Manicómicos y el Certame de Habaneras comenzaron su programación
16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El ecuador de agosto ha llegado sin apenas ser percibido, vaticinando el final de un verano que ha sido marcado por la festividad en A Coruña. Tras dos años de aforos y restricciones, la gente ha podido disfrutar con libertad de los conciertos, espectáculos y eventos que han ocupado las calles de la ciudad herculina. Tras la batalla naval del domingo, ayer se inició el XXI Festival Manicómicos en el Obelisco. Ofrecieron tres espectáculos gratuitos en distintas horas y con distintas temáticas, pero con un factor común: la comedia.
A las 18.30 horas el Zanguango Teatro reunió a un corro de niños que se sentaron a los pies del telón y a casi una centena de familias a su alrededor, que se quedaron a ver el show Al otro lado, en el que la calle Real y elementos tan mundanos como un banco, se convirtieron en el escenario de un diálogo satírico que provocaba carcajadas hasta a los que solo pasaban por ahí.
A la par que Manicómicos, unos metros más allá, en el Parrote, daba comienzo ayer también el XXXVII Certame de Habaneras. Frente a un pequeño proscenio con vistas al puerto se extendían varias hileras de sillas que albergaban a un público expectante. Los menos suertudos se colocaron detrás de la valla que cercaba los asientos. El certamen lo estrenó la coral Arumes de Monte Alto, conformado por siete mujeres que lucían unas túnicas rojas brillantes y dos hombres trajeados, y juntos jugaban con sus voces y tonalidades para crear un universo sonoro vigoroso al ritmo de canciones como Mi madre fue una mulata.
A este grupo le siguieron otras corales de los centros cívicos de San Diego, Airiños de San Fernando y Saraiba, que también animaron con sus versiones a los espectadores, quienes tatareaban los versos por lo bajini o incluso se animaban a seguir los coros de la voz con el registro más cercano al suyo.
Por otro lado, los barrios también quisieron celebrar y en Oza-Gaiteira la música empezó a sonar desde primera hora del día.
En otro orden de cosas, el balance del Festival Noroeste en su trigésimo quinta edición fue muy positivo. La programación del evento, que desde la organización califican «de impacto», contó desde su inicio, el pasado miércoles, hasta su finalización, este domingo, con un total de 51 conciertos que llenaron durante cinco días la ciudad de diferentes estilos musicales. Las actuaciones se repartieron en diez ubicaciones diferentes y en total 187.000 personas disfrutaron de la música en directo.
La programación festiva para este martes estará encabezada por Manicómicos, con las actuaciones de Pajarito (12.30 horas), Zirco Txosko (18.30 h.) y Maite Guevara (20.00 h.) en el Campo da Leña y la de Cía (22.00 h.) en la plaza de Vigo. Adicionalmente, continuarán las fiestas de Oza-Gaiteira.