Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Festa da Istoria en Ribadavia.
Festa da Istoria en Ribadavia. Agostiño Iglesias

La fiesta medieval de Ribadavia marca tres días que suenan a Xacobeo, con conciertos como el de Cimafunk, celebraciones patronales y festivales, como el de la Luz de Boimorto

25 ago 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

 Agosto da sus últimos coletazos y, aunque en septiembre aún quedará mucho ocio estival por delante, toca despedir el mes por todo lo alto. ¿Cómo? Con un fin de semana cargado de citas con la historia, romerías y, sobre todo, música. Entre los conciertos del Xacobeo y las fiestas patronales, toda Galicia cantará y bailará los días 26, 27 y 28 de agosto. Además, festivales como el de la Luz o el Armadiña Rock llevarán una lluvia de estrellas a pequeñas localidades como Boimorto o Combarro.

También serán días de echar la vista atrás. No para recordar esas anécdotas de verano a las que aún les quedan algunas páginas por escribir, sino para disfrutar de eventos como la Festa da Istoria, que llevará a Ribadavia de vuelta al medievo. Y es que las tradiciones cogen peso este fin de semana con citas que rinden homenaje a los oficios tradicionales, los trabajos del campo e incluso la mitología gallega. Además, comienza la temporada de romerías y las fiestas gastronómicas continúan con su oferta de brindis y comilonas.

Viernes, 26 de agosto

Festa da Istoria de Ribadavia

Agostiño Iglesias

Ribadavia regresa al medievo con su Festa da Istoria, que se celebra los días 26 y 27 de agosto. La cita, declarada de interés turístico nacional, recrea todo tipo de tradiciones medievales con una programación que arranca con la apertura del Mercado Artesanal en la Alameda (11.00 horas) y del Castelo dos Sarmiento (11.30 horas), que acogerá dos jornadas de animación, teatro, recreación histórica, oficios de época y música. El sábado será el día grande de la fiesta, con actividades como el desfile (11.00 horas), el ajedrez viviente (13.00 horas), la boda judía (Olveiroa, 14.00 horas) o la comida medieval (local social de A Madalena, a las 14.30 horas). Eso sí, si vas a disfrutar de la fiesta, debes saber que para algunos de los eventos es obligatorio ir vestido de época.

  • DÓNDE: CASTILLO DE RIBADAVIA

  • CUÁNDO: 26 Y 27 DE AGOSTO

Festival de la Luz, en Boimorto

Mala Rodríguez, durante un concierto en A Coruña en el 2019.
Mala Rodríguez, durante un concierto en A Coruña en el 2019. EDUARDO PEREZ

Boimorto recupera el formato habitual del Festival de la Luz, tras una edición a medio gas por la pandemia, del 26 al 28 de agosto. Con dos escenarios y su habitual mezcla de estilos, tiene a Mala Rodríguez, Ilegales, Burning y Depedro como grandes reclamos. Además, está previsto que la impulsora de la cita, Luz Casal, actúe con algunos de los grupos. También habrá un mercado, zona gastronómica, espacio infantil y una carrera pedestre.

El viernes, a las 18.00 horas, el grupo Lemot dará el pistoletazo de salida a esta edición que recupera el formato prepandemia. Le seguirán en el mismo escenario Cultivando Música Fon Román (19.30 horas), Desvariados (21.00 horas), Kumbia Queers (22.30 horas), Rock con Ñ (00.00) y para cerrar ese primer día actuarán The Killer Barbies (1.40 horas).

Los Santiaguiños de Boimorto son los encargados de abrir la segunda jornada a las 12.10, le seguirán Amoebo (13.00 horas), A Banda da Balbina (13.50), Naitinain (14.50 horas), Lole Montoya con Juan Carmona y Tino di Geraldo (15.50 horas), Mileth (16.50 horas), Sexy Zebras (17.50 horas), Grande Amore (18.50 horas), Los Estanques (19.50 horas), Biribirlocke (20.50), Depedro (21.50 horas), Polock (22.50), Burning (23.50 horas), Mueveloreina (00.50 horas), Delaporte (1.50 horas) y cerrará más de quince horas de música ininterrumpida Señora DJ (2.50 horas).

El domingo abrirá la participación Tumba e Dálle (12.15 horas) y a continuación llegarán Abril (13.00 horas), BMA (13.40), Os Piñeiros (14.30 horas), Yoly Saa (15.15), Girl's Gang (16.05 horas), The Rapants (18.00 horas), Mala Rodríguez (18.50 horas), Bala (20.00 horas) y el broche a más de treinta y cuatro horas de música la pondrá Ilegales (20.50 horas).

  • DÓNDE: BOIMORTO

  • CUÁNDO: DEL 26 AL 28 DE AGOSTO

Concierto de Cimafunk en Vigo

Cimafunk.
Cimafunk.

La ciudad olívica cuenta con su propio ciclo musical del Xacobeo, que llevará un nuevo concierto al Auditorio Mar de Vigo el domingo 26 de julio. La cita correrá a cargo del artista internacional Cimafunk y su característica fusión entre los ritmos cubanos y los géneros urbanos como el hip hop o la rumba.

  • DÓNDE: AUDITORIO MAR DE VIGO

  • CUÁNDO: viernes 26, a las 21.00 horas

Armadiña Rock, en Combarro

Desakato, durante un concierto en el Revenidas antes de la pandemia.
Desakato, durante un concierto en el Revenidas antes de la pandemia. Mónica Irago

El Armadiña Rock regresa a Combarro, en Poio, con su formato original. Tras dos años a medio gas, las tiendas de campaña vuelven a Reiboa y los conciertos recuperan su escenario en la plaza de Chousa del 26 al 28 de agosto. Por allí pasarán el viernes O Cadelo Lunático (21.40 horas), MJ Pérez y su banda (22.30), Desakato (23.50) y la sesión de DJ de Llegamos tarde. El sábado 27, llegará el turno de Sofía Gabanna (21.00 horas), Tremenda Jauría (22.05), Reincidentes (23.30). Rebeliom do Inframundo (01.15) y La Quinkillada (02.40 horas). Ese mismo día habrá sesión vermú a cargo de Fondo Norte, a las 13.00 horas en la plaza de A Rualeira. El mismo día y hora acogerán una segunda actuación, el domingo 28, de Sheila Patricia. Además, a lo largo de las tres jornadas se celebrarán talleres, pasacalles, espectáculos infantiles y un concurso de decoración labrega y marinera.

  • DÓNDE: Combarro (Poio)

  • CUÁNDO: DEL 26 AL 28 DE AGOSTO

Concierto de Manu Chao en Cambados

Manu Chao en el concierto que dio en A Coruña en el año 2008
Manu Chao en el concierto que dio en A Coruña en el año 2008 CÉSAR QUIAN

Manu Chao ofrecerá un concierto en Cambados el viernes 26 de agosto. La actuación será en formato acústico y el cantautor contará con la presencia de Lucky Salvadori a la guitarra y Miguel Rumbao en la percusión. Las entradas, como sucede en todas las paradas de la gira del artista en Galicia, están agotadas

  • DÓNDE: plaza de Fefiñáns, en Cambados

  • CUÁNDO: viernes 26, a las 23.00 horas

Concierto de Placebo en Ourense

Placebo.
Placebo.

Ourense será escenario de uno de los conciertos internacionales del Xacobeo este viernes 26 de agosto. El grupo británico Placebo actuará en Expourense a las 22.30 horas. Antes, a partir de las 20.30 horas, se podrán disfrutar de la música de Moito! y Habitación Vudú, como teloneros.

  • DÓNDE: Expourense

  • CUÁNDO: viernes 26, a las 22.30 horas

A Revolta do Umia, en Cuntis

Festival A Revolta do Umia 2021, en la aldea de Vilar de Mato, en Cuntis
Festival A Revolta do Umia 2021, en la aldea de Vilar de Mato, en Cuntis ELENA CERVIÑO

Una aldea de Cuntis, Vilar de Mato, organiza desde hace varios años A Revolta do Umia, un festival rural que aúna música, naturaleza y sostenibilidad, dicen sus responsables. La cita tendrá lugar los días 26 y 27 de agosto. Arrancará el viernes con una cata sonora de cuatro vinos gallegos cantada por Madalena Gamalho. A las 16.30 horas comenzarán las proyecciones de los cortos ganadores en el certamen LAV.mov, y a las 20.30 arrancarán los conciertos de Ann Trash, Liska, Igloo, Terbutalina y Viva Belgrado. La primera noche del festival se cerrará con la sesión de DJ Ozetak.

El sábado 27 las actividades empezarán a las 10.00 horas con una caminata al lado del río Umia. A las 12.00 horas, está programado un taller de cerámica castreña, seguido de uno de DJ. A las 13.00 horas llegará la sesión vermú con la música electrónica de Dj Viktor Flores. Tras la comida popular, a partir de las 16.30 horas, habrá juegos tradicionales y un taller de baile y percusión. A las 17.00 horas, se programó para los más pequeños la actuación de Os Bolechas. Los conciertos comenzarán a las 19.00 horas y llevarán al escenario a Capital Voskov, Lisdexia, Kings of the beach, Grande Amore y Bala. Dj Viktor Flores repetirá con una nueva sesión electrónica de cierre del festival.

  • DÓNDE: Vilar de Mato, en Cuntis

  • CUÁNDO: 26 y 27 DE AGOSTO

Rozalén y Álvaro de Luna, en las fiestas de Ferrol

Rozalén, durante un concierto en O Son do Camiño, en el 2021.
Rozalén, durante un concierto en O Son do Camiño, en el 2021. Xoán A. Soler

Ferrol celebra sus fiestas patronales del 20 al 31 de agosto con un programa en el que destaca el cartel musical, con actuaciones en la plaza de Armas a las 21.30 horas. Todos los conciertos serán gratuitos, excepto del de Rozalén. La cantautora recalará en la ciudad con su gira El árbol y el bosque el viernes 26, de la mano del Xacobeo. El sábado 27 llegará el turno de Álvaro de Luna, que presentará su primer trabajo en solitario tras su paso por el grupo Sinsinati.

  • DÓNDE: plaza de armas, en ferrol

  • CUÁNDO: VIERNES 26 y sábado 27, A LAS 21.30 HORAS

Festa do Viño do Condado de Tea

M.MORALEJO

Salvaterra do Miño celebrará entre el 26 y el 28 de agosto la Festa do Viño do Condado do Tea, uno de los certámenes gastronómicos más importantes del verano. A las casetas de degustación de vino y comida se une un programa que incluye actividades como el Túnel del vino (de jueves a sábado en el Museo da Ciencia do Viño) o actuaciones musicales a cargo de artistas como La Quinkillada, Os Vacalouras o Xisco Feijoó.

  • DÓNDE: Salvaterra do Miño

  • CUÁNDO: del 26 al 28 de agosto

Festival Agrocuir, en Monterroso

Festoval Agrocuir, en Monterroso, en una imagen de archivo.
Festoval Agrocuir, en Monterroso, en una imagen de archivo. óscar cela

Monterroso celebra el VII Festival Agrocuir da Ulloa, que busca reivindicar la diversidad sexual y de género en el rural, los días 26 y 27 de agosto. El viernes hay literatura (12.00), CUIRathlon labrego (17.00), charlas, taller infantil, Catuxa Salom (20.00), performance, manifiesto (22.15), y actuaciones (22.45) de O Rabelo, Fado Bicha y Mua DJ Set.

El sábado hay talleres (12.00), charla, sesión vermú con Cántigas e Frores, espectáculo «Meiga-i, drag pandereteira», teatro, espacio lúdico, CRNDS+Fransy González, Cantos de Taberna (20.30), concierto (23.30) de Xosé Lois Romero & Aliboria, y sesión golfa (Yiria Imaná, Russ e Teresa Ferreiro y Neto do Rubio).

  • DÓNDE: Monterroso

  • CUÁNDO: 26 y 27 de agosto

Concierto de Coque Malla en Narón

Coque Malla
Coque Malla

El Xacobeo llevará un concierto gratuito a Narón el viernes, 26 de agosto. El artista madrileño Coque Malla recalará en el paseo de Xuvia con su gira El viaje del astronauta gigante, tras la que dejará los escenarios por un tiempo.

  • DÓNDE: Paseo de Xuvia, en Narón

  • CUÁNDO: viernes 26, a las 22.00 horas

Romería de Naseiro, en Viveiro

Romería de Naseiro, en la última edición antes de la pandemia.
Romería de Naseiro, en la última edición antes de la pandemia. PEPA LOSADA

La Romaxe do Bo Xantar de Naseiro, declaradas de interés turístico, regresa a Viveiro del 26 al 31 de agosto. Es una de las romerías con más tradición de Galicia, cuyo origen se remonta a las comidas que ofrecía el empresario José Barro a sus empleados de la fábrica de Barro en Chavín a principios de los años treinta del siglo pasado. Serán cinco días de comida, bebida y música a orillas del río Landro. Además, el viernes se celebrará el día del pulpo.

  • DÓNDE: campo da Festa de San Pedro de Naseiro, en Viveiro

  • CUÁNDO: del 26 al 31 de agosto

Festival de arte urbano de Verín

Imagen de una edición anterior del Extruga
Imagen de una edición anterior del Extruga ÍÑIGO ROLÁN

Regresa el festival urbano Extruga na rúa de Verín, que aúna música, deporte y arte del 26 al 28 de agosto. Tanto el viernes como el sábado, tendrán lugar las propuestas musicales, con conciertos de artistas del nivel de Santa Salut, Rebeliom do Inframundo o Dakidarría. También actuarán artistas del ámbito local como Zeltia Irevire, Brais Ninguén y O Pirata entre otros. Además,, el día 26 se celebrará la ya tradicional batalla de gallos. La jornada deportiva llegará el domingo al skate park, donde habrá BMX, escúteres y diferentes talleres, desde brake dance hasta pinta camisetas

  • DÓNDE: A PREGUIZA (VERÍN)

  • CUÁNDO: del 26 al 28 de agosto

OBK y Rafa Sánchez, en Ribadeo

OBK, en una imagen de archivo.
OBK, en una imagen de archivo. LAURA AIRA

Ribadeo acogerá el Festival Locos por Galicia de Los40Classic el viernes 26 de agosto. La cita, patrocinada por el Xacobeo, llevará al mítico grupo OBK y a Rafa Sánchez al escenario. Todo un viaje musical a los 80 y los 90 que se podrá disfrutar en el aparcamiento municipal a partir de las 22.00 horas.

  • DÓNDE: aparcamiento municipal de Ribadeo

  • CUÁNDO: VIERNES 26, a las 22.00 horas

Festa Normanda, en Foz

Festa Normanda, Foz
Festa Normanda, Foz PEPA LOSADA

Foz celebra su Festa Normanda del 26 al 28 de agosto. Durante las tres jornadas, se podrán visitar el mercado y el campamento normando, situados en el paseo de A Ribeira, y se desarrollará un amplio programa. Habrá actividades de recreación histórica, conciertos, sesiones de Dj, representaciones teatrales demostraciones, juegos populares, talleres, combates, espectáculos de malabares, fuego, pirotecnia... El sábado será el día grande, con la representación del desembarco normando y del milagro de San Gonzalo, a las 14.15 horas en el entorno de Tupide, y el funeral normando, a medianoche.

  • DÓNDE: Foz

  • CUÁNDO: del 26 al 28 de agosto

Concierto de Alejo Stivel en Esgos

Alejo Stivel durante un concierto de Tequila, en las fiestas de Vilagarcía del 2018.
Alejo Stivel durante un concierto de Tequila, en las fiestas de Vilagarcía del 2018. MARTINA MISER

Alejo Stivel, miembro fundador del emblemático grupo de rock Tequila, ofrecerá un concierto en Esgos el viernes 26 de agosto. La cita se enmarca en las fiestas patronales del municipio ourensano y forma parte de las actuaciones del Xacobeo.

  • DÓNDE: plaza de Souteira, en Esgos

  • CUÁNDO: VIERNES 26, a las 00.00 horas

Romería de Santa Margarita, en A Coruña

Romería de Santa Margarita, en la última edición antes de la pandemia.
Romería de Santa Margarita, en la última edición antes de la pandemia. ANGEL MANSO

Las fiestas de María Pita, en A Coruña, encaran su última semana tras un mes de celebraciones. El plato fuerte será la romería que tendrá lugar en el parque de Santa Margarita entre el viernes y el domingo y que contará con actuaciones y talleres relacionados con la música tradicional. El viernes tendrá lugar la Gran Noite do Folclore, en la que participarán Cántigas da Terra, Maghúa, Aturuxo, Donaire y Son d'aquí.

El sábado,en horario de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.15, se llevarán a cabo talleres musicales, de danza y de cantigas y juegos relacionados con la música tradicional. Ese mismo día, actuarán Pablo Díaz (12.30) y Xavi Lozano (16.30), y, en el anfiteatro, Faíscas da Pontraga (13.30), Ailá (20.30), Caamaño&Ameixeiras (22.00) y Mercedes Peón (23.30).

l domingo, la Banda Municipal actuará a las 12.00, mientras que Os Gaiteiriños y Pansenfron lo harán a las 13.00. En el anfiteatro, se celebrarán los conciertos de Arredores (20.00), Milladoiro (21.30) y Xisco Feijoo (23.00).

  • DÓNDE: Parque de santa Margarita, en A COruña

  • CUÁNDO: del 26 al 28 de agosto

Festival Paisaxes Sonoras

Concierto de Triángulo de Amor Bizarro, en una edición pasada del festival Paisaxes Sonoras, en Boiro.
Concierto de Triángulo de Amor Bizarro, en una edición pasada del festival Paisaxes Sonoras, en Boiro. MARCOS CREO

El festival Paisaxes Sonoras se celebra del 25 al 28 de agosto. La cita, que nació con el objetivo de poner en valor el territorio de la mancomunidad Barbanza Arousa, ofrecerá una actuación en cada uno de los cuatro municipios que conforman la comarca: A Pobra, Ribeira, Boiro y Rianxo. Además, antes de cada concierto habrá degustaciones de vino y tapas elaboradas con productos de la zona.

El viernes 26, Alba Reche ofrecerá un concierto en Ribeira, a las 20.30 horas en la antigua fábrica de salazón de Castiñeiras. El sábado 27 llegará el turno de Davide Salvado y Cibrán Seixo en Boiro, en la cantera que hay en A Retorta. Para cerrar el festival, Los Saxos del Averno actuarán en Rianxo, a partir de las 13.00 horas en el pazo de Rianxiño.

  • DÓNDE: A POBRA, RIBEIRA, BOIRO Y RIANXO

  • CUÁNDO: DEL 25 AL 28 DE AGOSTO

La Habitación Roja despide Solpores no Lagoeiro

Concierto de La Habitación Roja el pasado verano en Vilagarcía.
Concierto de La Habitación Roja el pasado verano en Vilagarcía. MONICA IRAGO

El ciclo musical Solpores no Lagoeiro se despedirá este verano con el concierto que ofrecerá este viernes el grupo La Habitación Roja. Será a las 22.00 horas en A Casa do Lagoeiro, en Vilar (A Estrada). En esta ocasión, el concierto adquiere un formato más íntimo y tendrá lugar en los jardines.

  • DÓNDE: A Casa do Lagoeiro, en Vilar (A Estrada)

  • CUÁNDO: viernes 26, a las 22.00 horas

Alber Solo & The Fire Bird Blues y Nowie & The Barbers, en el Terrasón de O Barco

Alber Solo.
Alber Solo.

El ciclo Terrasón de O Barco, patrocinado por el Xacobeo, lleva conciertos a varios puntos del municipio ourensano hasta el 4 de septiembre. El viernes 26 tendrá lugar una actuación de trío de rock y blues Alber Solo & The Fire Birds Blues, a las 22.30 horas en las pistas deportivas de O Malecón. El domingo 28 llegará el turno de trío acústico de pop, rock y country Nowie & The Barbers, que ofrecerán un viaje por la historia de la música española y anglosajona a la partir de las 13.00 horas en el paseo de O Malecón.

  • DÓNDE: Pistas deportivas y paseo de O Malecón, en O Barco

  • CUÁNDO: VIERNES 26, A LAS 22.30 HORAS, y domingo 28, a las 13.00 horas

Xuntanza Internacional de Gaiteiros en Monterrei

La Xuntanza de Monterrei reúne a casi una veintena de artistas de todo el mundo.
La Xuntanza de Monterrei reúne a casi una veintena de artistas de todo el mundo. Agostiño Iglesias

El castillo de Monterrei acogerá los días 26 y 27 de agosto la XXXVII Xuntanza Internacional de Gaiteiros, un evento que reúne en la fortaleza a casi una veintena de los más destacados músicos y agrupaciones de diversos puntos del mundo. Además, se ofrecerán al público conciertos, exposiciones y conferencias. Esta edición estará dedicada a Miguel Anxo López Paradela, un maestro gaiteiro de A Coruña.

  • DÓNDE: castillo de Monterrei

  • CUÁNDO: 26 y 27 de agosto

Concierto de Rocío Caamaño en Mondoñedo

BASILIO BELLO

Dentro del ciclo Concertos do Xacobeo este viernes, día 26, llegará a Mondoñedo la actuación de la cantautora Rocío Caamaño, que presenta su primer disco, Enbora. La cita será a las 23.00 horas en la Praza do Concello.

  • DÓNDE: Praza do Concello de Mondoñedo

  • CUÁNDO: VIERNES 26, A LAS 23.00 HORAS

Último atardecer musical en el Gaiás

Caldo, en un concierto en Carballo este año.
Caldo, en un concierto en Carballo este año. Ana García

Santiago pone música a los atardeceres estivales compostelanos con Atardecer no Gaiás. Tras dos meses de conciertos gratuitos a la Cidade da Cultura todos los jueves y viernes, los últimos acordes sonarán este viernes 26. Los integrantes de Néboa serán los encargados de cerrar la temporada, a golpe de electrónica.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: VIERNES 26, A LAS 21.00 HORAS

El Eidos Fest llena de poesía O Courel

O Festival dos Eidos encara este verán en Parada (Folgoso do Courel) a súa sétima edición.
O Festival dos Eidos encara este verán en Parada (Folgoso do Courel) a súa sétima edición. Tamara De la Fuente

El Eidos Fest devuelve la poesía a O Courel del 24 al 28 de agosto. El grueso de actividades tendrá lugar en la casa natal de Uxío Novoneyra, en Parada, aunque algunas se desarrollarán en municipios vecinos. El programa aúna naturaleza, aprendizaje, música y poesía, con la participación de grandes nombres de la literatura gallega como Manuel Rivas, Olalla Caamaño, Joseba Sarrionandia o Nieves Neira.

  • DÓNDE: O COUREL

  • CUÁNDO: DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

Espectáculos de magia de Galicia Ilusiona

Presentación del festival Galicia Ilusiona.
Presentación del festival Galicia Ilusiona. Oscar Vázquez

El festival mundial de ilusionismo Galicia Ilusiona, patrocinado por el Xacobeo,llevará más de 220 espectáculos gratuitos por toda la comunidad a lo largo de agosto. Este viernes 26 habrá un desafío extremos en Ourense (avenida Rodríguez Mourelo, a las 20.30 horas) y un espectáculo en O Barco (playa fluvial, a las 20.30 horas). El domingo 28 llegará el turno de Leiro (salgueiral, 17.00 horas), Sober (plaza de O Toural, 20.30 horas).

  • DÓNDE: VARIOS MUNICIPIOS

  • CUÁNDO: TODO EL FIN DE SEMANA

Sábado, 27 de agosto

Festival de Música Urbana en Vigo

Quevedo junto al productor musical Bizarrap
Quevedo junto al productor musical Bizarrap

El Xacobeo nutrirá a Vigo de una cita más este fin de semana. Se trata del nuevo festival Música Urbana, que se celebrará en el puerto este sábado 27 a partir de las 18.00 horas. El cartel, todo un lujo, está formado por Quevedo, Ayax y Prok, Califato ¾, Sila Lua y Safree.

  • DÓNDE: Puerto de Vigo

  • CUÁNDO: sábado 27, a las 18.00 horas

Festa da Anguía e Mostra de Caña do País, en Valga

Festa da Caña e da Anguía de Valga, en una imagen de archivo.
Festa da Caña e da Anguía de Valga, en una imagen de archivo.

Valga celebra su cita gastronómica por excelencia, la Festa da Anguía e Mostra de Caña do País, el sábado 27 de agosto. La jornada acogerá actividades tan variadas como una demostración de destilado tradicional en el Centro de Interpretación da Caña (17.00 horas), degustación de tapas de anguila y cócteles hechos con caña del país (21.30 horas), una queimada popular (00.00 horas) o una verbena a cargo de la Panorama. Además, para los pequeños de la casa se celebrará una fiesta infantil con hinchables en el parque Irmáns Dios Mosquera (a partir de las 16.00 horas) y habrá una nueva sesión del la ruta concurso Tapa a Anguía en varios establecimientos hosteleros (de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas).

El sábado será el día grande, pero para quienes tengan ganas de más, la localidad pontevedresa celebra un amplio programa de actividades a lo largo de la semana que incluyen showcookings y concursos culinarios.

  • DÓNDE: VALGA

  • CUÁNDO: SÁBADO 27 DE AGOSTO

Concierto de Revólver en Lalín

EDUARDO PEREZ

 Lalín cogerá este sábado 27 un concierto de la reconocida banda madrileña de pop-rock, Revólver, que suma ya más de 30 años sobre los escenarios. El espectáculo tendrá lugar a las 22.00 horas en el Campo da Feira y la entrada será gratuita.

  • DÓNDE: CAMPO DA FEIRA DE LALÍN

  • CUÁNDO: SÁBADO 27, A LAS 22.00 HORAS

Doce horas de música electrónica en Cerceda

Tobogán del Aquapark de Cerceda
Tobogán del Aquapark de Cerceda BASILIO BELLO

Doce horas de música electrónica es lo que promete el Aquamusicfest, un festival que se celebrará este sábado en el entorno del Aquapark de Cerceda y que será totalmente gratuito. Participarán Mastachi, Groove Amigos, Elías Valdez, Traffic House, Toni Seijas, Dreamdancers, Kike Varela, Diego Mariño, David Bermúdez, Rokiño y Rafa Astray. La música comenzará a sonar a las 13.00 horas y se prolongará hasta la madrugada en la que será la primera edición de esta cita.

  • DÓNDE: AQUAPARK DE CERCEDA

  • CUÁNDO: SÁBADO 27, DE 13.00 A 01.00 HORAS

Festa do Pemento de Mougán, en Guntín

Guntín ya celebró otra edición Festa do Pemento de Mougán hace unas semanas.
Guntín ya celebró otra edición Festa do Pemento de Mougán hace unas semanas. AINHOA GARCIA

Guntín celebra una nueva edición de la Festa do Pemento de Mougán los días 27 y 28 de agosto. Además de la degustación gratuita de pimientos, que tendrá lugar ambas jornadas a la hora de comer, habrá actuaciones musicales, pasacalles y verbenas.

  • DÓNDE: Carballeira de Meixaboi, en Guntín

  • CUÁNDO: 27 y 28 de agosto

Ana Guerra y Dasoul, en las fiestas de Noia

Ana Guerra, durante un concierto en Santiago en el 2019.
Ana Guerra, durante un concierto en Santiago en el 2019. Xoán A. Soler

Noia celebra sus fiestas patronales del 23 al 28 de agosto. Este sábado, la música será la gran protagonista con una batería de conciertos para todos los públicos. A partir de las 21.30 horas, la Alameda acogerá las actuaciones de Gisela Disney Kinds, pensada para los pequeños de la casa, Ana Guerra y Dasoul, seguidas de una sesión de Dj. El domingo 27, será la cantautora Sés quien protagonice el concierto en la plaza de O Tapal. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: Alameda de Noia

  • CUÁNDO: Sábado 27, a las 21.30 horas

Folión de Carros de Chantada

El último Folión de Carros hasta ahora es el que se celebró en el 2019
El último Folión de Carros hasta ahora es el que se celebró en el 2019 ROI FERNÁNDEZ

Chantada celebra su Folión de Carros el sábado 27 de agosto. La fiesta, declarada de interés turístico, consiste en un desfile de carros sobre los que se representan oficios tradicionales, con salida a las 23.00 horas. Antes de eso, se darán cita otras actividades como una foliada (19.30 horas) o juegos populares (Praza dos Camiños, a las 18.30 horas).

  • DÓNDE: Chantada

  • CUÁNDO: SÁBADO 27 de agosto

Delafé y Las Flores Azules cierran el TerraCeo de Vigo

Delafé y las Flores Azules en el festival Portamérica 2013
Delafé y las Flores Azules en el festival Portamérica 2013 Oscar Vazquez

El TerraCeo llega a su fin este sábado 27 de agosto tras un verano cargado de conciertos en la terraza del auditorio Mar de Vigo. Lo hará con una actuación de Delafé y Las Flores Azules, que se reencuentran en los escenarios tres siete años de carrera en solitario. Será su única fecha en Galicia.

  • DÓNDE: Auditorio Mar de Vigo

  • CUÁNDO: SÁBADO 27, a las 21.00 horas

Noite Meiga de Sarria

La Noite Meiga de Sarria
La Noite Meiga de Sarria ALBERTO LÓPEZ

Sarria celebra su tradicional Noite Meiga en vísperas del último domingo de agosto, es decir, el próximo día 27. Tras una tarde animada por los pasacalles, el pregón dará inicio a la celebración (20.00 horas). Habrá una actuación de Meigas e Trasgos, la asociación que organiza la cita, a las 21.00 horas, seguida de la cena con queimada (22.00 horas), la danza de la Noite Meiga (01:00 horas) y un espectáculo de Louband Street (01.30 horas). Además, ya desde mediados de esta semana y hasta el domingo, se desarrolla un amplio programa de actividades, que incluye citas como una jam session (viernes) o la Festa da Empanada (domingo).

  • DÓNDE: Sarria

  • CUÁNDO: SÁBADO 27

Concierto de Carlos Núñez en Sanxenxo

Concierto de Carlos Núñez en Santiago de Compostela, en julio
Concierto de Carlos Núñez en Santiago de Compostela, en julio XOAN A. SOLER

La programación de los Concertos do Xacobeo tendrá una intensa actividad en este final de la temporada estival. Si ir más lejos, el sábado 27 de agosto, el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade acogerá un concierto del gaiteiro Carlos Núñez. El espectáculo, que será un homenaje a Ricardo Portela, en el atrio de la iglesia de Viascón.

  • DÓNDE: iglesia de Viascón, en Cerdedo-Cotobade

  • CUÁNDO: sábado 27 de agosto

Domingo, 28 de agosto

 Festa da Malla en Meira

Festa da Malla de Meira, en una imagen de archivo.
Festa da Malla de Meira, en una imagen de archivo. ALBERTO LÓPEZ

Meira celebra el domingo 28 su Festa da Malla, declarada de interés turístico gallego. La cita cumple 30 ediciones recuperando una de las tradiciones más arraigadas del mundo rural. Además de las recreaciones y exposiciones, a lo largo de toda la jornada habrá animación musical y juegos infantiles.

  • DÓNDE: PLAZA DE MEIRA

  • CUÁNDO: DOMINGO 28 DE AGOSTO

Procesión marítima y concierto de Dasoul cierran la Festa do Mar de Malpica

Procesión marítima de las Festas do Mar de Malpica, en la última edición antes de la pandemia.
Procesión marítima de las Festas do Mar de Malpica, en la última edición antes de la pandemia. ANA GARCIA

 La Festa do Mar de Malpica regresa del 25 al 28 de agosto en una de las mayores ediciones de los últimos años, con cuatro jornadas de actividad plena. El domingo 28 será el día grande, con la procesión marítima y el concierto de Dasoul como principales atractivos.

  • DÓNDE: MALPICA

  • CUÁNDO: DEL 25 AL 28 DE AGOSTO

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

Panorama en Valga y Baralla

Orquesta Panorama.
Orquesta Panorama. CONCELLO DE POIO

La Panorama ofrecerá dos verbenas este fin de semana en Galicia. El sábado 27 pondrá banda sonora a la cita gastronómica de Valga. El domingo 28 actuará en Baralla.

París de Noia en Vedra, Sigüeiro y Chantada

La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano.
La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano. César Gómez

La París de Noia ofrecerá tres verbenas este fin de semana Galicia. El viernes 26 actuarán en San Pedro de Vilanova (Vedra). El sábado 27 estarán en Sigüeiro (Oroso). El domingo 28 pondrán ritmo a las fiestas de Chantada, junto a la orquesta Tango.

El Combo Dominicano en Porto do Son, Dumbría y Coles

El Combo Dominicano
El Combo Dominicano BASILIO BELLO

El Combo Dominicano ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 26 de agosto estarán en San Pedro de Mura (Porto do Son). El sábado 27 actuarán en Dumbría, junto a la orquesta Ritmo Joven. El domingo 28 montarán su escenario en A Barra (Coles), con el grupo Eureka.

Olympus en Noia

Olympus.
Olympus. ANA GARCIA

La Olympus ofrecerá ofrecerá una única verbena este fin de semana Galicia. Será el viernes 26, en las fiestas de Noia.