Patrocinado por

La escultura de una pulpeira honra la historia de A Mosqueira

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La escultura de una pulpeira ya preside la plaza de A Mosqueira
La escultura de una pulpeira ya preside la plaza de A Mosqueira

La estatua, de 1,90 metros y 150 kilos, se estrenó en el arranque del San Froilán en Lugo

04 oct 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

El San Froilán de Lugo arrancó este martes con música, actividades y también con un recuerdo para una parte importante de su historia: las pulpeiras. El Concello inauguró, aprovechando el inicio de las patronales, una escultura que homenajeará la historia de las pulpeiras que se colocaban a los pies de A Mosqueira cada feria.

El escultor Honorio, de la mano de Jorge Espiral, fue el encargado de diseñar la nueva escultura de la ciudad. Una pieza hecha en bronce de 1,90 metros de estatura y que pesa 150 kilos. «A inspiración procede dos meus tempos de xuventude, de cando ías ás polbeiras. Eu non as acordo na Mosqueira, pero si lembro aquelas figuras», describe Honorio, cuyo boceto hizo en barro antes de ser fundido en Tomiño.

La imagen representa a una pulpera comenzando a cortar un rabo de pulpo e instando a los posibles clientes, explicó el escultor, que tuvo claro que era necesario que la escultura se situase en un punto determinado de la plaza para poder apreciarla desde distintos ángulos. En concreto, la figura se ancló en una parte de zona verde, enfilando ya la plaza de Mártires de Carral.

«Esta intervención serve para lembrar a todas as polbeiras que se colocaban nesta zona cada feira de San Froilan», explicó Rubén Arroxo. El teniente de alcalde subrayó que el objetivo era representar «un anaco da historia de Lugo e unha homenaxe a todas as mulleres que realizaban este traballo».

La intervención ha supuesto una inversión de algo más de 36.000 euros.