Patrocinado por

La cafetería del Rectorado: las mejores vistas de A Coruña por 8 euros el menú

VEN A GALICIA

El viernes este local es una fiesta porque es el día que sirven callos, famosísimos en la zona de A Maestranza. De todos modos, cualquier día es bueno para acercarse a disfrutar de comida tradicional frente a la postal del paseo marítimo

25 nov 2022 . Actualizado a las 22:26 h.

«Nos viene genial darnos a conocer y que nos hagáis este reportaje». La verdad, es más que llamativo que José Gerpe pronuncie estas palabras, teniendo en cuenta que regenta una de las cafeterías con las vistas más privilegiadas de la ciudad. La cafetería del Rectorado de la UDC es uno de esos secretos gastronómicos de A Coruña que guardan con celo quienes frecuentan el local, pero es hora de dar a conocer esta pequeña joya, situada en la zona de A Maestranza, ahora que vivimos tiempos de inflación.

Como explica el responsable de esta cantina, los esfuerzos por mantener el precio del menú del día le desgastan, pues dar un primer plato, un segundo y un postre por 8 euros, garantizando la calidad, no siempre es tarea fácil. Lo consiguen porque si algo caracteriza a la cafetería del Rectorado es que su clientela es de lo más fiel, el gran orgullo de Gerpe. «Están siendo momentos muy difíciles y hemos tenido que renunciar a productos como el pescado fresco, pero sabemos que es en los potajes y, en general, en los platos de cuchara donde radica nuestro verdadero éxito. Por eso solo podemos estar felices de tener clientes que vienen incluso todos los días a comer, y muchos que son habituales de los viernes, cuando damos los callos».

Efectivamente, el último día laborable de la semana esta cafetería es una fiesta. Sus callos son famosos en los alrededores y entre los empleados de la sede administrativa de la universidad, que también aprovechan para tomar el café de la mañana, del que algo sonrojado dice Gerpe: «Es una tontería, pero es que lo hacemos muy rico».

Ese día el menú que tenían previsto era un potaje de calabaza y una ensalada completa de primero, y a elegir entre chipirones en su tinta pollo al horno, para el segundo. Explica el dueño del local que, debido a las imponentes vistas de la cafetería (que, por cierto, cuenta con una espléndida terraza), les gustaría hacer comida algo más gourmet y elevar en cierto modo el nivel del establecimiento, pero cuentan con una cocina muy pequeña que les da para lo que les da.

  • Si vas un viernes, es obligatorio que pruebes los callos.
  • Con una panorámica impresionante de la fachada atlántica de A Coruña, un día de oleaje es una opción fabulosa para visitar esta cafetería.
  • El fin de semana, por norma general, la cafetería del Rectorado no está abierta. Sin embargo, se abre para dar de comer a los asistentes a diferentes eventos y congresos de la universidad.