización y los carteles informativos para adaptarlos a la normativa vigente. «La obra estará diseñada para garantizar la seguridad presente y futura en uno de los grandes símbolos del termalismo ourensano», aseguró Flora Moure, concejala de Termalismo.

«Somos conscientes del valor que tiene esta instalación termal para la ciudad»

A Chavasqueira fueron las primeras termas de uso público que se puso en marcha en Ourense. «Somos conscientes del inmenso valor que tiene esta instalación termal para la ciudad y para sus vecinos», comentó Moure. Sin embargo, llevan más de dos años cerradas. Con la pandemia del covid, las autoridades sanitarias recomendaron prohibir el baño en todo tipo de aguas estancadas. Esta medida afectó directamente a las termas ourensanas. En abril del 2021, la Xunta permitía su reapertura mediante un protocolo que garantizase la distancia personal y el uso de las mascarillas, pero esto coincidió con la entrada en vigor de una ley autonómica que regula el aprovechamiento lúdico de las aguas termales. Esta medida, aprobada en el 2019, daba dos años de plazo para adaptar las instalaciones a las exigencias establecidas.

Hasta el momento, las termas de A Chavasqueira permanecieron cerradas porque no se llevó a cabo ningún tipo de acondicionamiento. También permanecen cerradas las de pago, que se quemaron en un incendio en el 2019. Las únicas que abrieron al público fueron las de Outariz el pasado mes de febrero, cumpliendo con la normativa establecida. Se pusieron en funcionamiento dos de las pozas de Burga de Canedo con baños de media hora y limitaciones de aforo, entre otras medidas.