Patrocinado por

Qué hacer hoy en Galicia, domingo 31 30 de julio

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Bizarrap actuará en el Neox Music Day de A Coruña.
Bizarrap actuará en el Neox Music Day de A Coruña. Marta éerez | EFE

La agenda mantiene su ritmo gastronómico con la Festa do Carneiro ao Espeto, declarada de interés turístico gallego, la Festa do Percebe, en Aguiño.

31 jul 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

¿Ya tienes planes para hoy? Este domingo 31 de julio llega cargado de música en directo con propuestas a lo largo y ancho de Galicia. Continúan las actuaciones del Albariño de Cambados, el festival de la Ribeira Sacra y los ciclos de conciertos veraniegos. Se suman también varias propuestas de pequeño formato que abarcan desde la música urbana del Neox Day de A Coruña hasta fusiones entre cultura y naturaleza como la Muinhada de Vilarmaior.

Además, será una nueva jornada de fiestas de recreación histórica, desde los celtas de Sedes hasta los vikingos de O Vicedo, y las citas más originales del fin de semana, como el Asnot de Padrón. Tampoco faltarán las verbenas. ¿Quieres saber dónde estarán las principales orquestas gallegas? Sigue leyendo... ¡Y apunta en la agenda!

Sábado, 30 de julio

Quevedo, Bizarrap y Bad Gyal, en el Neox Music Day de A Coruña

Bad Gyal.
Bad Gyal. MARTINA MISER

A Coruña acoge este sábado 30 de julio la primera edición del Neox Music Day. Una cita con la música urbana y latina que cuenta con grandes nombres a nivel nacional e internacional: Bizarrap, Hijos de la Ruina, Rels B, Bad Gyal, Ptazeta, Quevedo y D.L. Blando.

  • DÓNDE: EXPOCORUÑA

  • CUÁNDO: 17.00 HORAS

Festa do Albariño de Cambados

Nicky Jam.
Nicky Jam. EDUARDO PEREZ

Vuelven las casetas, los brindis y los conciertos de pie. La Festa do Albariño de Cambados regresa por todo lo alto del 29 de julio al 7 de agosto. Aunque los puestos de vino no abrirán este primer fin de semana de festejos, se desarrollará una programación de lo más completa. Verbenas, atracciones, sesiones de DJ, animación musical, pasacalles, espectáculos... Pero lo que más destaca son sin duda los conciertos, como el que Derby Motoreta's Burrito Kachimba ofrece este sábado 30, a las 22.30 horas, en la plaza de Fefiñáns.

  • DÓNDE: CAMBADOS

  • CUÁNDO: DEL 29 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO

Concierto de Tanxugueiras en Vigo

Tanxugueiras.
Tanxugueiras. M.Moralejo

La segunda cita del fin de semana en el parque vigués de Castrelos llega el sábado 30, a las 22.00 horas. Las gallegas del momento, Tanxugueiras, hacen un hueco en su apretada agenda para presentar su último trabajo, Midas.

  • DÓNDE: PARQUE DE CASTRELOS, EN VIGO

  • CUÁNDO: VIERNES 30 DE JULIO, A LAS 22.00 HORAS

Festas do Apóstolo en Santiago

PACO RODRÍGUEZ

Las fiestas del Apóstol llenarán de ocio Santiago del 21 al 31 de julio. Serán diez jornadas de conciertos, espectáculos, verbenas, festivales, teatro, circo, cine, atracciones, desfiles de cabezudos y, por supuesto, el esperado espectáculo de pirotecnia. El sábado 30 se celebrará el Día do Traxe Galego, con actividades en la plaza de Mazarelos de a 11.00 a 22.00 horas. Además, habrá una concentración de automóviles antiguos y concurso de trajes de época. Destaca también el concierto de Show Sexy Zebras (parque de Galeras, 21.00 horas).

Para cerrar las fiestas patronales, el domingo 31 tendrá lugar el TradFest, un festival de música y danza populares que correrá a cargo de artistas gallegos y se desarrollará de 11.00 a 21.00 horas en varios espacios de la ciudad. Además, habrá un concierto de Bala (parque de Galeras, 21.00 horas) y otro de La Chiva Gantiva (Praza da Quintana, 22.45 horas). Los fuegos artificiales, que se lanzarán desde la Cidade da Cultura a las 23.30 horas pondrán el broche a estas esperadísimas Festas do Apóstolo.

  • DÓNDE: SANTIAGO

  • CUÁNDO: DEL 21 AL 31 DE JULIO

Festival Ribeira Sacra

El Festival 17º Ribeira Sacra llevará la música en directo a algunos de los enclaves más espectaculares de la región del 28 al 31 de julio. Los conciertos tendrán lugar en bodegas, miradores, cascos históricos de varios municipios... ¡Y hasta en un catamarán del Sil! Además, se ofrecen experiencias como catas, rutas por el patrimonio de la región vitivinícola, visitas guiadas con actuaciones incluidas o zonas gastronómicas.

El sábado 30, la bodega Regina Viarum acogerá las actuaciones de Lola Marsh, Manel y Maika Makovski. Por su parte, el parador de Monforte será escenario del concierto de Los Mejillones Tigre (13.30 horas) y el mirados de Santiorxo otro de Glassio (17.30 horas). Además, habrá un concierto de Mariagrep a bordo del catamarán del Sil (12.00 horas), una ruta por Vilachá de Salvadur (11.00 horas). El domingo 31, para cerrar la cita, la plaza do Cantón de Chantada acogerá los conciertos gratuitos de Amorante (13.00 horas) y Eladio y los Seres Queridos.

  • DÓNDE: RIBEIRA SACRA

  • CUÁNDO: DEL 28 AL 31 DE JULIO

Ortiga y Grande Amore, en el Terraceo de Vigo

Ortiga
Ortiga PACO RODRÍGUEZ

El festival TerraCeo continúa ofreciendo conciertos en la terraza del auditorio Mar de Vigo a lo largo del verano. La cita de este sábado 30 de julio será con los artistas gallegos Ortiga y Grande Amore.

  • DÓNDE: TERRAZA DEL AUDITORIO MAR DE VIGO

  • CUÁNDO: SÁBADO 30 DE JULIO, A LAS 21.00 HORA

Festival Asnot de Padrón

MERCE ARES

Es una de las citas más originales del verano gallego. El festival Asnot de Padrón, que se celebra del 29 al 31 de julio, hace una parodia de las carreras de caballos inglesas. ¿Cómo? El casco histórico se convierte en un pequeño Londres para acoger, entre otras actividades, una competición de burros, el Derby Asnal. Además, se celebrarán talleres, concursos, conciertos, espectáculos, intervenciones artísticas, exposiciones y un encuentro de profesionales del sombrero. Y es que una de las indicaciones de los organizadores es la invitación a los asistentes a acudir con sombrero o pamela, como auténticos británicos.

  • DÓNDE: PADRÓN

  • CUÁNDO: DEL 29 AL 31 DE JULIO

Concertos na Fin do Mundo en el faro de Corrubedo

Gema García

El entorno del faro de Corrubedo será escenario del arranque del ciclo Concertos na Fin do Mundo, un programa enmarcado en el Xacobeo que busca fusionar naturaleza y música. Las actuaciones tendrán lugar el viernes y el sábado. Este 30 de julio se subirán al escenario DJ Galician Army, Nastasia Zürcher y Pasión Vega. Las actuaciones son gratuitas y empiezan a las 20.00 horas, para asegurar un anochecer mágico.

  • DÓNDE: FARO DE CORRUBEDO

  • CUÁNDO: VIERNES 29 Y SÁBADO 30, A LAS 20.00 HORAS

Romaxe Vikinga en O Vicedo

Romaxe Vikinga de O Vicedo en la playa de San Román.
Romaxe Vikinga de O Vicedo en la playa de San Román. PEPA LOSADA

La V Romaxe Vikinga de O Vicedo se celebra los días 29 y 30 de julio con la playa de Area Grande (San Ramón). Además del desembarco y la recreación de la batalla (sábado 30), contará con torneo medieval con especialistas a caballo, espectáculos de fuego, enterramiento, teatro y boda vikinga.

  • DÓNDE: PLAYA DE SAN ROMÁN, EN O VICEDO

  • CUÁNDO: VIERNES 29 Y SÁBADO 30

Feira Celta en Porto do Son

Feira Celta de Porto do Son.
Feira Celta de Porto do Son. carmela queijeiro

 Uno de los grandes viajes al pasado que cada verano ofrece Barbanza ya está en marcha. Se trata de la Feira Celta, que se celebra en Porto do Son del 29 al 31 de julio. Más de un centenar de puestos que ofrecerán al público todo tipo de productos artesanales, desde adornos hasta complementos, pasando por alimentos, constituirán el eje, pero en torno a este se desarrollará un completo programa lúdico. Seres fantásticos, músicos medievales, dragones, luchadores, bufones y hechiceros animarán las calles, mientras que Troula animación se encargará de los espectáculos nocturnos. Además, habrá talleres y un rincón infantil.

  • DÓNDE: PORTO DO SON

  • CUÁNDO: 29, 30 Y 31 DE JULIO

Narón regresa a la época castrexa

Oenach Atlántico en Sedes (Narón).
Oenach Atlántico en Sedes (Narón). CESAR TOIMIL

La parroquia naronesa de Sedes acogerá el sábado 30 el Oenach Atlántico. El evento, declarado de Interés Turístico de Galicia, recuperará durante la jornada la vida comunitaria en los castros. La programación arrancará a las 11.00 horas con la recreación de distintos oficios de la época y, además, hasta las 14.00 horas, se desarrollarán juegos populares. La actividad culminará a las 22.30 horas con la representación de la obra teatral O paxaro de Eiravedra, a cargo de la Grande Compañía de Teatro Comunitario de Sedes.

  • DÓNDE: SEDES

  • CUÁNDO: SÁBADO 30 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 11.00 HORAS

Festival de música electrónica en Viveiro

Festival Ether de Viveiro.
Festival Ether de Viveiro. Laura Da Cova

El festival de música electrónica Ether An Electronic Odyssey celebra este sábado 30 en Viveiro su quinta edición. Será gratuito, con sesiones de DJ desde las 13.00 horas en los jardines Noriega Varela y una sección infantil. Contarán con Mark Broom como DJ cabeza de cartel, Adrian Roman, Drea, Chica Gang, Edmuk JP o Barbara Lago.

  • DÓNDE: JARDINES NORIEGA VARELA, EN VIVEIRO

  • CUÁNDO: SÁBADO 30 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 13.00 HORAS

Marc Seguí cierra el festival Urbana de Pontevedra

Parque del mirador de Monte Porreiro, en Pontevedra.
Parque del mirador de Monte Porreiro, en Pontevedra. CAPOTILLO

A lo largo de cuatro días, del 27 al 30 de julio, el mirador de Monte Porreiro, en Pontevedra, se convertirá en el escenario de cuatro conciertos en marco del festival Urbana. Todas las actuaciones empezarán a las 22.00 horas y son gratuitas. Para cerrar la cita, el sábado 30 tendrá lugar un concierto de Marc Seguí.

  • DÓNDE: MONTE PORREIRO, EN PONTEVEDRA

  • CUÁNDO: DEL 27 AL 30 DE JULIO

CourelSon vuelve tras los incendios

Trío Sumrrá.
Trío Sumrrá.

El festival CourelSon, cuyos días iniciales con los peores días de los incendios, regresa este sábado 30 a la aldea de Paderne. Los encargados de llevar el jazz y el blues a este enclave natural será el grupo santiagués Sumrrá. «Agora, máis que nunca, necesitamos que veñades», señalan los organizadores.

  • DÓNDE: ALDEA DE PADERNE, EN FOLGOSO DO COUREL

  • CUÁNDO: SÁBADO 30 DE JULIO

Naturaleza, música y arte en las fragas de Miño y Vilarmaior

Traditronics.
Traditronics. -

Chalana Cultural impulsa este sábado 30, en Miño y Vilarmaior, la primera edición de la romería cultura Muinhada en las fragas del río Lambre y del Río do Medio. La propuesta, gratuita, contempla rutas, un mercadillo, sesión vermú, comida y cena veganos (para los que hay que inscribirse), talleres y la actuación de Blues do Pais, Traditronics y Teima. Esta romería se plantea como un encuentro entre naturaleza, cultura y arte.

  • DÓNDE: FRAGAS DEL RÍO LAMBRE Y DEL RÍO DO MEDIO, EN MIÑO Y VILARMAIOR

  • CUÁNDO: SÁBADO 30 DE JULIO

Trasan Fest en Oza-Cesuras

Luis Fercán.
Luis Fercán. Sandra Alonso

Es el verano de los festivales. No solo las grandes citas multiplican sus propuestas. También surgen nuevos eventos de pequeño formato. Es el caso del Trasan Fest, que se entrena este sábado 30 en Oza-Cesuras con una mezcla de paisaje, naturaleza, música y gastronomía. El cartel lo componen Club del Río, Luis Fercán, Juan Celada, Rafa Tarsicio, Javi Chapela, Naked Family, Era Hoy y el DJ Milo.

  • DÓNDE: OZA-CESURAS

  • CUÁNDO: SÁBADO 30 DE JULIO

Festa da Bica de Trives

Festa da Bica de Trives, en Mazaneda.
Festa da Bica de Trives, en Mazaneda. MIGUEL VILLAR

La Festa da Bica de Trives regresa los días 30 y 31 de julio. Aunque hay actividades ya el sábado, la romería que se celebra en Cabeza de Manzaneda, dentro del municipio de A Pobra de Trives, es el domingo.

  • DÓNDE: CABEZA DE MANZANEDA

  • CUÁNDO: SÁBADO 30 Y DOMINGO 31

Música en la playa en Vilagarcía

Ás Nove na Praia.
Ás Nove na Praia. OSCAR VíFER

Una puesta de sol en la playa maridada con música en directo. Todo ello acompañado por cócteles, cervezas y refrescos. Es la propuesta de Ás Nove na Praia, un chill-out que se ha convertido en un clásico del verano arousano. Conciertos y sesiones de pinchadiscos toman el arenal de A Concha, a partir de las 21.00 horas, hasta de agosto. La cita para el viernes será con DJ Rubén, la del sábado con Aamigafea y la del domingo con Carlos Crespo. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: PLAYA DE A CONCHA, EN VILAGARCÍA

  • CUÁNDO: DEL 21 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO, A PARTIR DE LAS 21.00 HORAS

Conciertos de verano en Lugo

Muralleando, en Lugo.
Muralleando, en Lugo.

Noches de verano, música y la nueva plaza de A Mosqueira. Esa es la ecuación que propone la tercera edición del ciclo Muralleando, que lleva conciertos gratuitos a Lugo todos los viernes y sábados hasta finales de agosto. La propuesta para este sábado 30 es uan actuación de Trinitá.

  • DÓNDE: PLAZA DE A MOSQUEIRA, EN LUGO

  • CUÁNDO: SÁBADO 30

Teatro en la playa en A Coruña

Playa de San Amaro, en A Coruña.
Playa de San Amaro, en A Coruña. CESAR QUIAN

La playa coruñesa de San Amaro acogerá desde este jueves 28 y hasta el domingo 31 la quinta edición de la Mostra Internacional Area de Teatro (MIAT), que incluye ocho representaciones. Serán dos diarias, a las 17.00 y a las 23.00 horas, todas ellas gratuitas.

  • DÓNDE: MONTE PORREIRO, EN PONTEVEDRA

  • CUÁNDO: DEL 27 AL 30 DE JULIO

El festival de títeres de Rianxo encara su recta final

Festival Titiriberia, en una imagen de archivo.
Festival Titiriberia, en una imagen de archivo.

El festival de títeres que se celebra en Rianxo del 24 a al 31 de julio, el Titiriberia, encara su recta final este fin de semana. El sábado 30, llegará el turno de Viravolta con Vida, crimes e prisión de Toribio de Mañón (playa de Tanxil, 13.00 horas), Raquel Queizás con Travesías. Aventuras de libro (playa de Tanxil, 18.30 horas) e Irene Vecchia con A Lúa e Pulcinella (pazo do Rianxiño, 21.00 horas).

Para cerrar el programa, el domingo 31 llegarán las funciones Novos lobos de Fantoches Baj (playa de A Torre, 13.00 horas), Procúrase Pepa a Loba de A Cova das Letras (playa de Tanxil, 18.30 horas) y Barriga Verde ataca de novo de Alakrán (Centro Cultural Vicente Vidal de Leiro, 21.00 horas).

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE RIANXO

  • CUÁNDO: DEL 24 AL 31 DE JULIO

Feira de Artesanía Chalana en Pontevedra

Feria Chalana de Artesanía, en Pontevedra.
Feria Chalana de Artesanía, en Pontevedra. MARIA ARAGON

La Praza da Ferrería de Pontevedra volverá a acoger la Feira de Artesanía Chalana del 20 de julio al 7 de agosto. La cita, que celebra su 25 edición, cuenta con 13 puestos de elementos de cuero, tejidos, instrumentos musicales, esmaltes, conchas marinas, macramé, pintura, aloe vera y joyería. Abrirán en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.30 horas.

  • DÓNDE: PRAZA DA FERRERÍA, EN PONTEVEDRA

  • CUÁNDO: DEL 20 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO, A LAS 22.30 HORAS

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

La orquesta Panorama
La orquesta Panorama MIGUEL VILLAR

El sábado 30 de julio será una nueva jornada de verbenas. Panorama actuará en el Aquapark de Cerceda, El Combo Dominicano estará en Carantoña (Teo) y la Olympus ofrecerá su espectáculo en Santa Comba.

Domingo, 31 de julio

Festa do Carneiro ao Espeto de Moraña

Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña.
Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña. CAPOTILLO

Moraña recupera este verano el formato precovid de su Festa do Carneiro ao Espeto, declarada de interés turístico gallego. Aunque se han desarrollado un sinfín de actividades a lo largo del mes, el día grande de esta cita gastronómica es el 31 de julio. A partir de las 14.30 horas, tendrá lugar la esperada comida popular. Ya por la noche, un concierto de Milladoiro y una verbena a cargo de la París de Noia pondrán ritmo a la fiesta.

  • DÓNDE: EXPOCORUÑA

  • CUÁNDO: 17.00 HORAS

El TradFest cierra las Festas do Apóstolo

TradFest.
TradFest. PACO RODRÍGUEZ

Para cerrar las Festas do Apóstolo, Santiago acoge este domingo 31 el TradFest. Un festival que lleva el canto, la música y el baile al parque de Bonaval, desde las 11.30 horas y hasta la medianoche, para difundir la popular poniendo especial atención a los artistas gallegos, pero con participación de bandas internacionales. Una fusión entre la tradición y la modernidad representada en la nueva escena folk.

  • DÓNDE: PARQUE DE BONAVAL, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: A PARTIR DE LAS 11.30 HORAS Y A LO LARGO DE TODO EL DÍA

Festa do Percebe de Aguiño

Festa do Percebe de Aguiño.
Festa do Percebe de Aguiño. MARCOS CREO

La localidad ribeirense de Aguiño aspira a convertirse en un hervidero el domingo 31, con motivo de la Festa do Percebe, exaltación que estrenará la distinción de interés turístico gallego. A partir de las 12.00 horas, los asistentes podrán degustar el producto estrella de la cita acompañado de vino albariño o ribeiro. Además, habrá empanada, churrasco y pulpo.

  • DÓNDE: PUERTO DE AGUIÑO, EN RIBEIRA

  • CUÁNDO: DOMINGO 31 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 12.00 HORAS