El sábado empieza un nuevo programa de rutas de senderismo por el Concello
11 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Tal fue el éxito de los Recunchos de Verán, que incluso antes de publicarse los de otoño ya hubo gente que llamó al Concello para preguntar y anotarse. Vimianzo presumirá de patrimonio las próximas semanas con tres itinerarios de senderismo que permitirán a los caminantes conocer recursos como la docena de alvarizas que hay en el monte Faro, el recién restaurado Cruceiro dos Santos de Bamiro —uno de los más antiguos de Galicia— o elementos románicos de gran valor como la iglesia de Cereixo y su representación de la Traslatio.
«Os Recunchos sempre teñen boa acollida», apunta el técnico de Deportes, Víctor Santos, «pese a coincidir durante o verán con algunha data sinalada, como puido ser a fin de semana da Barca». En la edición estival los itinerarios elegidos fueron Os Segredos do Val de Vimianzo, con salida de la capital municipal; el Vieiro Fidalgo, por la zona de Berdoias; los Penedos de Pasarela e Traba y la Vía Mariana. La Ruta do Mel decidieron dejarla para el otoño porque «durante o verán varias entidades privadas fixeron as súas propias excursións por alí», y en cuanto a la caminata por Bamiro, la pospusieron para que los participantes pudiesen disfrutar del Cruceiro dos Santos completamente restaurado. La ruta entre Carnés y Cereixo, tercera y última de la programación, todavía la están ultimando.
Varios de estos itinerarios están completamente señalizados y limpios, un trabajo del que se encarga el consistorio «con moito esforzo, xa que son moitos quilómetros», indica el técnico. Además, la mayoría de las rutas pueden encontrarse mapeadas al detalle en la aplicación Wikiloc, en el perfil del departamento de Turismo, así que cualquiera que quiera hacerlas por libre dispone de todas las indicaciones.
Itinerarios como el de los Penedos o el de las alvarizas están teniendo, según Santos, «moito tirón», algo en lo que coincide la técnica de Turismo, Mariví Amigo: «En xeral a xente vese moi interesada neste tipo de iniciativas. É un orgullo ver o fascinados que quedan co patrimonio que temos, especialmente cos petróglifos, unha vez llelos explicamos». Y es que estas salidas de senderismo son mucho más que caminar durante kilómetros, ya que cada punto de interés cuenta con las explicaciones de la técnica municipal.
«Tratamos de que sexa interactivo e de non dar demasiados datos, pero imos falando dos distintos elementos que van vendo ao seu paso: hórreos, cruceiros, igrexas...», cuenta Mariví, y añade que no todos los participantes suelen ser vimianceses. «Veñen de moitas partes, e este ano mesmo tivemos unha francesa que fixo moitas veces o Camiño e á que lle encantou a Vía Mariana», comenta la técnica, al tiempo que anima a anotarse a la nueva remesa de andainas. En alguna incluso habrá sorpresas, ya que en el itinerario que pasará por Carnés y Cereixo, además de dar a conocer la Faguía, se podrán degustar los famosos callos.
Las inscripciones, abiertas hasta el día antes de cada itinerario, pueden hacerse en la página web del Concello. Todas las rutas son gratuitas, salen a las 9.30 y terminan alrededor de las 14.00. Como son circulares, el desplazamiento hasta el punto de inicio corre por cuenta de los participantes.
En detalle, el calendario:
30 de octubre. Bamiro: un paseo pola historia. Por la parroquia y por el entorno del río Grande.
19 de noviembre. Entre Carnés e Cereixo. Visita a la Traslatio y callos en Carnés.