Patrocinado por

«Piden esculturas del Camino en toda España mientras la original está destrozada en Sarria»

LA VOZ LUGO

VEN A GALICIA

María Carretero, la creadora del «Homenaje el peregrino» denuncia la ausencia de cuidado y limpieza de su obra

11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cinco meses que reabrió el paso por Ponte Ribeira, en Sarria, después de casi ocho años, con la construcción de una pasarela provisional. Sin embargo, el Concello todavía tiene otra cuenta pendiente. Así lo asegura la creadora de la obra Homenaje al peregrino, María Carretero. «Nadie cuidó ni limpió la obra, está destrozada», lamenta.

La sarriana lleva denunciando la situación de Ponte Ribeira y su entorno desde que se derrumbó el puente. Durante casi ocho años, su creación estuvo cercada por vallas de obra. La creación no solo consiste en la escultura que destaca al cruzar el puente, sino que también diseño todo el entorno. Cuidó los bancos, los adoquines y las barandillas. Una vez que se reabrió el puente, la artista se encontró con que «no habían respetado la obra». Carretero explica que el conjunto está «desnaturalizado», las piedras, traídas de Zimbabue, están sin limpiar y sin arenar. Además, cambiaron de sitio los monolitos colocados como bancos y el adoquinado, que había sido diseñado con el dibujo de una serpiente en el suelo. En la pasarela que ahora sustituye al puente, instalaron una barandilla diferente a la creada por la sarriana. El elemento más representativo de su obra muestra actualmente suciedad y algunas pintadas. La artista aclara que las piezas trasladadas desde el país africano son «oro». Por ello, ya trasladó varios escritos al Concello y la Confederación Hidrográfica, ya que, reclama, todo se hizo sin su permiso.

Carretero lamenta que sea en su propia tierra donde menos valoran su obra más emblemática. Sobre todo teniendo en cuenta el impulso que ha dado el Camino de Santiago en los últimos años. De hecho, la artista asegura que recibe numerosas llamadas de instituciones y galas culturales pidiendo que done obras suyas relacionadas con la ruta jacobea. Recientemente acaba de donar obras a la Gala Starlite Marbella. Además, en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en Madrid, se celebró el aniversario de la inauguración de la obra de Sarria. «El Xacobeo genera interés por las obras artísticas del Camino en toda España, así como en los creadores relacionados con él», asegura.