Patrocinado por

Qué hacer esta semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

C. Tangana en el concierto que dio en febrero en  A Coruña.
C. Tangana en el concierto que dio en febrero en A Coruña. EDUARDO PEREZ

Los conciertos del Xacobeo llevarán a C. Tangana a Vigo, Betanzos vivirá su segunda Xira dos Caneiros y Ribadavia regresará a la época medieval con su Festa da Istoria

22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¡Arranca una nueva semana de verano! La agenda continúa cargada de planes de ocio con grandes citas como el concierto de C. Tangana en Vigo. Será una de las muchas actuaciones patrocinadas por el Xacobeo que, junto a las fiestas patronales y festivales como el de la Luz en Boimorto, pondrán ritmo a las próximas jornadas, del 22 al 28 de agosto. Más allá de la música, Betanzos vivirá su segura Xira dos Caneiros, Ribadavia volverá a la época medieval con la Festa da Istoria y Valga exaltará la caña y la anguila.

Lunes, 22 de agosto

Víctor Manuel cierra las fiestas de la Peregrina de Pontevedra

Víctor Manuel, en un concierte este verano en Castrelo de Miño.
Víctor Manuel, en un concierte este verano en Castrelo de Miño. ALEJANDRO CAMBA

Las fiestas de la Peregrina de Pontevedra llegan a su fin este lunes 22 de agosto. Tras diez jornadas de celebraciones con un programa digno de un festival, el artista asturiano Víctor Manuel pondrá el broche con un concierto gratuito, a las 22.30 horas en la plaza de España.

  • Dónde: Plaza de España, en Pontevedra

  • Cuándo: lunes 22, a las 22.30 horas

Festival Ikfem, en Tui y Valença

Festival Ikfem, en la pasada edición.
Festival Ikfem, en la pasada edición.

Con un pie en Galicia y otro en Portugal este singular festival gira alrededor de la idea de los teclados. De ahí salen artistas de todas las disciplinas, entre los que se encuentran Pablo Carpintero & Rosa Sánchez, María Toledo, Nuria Lorenzo & Alejo Amoedo, el Clavecín de Pablo Gómez Ábalos y La Barca, Carrillón Lvsitanvs, Prodigios de la Eurociudad y Dani, entre otros.

Para este lunes está previsto que la iglesia de Santo Domingo acoja la actuación de la mezzosoprano Nuria Lorenzo y el pianista Alejo Amoedo, que interpretarán música de Juan Durán. La entrada será libre hasta completar aforo.

  • DÓNDE: TUI (GALICIA) Y VALENÇA (PORTUGAL)

  • CUÁNDO: DEL 19 AL 26 DE AGOSTO

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

La orquesta Panorama
La orquesta Panorama MIGUEL VILLAR

Como cualquier otro día de verano, este lunes 22 de agosto será una jornada de verbenas en Galicia. La París de Noia en Santa Cruz (Oleiros) y la Olympus actuará en Outomuro (Cartelle).

Martes, 23 de agosto

 Concierto de C. Tangana en Vigo

C. Tangana en su concierto de O Son do Camiño
C. Tangana en su concierto de O Son do Camiño Xoán A. Soler

¡Llega uno de los eventos más esperados del verano! El concierto de C. Tangana en Vigo, patrocinado por el Xacobeo, se celebra este martes 23 de agosto en el muelle de Trasatlánticos. Con las entradas agotadas desde el mismo día que salieron a la venta, El Madrileño recala en Galicia como parte de su gira Sin Cantar ni Afinar Tour.

  • DÓNDE: Muelle de Trasatlánticos de Vigo

  • CUÁNDO: martes 23, a las 22.00 horas

Concierto de Baiuca en Noia

Baiuca, en un concierto en Boiro este verano.
Baiuca, en un concierto en Boiro este verano. Sainza Pardal

El de Vigo no será la única cita de los Concertos do Xacobeo este martes 23 de agosto. Noia acogerá, a las 23.00 horas, el nuevo espectáculo del artista gallego Baiuca. En esta ocasión llegará acompañado de su banda para ofrecer su peculiar estilo, que fusiona el folklore y la música electrónica para expandir la música gallega más allá de sus fronteras.

  • DÓNDE: plaza de O Tapal, en Noia

  • CUÁNDO: MARTES 23, A LAS 23.00 HORAS

Miércoles, 24 de agosto

Natalia Lacunza, en las fiestas de Ferrol

Natalia Lacunza.
Natalia Lacunza.

Ferrol celebra sus fiestas patronales del 20 al 31 de agosto con un programa en el que destaca el cartel musical. Este miércoles 24, estará protagonizado por Natalia Lacunza. La exconcursante de Operación Triunfo se subirá al escenario de la plaza de Armas a las 21.30 horas para presentar su primer álbum Tiene que ser para mí.

  • DÓNDE: PLAZA de armas, en Ferrol

  • CUÁNDO: Miércoles 24, A LAS 21.30 HORAS

Arranca la Feira do Libro de Monforte

Un aspecto de la Feira do Libro monfortina del 2019, la última que se celebró hasta ahora
Un aspecto de la Feira do Libro monfortina del 2019, la última que se celebró hasta ahora CARLOS CORTÉS

Monforte celebra su Feira do Libro del 24 al 27 de agosto, tras dos años de parón por la pandemia. Tras la inauguración, prevista para este miércoles a las 19.00 horas, el recinto ferial estará abierto en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas. Allí se darán cita 36 autores, entre presentaciones y firmas. Además, habrá actividades infantiles como cuentacuentos o música. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: CALLE CARDENAL, EN MONFORTE

  • CUÁNDO: DEL 24 AL 27 DE AGOSTO

Jueves, 25 de agosto

Segunda Xira dos Caneiros en Betanzos

La primera Xira dos Caneiros, el pasado jueves en Betanzos.
La primera Xira dos Caneiros, el pasado jueves en Betanzos. Rosalía Martínez

Betanzos celebra este 25 de agosto la sesión de una de las citas imprescindibles del verano gallego: la Xira dos Caneiros. Una tradición que se enmarca en las fiestas de San Roque y que consiste en subirse a estas embarcaciones o, en su defecto, esperar a su llegada a orillas del río Mandeo para pasar una jornada de fiesta, diversión y... ¡Mucho vino!

  • DÓNDE: BETANZOS

  • CUÁNDO: JUEVES 18

Concierto de La Guardia y Danza Invisible en Palas de Rei

La Guardia, en un concierto en Teo este año.
La Guardia, en un concierto en Teo este año. Xoán A. Soler

Dos grupos conocidos del pop español de décadas pasadas, La Guardia y Danza Invisible, actuarán en Pereiro de Aguiar el jueves 25 de agosto. La actuación forma parte de la gira Los 40 Classic, que cuenta con el patrocinio del Xacobeo.

  • DÓNDE: Complejo Deportivo Monterrei, en Pereiro de Aguiar

  • CUÁNDO: JUEVES 25, A LAS 22.00 HORAS

El festival Paisaxes Sonoras arranca en A Pobra

Concierto de Triángulo de Amor Bizarro, en una edición pasada del festival Paisaxes Sonoras, en Boiro.
Concierto de Triángulo de Amor Bizarro, en una edición pasada del festival Paisaxes Sonoras, en Boiro. MARCOS CREO

El festival Paisaxes Sonoras se celebra del 25 al 28 de agosto. La cita, que nació con el objetivo de poner en valor el territorio de la mancomunidad Barbanza Arousa, ofrecerá una actuación en cada uno de los cuatro municipios que conforman la comarca: A Pobra, Ribeira, Boiro y Rianxo. Además, antes de cada concierto habrá degustaciones de vino y tapas elaboradas con productos de la zona.

La primera parada será el jueves 25 en A Pobra, con un concierto de Alice Wonder en la antigua discoteca Bumerang a las 21.30 horas. El viernes 26, Alba Reche actuará en Ribeira, a las 20.30 horas en la antigua fábrica de salazón de Castiñeiras. El sábado 27 llegará el turno de Davide Salvado y Cibrán Seixo en Boiro, en la cantera que hay en A Retorta. Para cerrar el festival, Los Saxos del Averno ofrecerán una actuación en Rianxo, a partir de las 13.00 horas en el pazo de Rianxiño.

  • DÓNDE: A POBRA, RIBEIRA, BOIRO Y RIANXO

  • CUÁNDO: DEL 25 AL 28 DE AGOSTO

Concierto de Treixadura en Sarria

Treixadura, en un concierto en A Coruña en el 2019.
Treixadura, en un concierto en A Coruña en el 2019. César Quian

Los conciertos del Xacobeo llevan una cita musical este jueves 25 de agosto o a uno de los municipios más vinculados al Camino de Santiago. Sarria, emblema de la ruta francesa, acogerá una actuación del agrupo folklórico Treixadura.

  • DÓNDE: Explanada anexa al teatro Meigas e trasgos, en Sarria

  • CUÁNDO: jueves 25, a las 21.00 HORAS

Últimos atardeceres musicales en el Gaiás

Caldo, en un concierto en Carballo este año.
Caldo, en un concierto en Carballo este año. Ana García

Santiago pone música a los atardeceres estivales compostelanos con Atardecer no Gaiás. Tras dos meses de conciertos gratuitos a la Cidade da Cultura todos los jueves y viernes, los últimos acordes sonarán esta semana. El jueves 25, estarán a cargo del grupo Caldo y su folk experimental. El viernes 26, cerrarán la temporada a golpe de electrónica los integrantes de Néboa.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: JUEVES 25 Y VIERNES 26, A LAS 21.00 HORAS

Viernes, 26 de agosto

Festa da Istoria de Ribadavia

Agostiño Iglesias

Rivadavia regresa al medievo con su Festa da Istoria, que se celebra los días 26 y 27 de agosto. La cita, declarada de interés turístico nacional, recrea todo tipo de tradiciones medievales con una programación que arranca con la apertura del Mercado Artesanal en la Alameda (11.00 horas) y del Castelo dos Sarmiento (11.30 horas), que acogerá dos jornadas de animación, teatro, recreación histórica, oficios de época y música. El sábado será el día grande de la fiesta, con actividades como el desfile (11.00 horas), el ajedrez viviente (13.00 horas), la boda judía (Olveiroa, 14.00 horas) o la comida medieval (local social de A Madalena, a las 14.30 horas). Eso sí, si vas a disfrutar de la fiesta, debes saber que para algunos de los eventos es obligatorio ir vestido de época.

  • DÓNDE: Castillo de Ribadavia

  • CUÁNDO: 26 y 27 de agosto

Festival de la Luz, en Boimorto

Mala Rodríguez, durante un concierto en A Coruña en el 2019.
Mala Rodríguez, durante un concierto en A Coruña en el 2019. EDUARDO PEREZ

Boimorto recupera el formato habitual del Festival de la Luz, tras una edición a medio gas por la pandemia, del 26 al 28 de agosto. Con dos escenarios y su habitual mezcla de estilos, tiene a Mala Rodríguez, Ilegales, Burning, Depedro y Heredeiros da Crus como grandes reclamos. Además, la cita impulsada por Luz Casal apuesta por los artistas gallegos con nombres como The Killer Barbies, Grande Amore, The Rapants o Bala.

  • DÓNDE: Boimorto

  • CUÁNDO: del 26 al 28 DE AGOSTO

Sábado, 27 de agosto

Festa da Anguía e Mostra de Caña do País, en Valga

Festa da Caña e da Anguía de Valga, en una imagen de archivo.
Festa da Caña e da Anguía de Valga, en una imagen de archivo.

Valga celebra su cita gastronómica por excelencia, la Festa da Anguía e Mostra de Caña do País, el sábado 27 de agosto. La jornada acogerá actividades tan variadas como una demostración de destilado tradicional en el Centro de Interpretación da Caña (17.00 horas), degustación de tapas de anguila y cócteles hechos con caña del país (21.30 horas), una queimada popular (00.00 horas) o una verbena a cargo de la Panorama. Además, para los pequeños de la casa se celebrará una fiesta infantil con hinchables en el parque Irmáns Dios Mosquera (a partir de las 16.00 horas) y habrá una nueva sesión del la ruta concurso Tapa a Anguía en varios establecimientos hosteleros (de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas).

El sábado será el día grande, pero para quienes tengan ganas de más, la localidad pontevedresa celebra un amplio programa de actividades a lo largo de la semana que incluyen showcookings y concursos culinarios.

  • DÓNDE: Valga

  • CUÁNDO: Sábado 27 DE AGOSTO

Domingo, 28 de agosto

 Festa da Malla en Meira

Festa da Malla de Meira, en una imagen de archivo.
Festa da Malla de Meira, en una imagen de archivo. ALBERTO LÓPEZ

Meira celebra el domingo 28 su Festa da Malla, declarada de interés turístico gallego. La cita cumple 30 ediciones recuperando una de las tradiciones más arraigadas del mundo rural. Además de las recreaciones y exposiciones, a lo largo de toda la jornada habrá animación musical y juegos infantiles.

  • DÓNDE: plaza de Meira

  • CUÁNDO: Domingo 28 de agosto