Patrocinado por

Larga vida a la Semana de Cine de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Homenaje en la Semana de Cine a Margarita Ledo, María Casares y Siro
Homenaje en la Semana de Cine a Margarita Ledo, María Casares y Siro REBECA

Más de tres mil espectadores acudieron a los pases de los diferentes ciclos

28 sep 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

El pasado sábado terminó la 44 Semana de Cine de Lugo, organizada por Fonmiñá, con la participación de algo más de 3.000 personas en los diferentes pases de películas en los distintos ciclos que se distribuyeron entre el Gustavo Freire, la Biblioteca, O Vello Cárcere, la Diputación y el Vicerreitorado. «Estamos moi contentos por como saíu todo e máis tendo en conta que saímos dunha pandemia e que apostamos por películas galegas e españolas que se non fose por nós, nunca se estrearían en Lugo», explica Manuel Curiel, programador de la Semana de Cine.

Curiel agradeció el comportamiento del público ante los problemas técnicos que hubo en el pase de la primera película de la sección oficial, Mentes maravillosas, y que a la postre fue la ganadora del premio del público. Los espectadores se quedaron sin poder ver los últimos diez minutos, que se repusieron al día siguiente, pero desde la organización destacan cómo se manera educada entendieron el problema técnico y no hubo reproches.

Curiel también resalta los momentos emotivos que supusieron los homenajes a Margarita Ledo Andión, Siro y Darío Xohán Cabana. «O Paseo do Cine en Frigsa está a ser unha iniciativa cada vez máis prezada, e logo a homenaxe que fixemos a Darío contou coa sala chea e con catro ou cinco momentos en que a emoción estivo a punto de estalar co público soltando bágoas», recuerda el programador de la Semana de Cine.

El festival lucense puso en valor la figura de María Casares, con un ciclo, una exposición, un libro y una placa en el Paseo do Cine; además de recuperar la memoria colectiva a través de un libro sobre los fotógrafos del colectivo Fonmiñá y rendir tributo a Foto Miguel, de Ribadeo.

El palmarés

En cuanto al palmarés del certamen, además de la citada ganadora de la sección oficial, el premio del jurado a la mejor película del ciclo Cine das Nacionalidades fue El parque (España, 2021) de Rogelio Enríquez Soto. El premio del jurado a la mejor película documental fue para Pessoas (España, 2020) de Arturo Dueñas. Otro premio fue el del público al mejor corto: Negociadora (España, 2021) de Alfredo Andreu Ríos.

El premio del público y del jurado a la mejor película gallega fue para Julia, del vilalbés Jacobo Lagüela Castro. Este galardón supone un nuevo espaldarazo para la obra de Lagüela, que rodó la historia de su abuela como ejemplo de necesidad de preservar la memoria de una generación de mujeres gallegas. Sin duda este premio supone la mejor carta de presentación para el estreno que tendrá hoy en el Ourense Film Festival (en el Teatro Principal (19.30 horas).

«Non podo dicirvos o especial que é que a historia da miña avoa Julia e o meu primeiro filme sexan proxectados nun festival de cine que brilla máis e máis a cada ano que pasa», señala hace unos días Jacobo, además de mostrar su agradecimiento por el premio de la Semana de Cine de Lugo.

La organización y el jurado también concedió menciones especiales para la siguientes películas: La luz del faro, A virxe roxa, Bienvenido Mr. Bansky, Dores, Salamandra, O son da balea, Rompente, Devoradora de nenos, Elas, La metafísica del asesino, A comunión da miña prima Andrea, Reflexión dunha avariciosa, Once upon a place, Aimra. Tierra de nadie, La palabra maldita, Duna, Acoua, En el segundo izquierda, Porappe, Tur-Tuk, Re-Animal, YVM, Globo, Watani y Mañana volveré.