Patrocinado por

Bailes y músicas de Argentina, México, Georgia o Guinea Bissau tomarán Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Presentación de la exposición «A Memoria do Son», con réplicas de instrumentos del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago
Presentación de la exposición «A Memoria do Son», con réplicas de instrumentos del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago Xaime Ramallal

El jueves 4 será la Mostra Infantil y el domingo 7 la Gran Gala Internacional

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Bailarines y músicos procedentes de Argentina (Ballet de Arte Folclórico Argentino), México (Gran Compañía Mexicana), Georgia (The Flying Georgians), Bolivia (Compañía de Danza Acuarela) y Guinea Bissau (Netos de Bandim) tomarán las calles de Viveiro esta semana durante la celebración de la cuadragésimo segunda Mostra Folklórica Internacional de Viveiro, que organiza la asociación Bágoas da Terra, y cuya programación oficial comenzó este lunes con la apertura de la exposición «A Memoria do Son».

A lo largo de la semana se sucederán las actividades que llenarán de colorido y de cultura la ciudad del Landro. Una de las más esperadas tendrá lugar el jueves, 4 de agosto, con la Mostra Infantil, en la que participarán grupos infantiles de O Vicedo, San Cibrao y Xove, además de los anfitriones de Bágoas da Terra y el grupo de coros y danzas de Lorca. El viernes 5 por la noche Bágoas da Terra ofrecerá un concierto folk en la Praza Maior para animar el centro histórico, mientras que el sábado 6 por la mañana se desarrollará el Desfile das Nacións, durante el que los grupos recorrerán las principales calles de la ciudad del Landro. Además, uno de ellos se desplazará a la residencia de ancianos Betania para que los mayores que viven en ella puedan disfrutar también de alguna manera de la cita. Ese día también será la recepción con las autoridades.

Por la noche, a las 22.00 horas en la Praza Maior, el Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA) ofrecerá el espectáculo Especial Arxentina. «El ballet argentino de Miguel Ángel Saravia ofrecerá un número especial en el que cerca de cuarenta personas mostrarán al público de Viveiro desde danzas de gauchos a tangos. Todo un lujo», señala Maricarmen López Gómez, Chipe, presidenta de Bágoas da Terra y directora de la Mostra.

«Todos los grupos que vienen traen pequeñas parcelas de orquestas filarmónicas en formaciones musicales para ofrecer la mejor calidad», sostiene. La Gran Gala Internacional dará comienzo el domingo 7 a las 20.30 horas, aunque desde las 19.30 se podrá acceder a la Praza Maior para reservar sitio sentado.

Personas con discapacidad

Desde el colectivo Bágoas da Terra destacan también que habrá una zona habilitada para que personas con discapacidad y usuarios de Aspanane (Asociación de padres de personas con discapacidad intelectual de Viveiro) puedan disfrutar del espectáculo de la manera más cómoda posible. «Rogamos a la gente que respete esos recintos», comenta Chipe.

Jueves 4. Mostra Infantil con grupos de O Vicedo, San Cibrao, Xove, Viveiro y Lorca.

Viernes 5. Concierto Folk de Bágoas da Terra

Sábado 6. Desfile das Nacións (12.30 horas) Espectáculo Especial Arxentina (22.00 horas, Praza Maior).

Domingo 7. Gran Gala Internacional (20.30 horas, Praza Maior) 

Réplicas de instrumentos del Pórtico da Gloria

Desde ayer hasta el domingo 8 podrán visitarse en la sala de exposiciones del Concello y la Biblioteca Municipal dos exposiciones organizadas en el marco de la Mostra. «A Memoria do Son» muestra réplicas de los instrumentos del Pórtico da Gloria de la Cateral de Santiago, cuyo sonidos se pueden escuchar a través de códigos QR. También se puede visitar la exhibición «O Camiño de Santiago en Burgos». Ayer se presentaron las Carpetas de Indumentaria Tradicional. foto xaime f. ramallal

«Los grupos quedan maravillados de que en un sitio tan pequeño haya un festival tan grande»

La Mostra de Viveiro pertenece al CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), integrado en la ONU-Unesco. De ahí que la presencia de grupos internacionales sea tan relevante. «Bágoas lleva más de 64 años de andadura y 42 organizando la Mostra. Los grupos que vienen quedan maravillados de que en un sitio tan pequeño como Viveiro haya un festival tan grande, y por eso siempre quieren volver», subraya la presidenta de Bágoas da Terra, Maricarmen Chipe. Indica que el grupo anfitrión lleva semanas ultimando los preparativos de la cita. «Cuarenta y dos miembros de Bágoas da Terra subirán al escenario dando, como siempre, lo mejor que tienen, que es danzar, bailar y tocar. Vienen ballets nacionales de muchísimo prestigio, pero Bágoas siempre trabaja para no estar acomplejado sino a la par en una cita que aglutina a miles y miles de personas», destaca la presidenta de la asociación cultural. La cita volverá a ser presentada por Xulio Xiz. «Una persona de gran profesionalidad y mucho sentimiento hacia Bágoas», subraya Chipe.