Patrocinado por

Tanxugueiras actuará en la aldea de Riós de la que tomaron el nombre

La Voz

VEN A GALICIA

Tanxugueiras en concierto
Tanxugueiras en concierto MONICA IRAGO

El grupo participará el día 19 de noviembre en el festival Latexos do Rural

25 oct 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

Tanxugueiras es un lugar de la parroquia de Fumaces, en el municipio ourensano de Riós, del que tomaron el nombre las componentes del grupo que protagoniza las citas más sonadas del panorama de la música gallega actual: Tanxugueiras. Cuando la formación compuesta por las hermanas Sabela y Olaia Maneiro y Aida Tarrío dio el paso al frente para optar a actuar en Eurovisión uno de los primeros en apoyarlas y reivindicar el derecho a cantar en gallego en dicho festival fue Rubén Riós. El actor, presentador y director colgó en sus redes sociales una foto en el lugar de Tanxugueiras, sacho en alto, para apoyar la decisión de las artistas gallegas.

Han pasado muchas cosas desde entonces. Las Tanxugueiras se quedaron a un paso de ir a Eurovisión, aunque por el camino fueron recogiendo muchos apoyos y consiguieron hacerse un hueco en el complicado panorama del circuito de festivales y conciertos. Su tema Terra sonó por todos lados y su nuevo álbum musical, Diluvio, se convirtió en todo un éxito desde el momento mismo de su publicación. 

Tanxugueiras actuará  en el mismo lugar del que tomaron el nombre. En el pueblo de Riós ofrecerá un concierto el grupo durante la próxima edición del festival Latexos do Rural, certamen que organiza la Asociación Cultural de la Castaña, que preside el actor Rubén Riós.

El certamen se celebrará los días 18 y 19 de noviembre y para los organizadores contar con Sabela y Olaia Maneiro y Aida Tarrío en Tanxugueiras será un momento simbólico porque representan y divulgan los valores que identifican a Latexos do Rural: raíces, ancestros, tradición y música. En Riós también se contará con la presencia de artistas como Esther Estévez, Arcadio Falcón and The Bandits, Irene Pérez —la bookstagramer de Surfeando Libros—, A Gramola, la Banda de gaitas e pandereteiras de Riós, la Agrupación musical de Riós y el grupo de pandereteiras As Travesas, de A Mezquita.

Como suele acontecer en el Latexos do Rural, las artistas serán homenajeadas con el amadrinamiento de un castaño centenario. Será en la denominada Ruta do Talento que se creó en su día en la aldea de Marcelín. En dicha ruta cuentan con árboles a su nombre Irene Villa, Roberto Verino, el Padre Ángel o Carmen Avendaño, entre otros.