Siete épocas históricas concentradas en torno al «horreum» de Proendos
VEN A GALICIA
Las nuevas excavaciones muestran la complejidad del yacimiento romano de Sober
07 oct 2022 . Actualizado a las 12:42 h.En el yacimiento romano de Proendos —en el municipio de Sober— concluyó el miércoles la nueva campaña de excavaciones arqueológicas iniciadas el pasado 19 de septiembre. En la intervención se ha puesto de relieve la gran complejidad de este conjunto, en el que los arqueólogos encontraron vestigios de siete épocas diferentes concentrados en un espacio de en torno a cincuenta metros cuadrados. Además de desenterrar la totalidad del horreum o depósito de cereales —descubierto en el 2020—, los investigadores hallaron en su entorno inmediato los restos de otras dos construcciones más antiguas que esta estructura.
El director técnico de las excavaciones, Francisco Alonso, señala que por ahora no se puede saber qué función tuvieron estas edificaciones, que solo se excavaron parcialmente. «Pero o que está claro é que son máis antigas que o horreum e que ademais foron construídas en diferentes momentos», explica. Uno de estos muros corta la estructura del granero —lo que indica que se levantó con anterioridad— y a su vez es cortado por el otro, que es todavía más antiguo.
Basándose en la presencia de abundantes fragmentos de cerámica, los investigadores dataron el horreum en el siglo I de la era actual. «Os outros dous edificios tiveron que ser feitos con décadas de antelación —dice el arqueólogo—, porque cando varias construcións diferenciadas aparecen no mesmo lugar, o normal é que entre elas haxa unha importante separación cronolóxica e non que se edificasen inmediatamente unha detrás de outra». Por lo tanto —añade—, es muy probable que estos edificios fuesen levantados en el siglo I antes de Cristo. En las últimas excavaciones, además, aparecieron junto al horreum otros vestigios de muros que también pueden ser más antiguos que el granero. «De momento non sabemos se son da mesma época que os outros dous edificios ou dun período distinto», dice Alonso
Otros períodos
Por otra parte, durante los recientes trabajos se descubrió que el horreum fue utilizado en dos épocas diferentes y que en determinado momento sufrió algunas modificaciones. En las anteriores campañas arqueológicas desarrolladas en el yacimiento ya se habían desenterrado junto al granero los restos de un muro que fue datado entre los siglos III y IV, así como un silo de forma circular que se atribuye a los primeros siglos de la Edad Media.
Un centro agrícola posiblemente vinculado a Lucus Augusti
El hallazgo de construcciones más antiguas que el depósito de cereales, según cree el director de las excavaciones, puede situar los inicios del yacimiento romano de Proendos en la misma época de los orígenes de Lucus Augusti, la actual ciudad de Lugo. «Segundo as hipóteses que manexamos, o horreum foi construído nunha época na que Lucus Augusti xa levaba un tempo existindo, polo menos algunhas décadas», señala Alonso. «Se os outros edificios que acabamos de descubrir datan do século I antes de Cristo, poderían ser máis ou menos do mesmo período en que comezou a formarse o núcleo urbano lucense», agrega.
De ser así, dice asimismo Alonso, el yacimiento de Proendos tendría un carácter muy singular. «Nesa época tan temperá é habitual encontrar indicios de romanización nos castros, pero un asentamento de nova creación como este é algo moi pouco común», comenta.
Los investigadores barajan también la posibilidad de que Proendos fuese un centro de producción dedicado a abastecer de productos agrícolas a Lucus Augusti. En anteriores excavaciones se hallaron en el yacimiento piezas de cerámica que proceden claramente de la actual capital provincial, que en la época romana llegó a ser el centro alfarero más importante de la Península. «Pero tamén é posible que os produtos cultivados en Proendos fosen destinados a Asturica Augusta [la actual Astorga] ou a outros núcleos de poboación menores», puntualiza en arqueólogo.