Patrocinado por

De la tortilla a las vieiras, los eventos para ponerse las botas en Galicia sin rascarse el bolsillo

L. G. V.

VEN A GALICIA

En la Festa do Marisco de O Grove se sirven infinidad de platos con almejas, vieiras o mejillones como protagonistas
En la Festa do Marisco de O Grove se sirven infinidad de platos con almejas, vieiras o mejillones como protagonistas CAPOTILLO

Las fiestas gastronómicas continúan aunque el verano haya terminado. La comunidad cuenta estos meses con un buen número de homenajes a productos locales en los que se puede comer y beber de forma económica

29 sep 2022 . Actualizado a las 14:09 h.

Que Galicia es una fiesta constante tiene mucho de realidad y poco de cliché. Aun con la bajada de temperaturas y sufriendo las consecuencias de la cuesta de septiembre, muchos gallegos esperan la llegada del otoño para disfrutar de sus eventos gastronómicos favoritos, esos que rinden homenaje a los productos locales más auténticos. Teniendo en cuenta que, además, es una de las mejores maneras de comer sin hacerle un roto exagerado al bolsillo, te recomendamos que tomes nota de esta tourné gastronómica.

  • Festa do Marisco de O Grove (del 28 de septiembre al 2 de octubre)

CAPOTILLO

Arranca ya y es una de las más esperadas. Esta tradicional fiesta de O Grove, con sello de interés turístico nacional, ensalza los productos más valorados de la zona: mejillones, ostras, vieiras, almejas o percebes; todos podrán degustarse a precios populares. Además, este evento, que se inició en la década de los 80, contará con actividades folclóricas, culturales y formativas que giran en torno a la Festa do Marisco.

  • Festa da Faba de Lourenzá (del 30 de septiembre al 2 de octubre)

XAIME RAMALLAL

Es uno de esos productos gallegos que cotizan al alza. Los mejores cocineros hacen verdaderas obras culinarias con esta leguminosa y los consumidores empiezan a otorgarle el valor que merece. Durante este fin de semana, el concello de Lourenzá se viste de gala para celebrar un concurso que tiene la faba como protagonista y donde se podrán adquirir las dos variedades locales, la faba galaica y la faba do marisco, se ofrecen degustaciones y un amplio programa de actividades.

  • Semana de la tortilla de Betanzos (del 2 al 9 de octubre)

César Delgado

A lo largo de estos días, locales y foráneos podrán degustar en bares y restaurantes de Betanzos una gran variedad de tapas que tienen esta característica tortilla como protagonista. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de votar su tortilla favorita, que será valorada por el jurado en el tradicional concurso de tortillas.

  • Festa da Fabada de Paiosaco (2 de octubre)

ANA GARCIA

El próximo domingo 2 de octubre, los amantes de este contundente plato tienen en Paiosaco una parada obligatoria. Coincidiendo con la cosecha de habas, los presentes podrán degustar una fabada a precios económicos.

  • San Froilán (del 4 al 12 de octubre)

ALBERTO LÓPEZ

Fiesta de interés turístico nacional, además de las innumerables actividades y conciertos que plagarán la ciudad de Lugo esos días, es la ocasión perfecta para disfrutar del mejor pulpo. Las casetas vuelven con fuerza después de dos años desaparecidas. Además, el precio de las raciones se mantendrá intacto respecto a las últimas ediciones. La de pulpo de 250 gramos costará 12 euros, la de pan y la de cachelos saldrá a 1,50 euros cada una; y la botella de vino a 6 euros.

  • Festa do Viño do Rosal (del 7 al 9 de octubre)

ALBA PEREZ

Una carrera entre viñedos y catas de vinos se encuentran entre los planes que pueden hacerse estos días en el concello pontevedrés de O Rosal. Se trata de promocionar el sector vitivinícola, conservero y los productos de la huerta de la zona acompañando estas jornadas de actuaciones musicales, exposiciones y actividades para niños.

  • Festa do Codillo de Mos (del 15 al 16 de octubre)

BRAIS MARTÍNEZ

En esta fiesta se podrá degustar el codillo acompañado de vino y pan a precios económicos; de hecho, en la presentación del evento se apuntó que el precio de la ración de carne pasaría de 12 a 10 euros. La cita gastronómica comienza a mediodía en este concello próximo a Vigo, pero habrá actuaciones musicales a lo largo de todo el día.

  • Xornadas gastronómicas da Centola en Lorbé (mediados de noviembre)

EDUARDO PEREZ

Sin fecha todavía cerrada (en la cofradía de pescadores calculan que será a partir del 10 de noviembre), se trata de un evento en el que los locales de hostelería de la zona prepararán platos con este marisco. No faltará el toque musical y además, quien quiera llevarse este manjar a casa podrá hacerlo recogiendo su centolla en el puerto de Lorbé.