Patrocinado por

El Concello de Vilagarcía declara al Curtas evento de interés turístico local

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARTINA MISER

El certamen, que se celebrará entre el 21 y el 30 de octubre, cumple 50 años

03 oct 2022 . Actualizado a las 12:26 h.

Entre el 21 y el 30 de octubre, los ojos de los amantes del cine se volverán con insistencia hacia Vilagarcía. En la capital arousana se celebrará, para entonces, la edición número 50 del Curtas, Festival do Imaxinario, un evento al que Ravella ha querido reconocer, más allá de su importancia cultural, su valor turístico: ha sido declarado evento de interés turístico local. Este año han sido reconocidos con este título el Revenidas y el Atlantic Fest.

Son varias las razones que Ravella aduce para explicar esa decisión. En primer lugar, la larga trayectoria de este evento. El Curtas nació como Festival de Cine Afeccionado de Vilagarcía en 1973, de la mano del Liceo. Desde entonces, creció año a año, aunque con el cambio de siglo inició una etapa de cierto declive. Sin embargo, revivió. Fue en el año 2016, «cando a sociedade, co patrocinio do Concello de Vilagarcía, puxo nas mans da asociación cultural Curtas Film Fest a organización do evento, que pasou a adoptar o nome do colectivo», según explica Ravella.

Además de su ya larga trayectoria en la historia cultural de Vilagarcía, el festival merece el reconocimiento que le brinda el concello por su proyección creciente. En el año 2020 se produjo «a explosión total do certame». El Curtas se convirtió en lo que es hoy: «un evento que cada ano enche de cine, fantasía e ciencia ficción as rúas da cidade e trae a importantes referentes da cinematografía nacional e internacional, así como a milleiros de persoas que acoden dende diferentes lugares de Galicia e Portugal para asistir ás proxeccións e ver as interesantes e espectaculares exposicións que se organizan en cada edición».

El Curtas se ha convertido en un fenómeno de masas, y tiene un «gran efecto dinamizador da actividade cultural relacionada coa produción audiovisual en xeral, e tamén da actividade turística ao incluír na programación grandes exposicións, o xénero da ilustración e tamén actividades complementarias como obradoiros ou feiras temáticas».

Como complemento a las proyecciones, se programan muestras sobre películas que marcaron época: Gremlins, Alien, El Señor de los Anillos, Harry Potter…. Además, al certamen han sido invitados, y han recogido el guante, personalidades internacionales como Joe Dante, Mick Garris, John Howe, David Lloyd, Dave McKean, Juan Giménez, o Ariel Olivetti. Y figuras nacionales como Juan Manuel Bajo Ulloa, Macarena Gómez, Elia Barceló, Daniel Monzón, Nacho Vigalondo, Luís Royo, Salvador Larroca, Jesús Merino, Salva Espín...