Los hoteles de Lugo, al límite en agosto: solo quedan habitaciones sobre 100 euros
VEN A GALICIA
El puente estuvo completo y para el resto del mes también se prevé llegar al 100 %
16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El ambiente en el centro histórico de Lugo es el claro reflejo del éxito turístico de la ciudad este mes de agosto. Lo corrobora la ocupación en los hoteles. «Está siendo espectacular», sentencian desde el Hotel Los Olmos. Este puente los establecimientos colgaron el cartel de completo y para las próximas semanas de agosto están ocupados en un 80 % , que finalmente prevén que sea un lleno total. De hecho, las habitaciones que quedan en agosto ya tienen un precio medio de unos 100 euros.
La buena racha para los hoteles lucenses ya empezó en junio con el Arde Lucus, cuando también llenaron todas las habitaciones, y aseguran que se extiende hasta septiembre, con el Caudal Fest. «Están siendo muy buenos meses», asegura Dámaso Expósito, propietario del hotel Mercure Lugo. Este establecimiento fue el último en abrir en la ciudad y su éxito es total. Durante el puente tuvo completas sus 179 plazas y ya marca para el resto del mes un 80 o 90 % de ocupación. También coincide en estas cifras el Hotel Los Olmos, que llenó las 98 plazas que ofrece y su responsable ya tiene casi por seguro que repetirá durante todo el mes. «El agosto del año pasado ya había sido muy bueno y este volvió a cumplir las expectativas».
En el centro, el Hotel Méndez Núñez, da las mismas cifras de habitaciones llenas. Asegura que la ciudad está llena de turistas, pero también que la apertura de nuevos hoteles en la ciudad se notó. «Hay más competencia, nos repartimos el pastel entre más». Aun así, eso no impide al reconocido hotel tener unas muy buenas previsiones para este agosto.
Quienes están llenando las habitaciones de los hoteles son en su mayoría turistas nacionales. «La mayor parte, de Madrid para abajo, muchos andaluces». Tan solo Mercure Lugo destaca la presencia de visitantes franceses, porque trabajan con una agencia de ese país que organiza viajes a la provincia. Algunos de los turistas cuentan que vienen, en parte, por la diferencia de temperatura entre Lugo y el sur: «¡Se alegran de pedir una mantita para dormir!». Pero también tienen peso los precios.
Los gerentes de los hoteles aseguran que prácticamente han mantenido los precios de las habitaciones con respecto al año pasado, pese a que los gastos fijos han aumentado mucho. «Tenemos menos beneficio», aseguran en Hotel Los Olmos; «no se subieron lo suficiente para tal y como están las cosas», explican desde Mercure Hotel.
Las habitaciones que quedan
Poder reservar todavía una habitación en un hotel en lo que queda de mes ya no sale barato. Las opciones son contadas y el precio medio alcanza los cien euros. Además, la diferencia entre semana y fin de semana es poca. Por ejemplo, para hospedarse este sábado, las únicas opciones por menos de 100 euros por persona es el Hotel Los Olmos, con un precio de 45 euros para las cuatro habitaciones vacantes, o el Hotel Forum Ceao, ubicado en el polígono, con un coste de 55 euros en las cinco habitaciones libres. Los precios suben incluso en los establecimientos a las afueras de la ciudad, como el Hotel Auditorio Santiago & Spa, donde quedan tres habitaciones por 95 euros la noche.
Aun así, las opciones de alojamiento más caras se encuentran en el centro de la ciudad. En el límite está el Hotel Monumento Pazo de Orbán con habitaciones por 99 euros la noche. Los precios suben hasta los 124 euros del Mercure Lugo Centro, que es un hotel de cuatro estrellas. Quedan siete habitaciones por este precio. O también hasta los 130 euros de una habitación doble del Hotel Apartamentos Ciudad de Lugo.
Las casas rurales de los alrededores de la ciudad están igual de demandadas
Los hoteles no son el único tipo de alojamiento escogido por los turistas. A los visitantes no les importa tener que trasladarse en coche para disfrutar de una casa en la naturaleza. Así, los alojamientos rurales también colgaron el cartel de completo este fin de semana y están altamente demandadas el resto del mes. «Tuvimos todo ocupado el puente y para esta semana ya está igual», relatan desde Casa de Baixo.
Los visitantes recurren a este tipo de casas no solo para visitar la ciudad de Lugo sino que aprovechan para conocer otras zonas de la provincia, tanto las más cercanas como también llegan hasta Os Ancares.
Los apartamentos turísticos que quedan, desde 75 euros hasta 340
Si los turistas prefieren reservar un apartamento turístico, un Airbnb, completo para poder tener más libertad, las opciones para este agosto son pocas y caras. Por ejemplo, para este sábado, la opción más económica es un alojarse por 75 euros la noche, por persona, dentro de la Muralla. Es en el casco histórico donde se encuentran la mayoría de las opciones, que oscilan entre los 120 y hasta 195 euros por noche. Eso sí, permiten dormir en un apartamento recién reformado con vistas a la Praza Maior. El precio, 152 euros. Estos alojamientos también llegaron a los barrios de la ciudad. De hecho, en San Roque se encuentra el alojamiento con el mayor precio, por el que hay que pagar 340 euros.