Patrocinado por

UB40, plato fuerte del Noroeste en la playa de Riazor de A Coruña

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

UB40
UB40 .

El festival, con 51 conciertos en 5 días, suma el muelle de Trasatlánticos a sus escenarios

21 jul 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

UB40 será la principal apuesta internacional del festival Noroeste de A Coruña, que regresará  a la playa de Riazor después de dos años de ausencia como principal escenario. Así se refleja en el propio lema elegido para uno de los eventos más concurridos de las fiestas de María Pita, Volvemos pisar a area!, con el que el Ayuntamiento plantea la vuelta a la normalidad  y la diversión intergeneracional tras el parón obligado por el covid. No será el único punto de encuentro para público de todas las edades y gustos, ya que el Noroeste propagará su actividad hasta en diez ubicaciones urbanas, entre las que se incorpora como novedad el muelle de Trasatlánticos. 

Referente de los festivales gratuitos de España, el certamen programa entre el 10 y el 14 de agosto un total de 51 conciertos de 49 formaciones diferentes. Junto a la banda de pop británica, que actuará el 13 de agostoen el arenal de Riazor, el programa, con deliberado protagonismo femenino, apuesta por la variedad de estilos, del rock a la música experimental pasando por el blues y el jazz o la música de raíz y los ritmos urbanos. Los grandes aforos se combinarán con espacios más íntimos, y los recitales al aire libre con los celebrados en sala. Así, habrá citas en la plaza de Azcárraga, el castillo de San Antón, la Casa Casares Quiroga, el parque de Santa Margarita, el Campo da Leña, la Fundación Luis Seoane, el museo María Casares o las plazas Sellier y Cormelana. Igual de diverso y variado será el cartel, que conjuga grandes nombres internaciones con representantes del panorama nacional y gallego. 

La vuelta a Riazor, donde nació en 1986 el Festival Noroeste Pop-Rock, hoy Noroeste Estrella Galicia, se concentrará en los dos días centrales de la programación. Así el día 12 de agosto tocarán a partir de las 21.15 horas Bratzantifa, Zahara y cerrarán As Taxungueiras. Al día siguiente, la jornada comenzará con la actuación Helena Egea antes de dar paso a UB40. La banda de Birminghan, que ha vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo, tocará algunos de los temas más conocidos de su larga trayectoria y que le han valido hasta cuatro nominaciones a los Grammy. Los intérpretes de éxitos como Red Red Wine, I Got You Babe o Falling in Love with You darán pasó a la actuación de Baiuca

Otros artistas que estarán son Luna Ki, Valeria Castro, Delaporte, Maika Maikovski, Toccororo, Amparanoia, Maruja Limón,  A Pedreira, Néstor Pardo, Alicia Carrera, Dios Ke Te Crew, Familia Caamagno y Miguel Costas. Dentro de los artistas extranjeros, además de UB40, se encuentran Kamaal Williams (UK), Bia Ferreira (Brasil), Ana Moura (Portugal), Thibault Cauvin (Francia), David Walters (Francia), Emir Kusturika (Serbia), Vanessa Collier (EEUU), Aqeelion (EEUU) e Eve Cornelious (EEUU).

Aunque con menos grupos y escenarios que en la edición precovid del 2019, el festival sigue el modelo expansivo y refrenda su carácter integrador al unir en el cartel figuras de consolidada trayectoria con artistas emergentes, con espacio también para la difusión de la creación y el talento local. 

Cinco días de Mercado de la Cosecha

Este año también regresa al Festival Noroeste Estrella Galicia el Mercado de la Cosecha, que estará ubicado en la Plaza da Leña durante los cinco días de festival y que contará con la presencia de distintos productores que participan en el proyecto así como con actividades de degustación y divulgación. El Mercado de la Cosecha es una iniciativa de impacto social de Corporación Hijos de Rivera cuyo propósito es la transformación del rural en un medio más próspero, sostenible y saludable que genera bienestar; a través de la investigación, la concienciación y la divulgación de iniciativas inspiradoras que están transformando el rural