Patrocinado por

Cita con la historia y con la artesanía en Camariñas: vuelve O Encaixe no Camiño

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

Los puestos medievales abrirán a las cinco de la tarde de hoy. Habrá también animación musical por las calles

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el domingo • Si la Mostra do Encaixe es una data marcada en rojo en los calendarios de los camariñáns de cara a exaltar su historia y su artesanía, la otra gran cita del año es O Encaixe do Camiño. La sexta edición arrancará hoy, recuperando su programación completa tras dos años a medio gas por la incidencia de la pandemia. Promovida por la Asociación de Empresarios de Promoción Turística, durará hasta el domingo y habrá puestos de artesanía, música y tapeo, así como una aproximación teatralizada a la historia de la localidad.

Los puestos medievales abrirán hoy mismo, a partir de las cinco de la tarde, y habrá animación musical para crear ambiente por las calles. Mañana será la jornada principal de este programa de tres días, con la recreación del desembarco del rey Alfonso IX a partir de las once de la mañana en el puerto de la localidad. De darle vida al monarca se encargará Manu Fernández, que estos días se confesaba «emocionado» por poder contar un pedacito de la historia de Camariñas y, sobre todo, por poder acercar a los vecinos este acontecimiento de una forma amena, a través del teatro.

El domingo, a las nueve y media, saldrá de la Praza do Mercado una caminata que repasará los pasos que dio en su día Alfonso IX en su itinerario a Cereixo. Habrá paradas teatralizadas en Xaviña y Cereixo y, ya por la tarde, desde las cinco y media, se recreará en el puerto la llegada de la dama italiana que, según cuenta la leyenda, enseñó a palillar. Habrá encajeras por la calle y, más tarde, se celebrará un desfile de moda.

Todo ello estará bañado con los acordes de Vaiche boa, Con toda en banda, Abrindo rejo y pandereteiras de O Cansorriño.