Un turismo astronómico en auge encumbra el cielo de la Costa da Morte
VEN A GALICIA
Al lado de citas consolidadas, surgen otras en el que quiere ser destino Starlight
16 ago 2022 . Actualizado a las 09:52 h.Primero fue su salvaje naturaleza, luego el conocimiento de enclaves únicos en el mundo y después la calidad de su restauración y de su capacidad logística. Y cuando la Costa da Morte parecía no poder presumir de más cosas, hubo que mirar al cielo. Allá arriba el sol siempre había propiciado atardeceres muy aplaudidos por locales y visitantes, pero la noche casi siempre había pasado desapercibida. Uno de los primeros en prestarle atención fue el físico baiés Jorge Mira, que inició su programa de Rutas das Estrelas hace ahora 20 años, en el municipio de la Cabana de Bergantiños. No obstante, desde aquella primera iniciativa, la comarca ha ido trabajando en este tema hasta el punto de presentar su candidatura para convertirse en destino Starlight, mientras que actividades como esa pionera de Cabana se suceden por todo el territorio atrayendo cada vez a mayor número de turistas.
No hay más que ver el éxito de la organizada por el Concello de Malpica el pasado viernes, cuando unas 430 personas acudieron a la primera Andaina das Estrelas, de 10 kilómetros, y con el afán de presenciar en directo alguna de las peculiaridades del cielo nocturno que se abre sobre las Illas Sisargas y Santo Hadrián: puesta de sol, salida de la superluna y la lluvia de estrellas perseidas. La niebla fue la inesperada protagonista, pero dejó muy buenas sensaciones en cuanto al interés generado. Carballo también organizó su propia cita para disfrutar de las estrellas este fin de semana y, cada vez más municipios se unen a esta actividad que Cabana no podrá repetir hoy, pues la vigésima edición de la Ruta das Estrelas fue aplazada por las malas previsiones meteorológicas.
Aprovechando esa ventaja en forma de calidad con la que se pueden vislumbrar aquí los cielos nocturnos, la CMAT trabajó a fondo junto a los concellos y algunos expertos, como el propio Mira, que tiene publicados diversos estudios sobre el tema, para presentar su candidatura para ser Destino Starlight. Se trata de un sello que acredita la calidad y protección de los cielos para la observación de las estrellas y sobre el que esperan recibir respuestas antes de que acabe este 2022, aunque para ello tendrá que venir una auditoría independiente a examinarlos. De lograrlo, sería el cuarto territorio de Galicia con este distintivo, después de A Veiga, las Illas Atlánticas y Trevinca. La Costa da Morte sería, además, uno de los dominios más extensos del panorama internacional en tenerlo.
Una oferta diferente
Uno de los requisitos que pide la Fundación afincada en Canarias que acredita estas distinciones es la de contar con una fiable infraestructura turística. Una consigna que esta comarca cumple, ya obligada a dar respuesta a la exponencial llegada de turistas que se ha ido sucediendo durante los últimos años. Sin embargo, esta marca no significaría una más de las variadas herramientas con las que cuenta este destino a la hora de hacerse de querer.
«A Costa da Morte non necesita moito máis para venderse, pero agora ten que buscar unha marca de destino elite, e esta oferta astronómica podería axudar», señala Jorge Mira. El baiés confía en que, de lograr el sello Starlight, se consagre otro arreón turístico. Uno que permita desestacionalizar la oferta y que llegue más riqueza, pues el hecho de venir a ver el cielo por la noche lleva implícita la pernoctación.
«Levo interesándome por isto moito tempo e puiden ver como pasou de ser unha anécdota a cada vez ter máis visibilidade. Igual que hai xente que ten moitas ganas de ver o mar, hai quen ten ganas de ver as estrelas porque a contaminación luminosa do seu lugar non llo permite», comenta el físico baiés, convencido del potencial que tiene esto.