Patrocinado por

Pasear entre cien obras de arte urbano

emma araújo

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

El estudio Mutante Creativo organiza desde hace 15 años un festival internacional de muralismo que nació en Ordes para rehabilitar espacios deteriorados y que hoy funciona como un museo al aire libre

03 dic 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

Por la N-550 circulan a diario miles de vehículos, con puntos negros en los principales cascos urbanos por los que discurre. Ordes (12.605 habitantes) es uno de ellos, pero con el paso de los años circular al ralentí por su travesía permite disfrutar de una pequeña parte del arte urbano que salpica sus edificios. Hacer de la necesidad virtud fue la semilla que en el 2008 año plantó el estudio de diseño Mutante Creativo, que comenzó a intervenir en muros corridos para rehabilitar espacios deteriorados llenándolos de arte y color. Así nació el Desordes Creativas.

Dos años después, llegó un salto exponencial con el trabajo de Liqen, un muralista de prestigio internacional que intervino en una pared de tres alturas en plena travesía de la N-550 con su obra «Buraco vermello». Se ubica muy cerca de otro mural que en el 2016 marcó un antes y un después, la primera superabuela de Joseba Muruzábal, «A Greleira de 50 pés», ahora convertida en el icono local.

A partir de ahí, a Mutante Creativo le resultó más fácil conseguir la cesión de espacios para crear lo que hoy es un museo al aire libre disperso por el núcleo urbano. Y así, mural a mural, además de exportar este intervencionismo a otros municipios como Carballo y la propia Compostela, Ordes se ha convertido en un lugar de referencia y un punto de encuentro que cada agosto reúne a artistas de reconocido prestigio en el festival internacional que va engordando el patrimonio artístico local, ya que en la irregular trama urbana de este municipio pueden contemplarse, en muchos casos sin salir del automóvil, un centenar de obras arte, algunas de tamaño descomunal.

Sandra Alonso

Y si este recorrido aviva la curiosidad, la página web del festival ofrece un mapa interactivo con información de cada obra y ubicación exacta. Además, Mutante Creativo organiza, previa demanda, recorridos en los que explican todos los entresijos de las obras y del festival.

Una de las últimas incorporaciones al censo de murales está junto a un aparcamiento. Se trata de los murales diseñados en armonía por Noe Cor y Nove Noel, lo que convierte este enclave en un punto de partida adecuado para iniciar una ruta que también lleva hasta el Rego da Fraga, del que parte un itinerario verde que desde la N-550 pasa completamente desapercibido. En el censo de obras destacan los trabajos de Blu y Ericailcane, a los que también se añaden grandes murales de Mutante Creativo (Mou y Sokran).

Sandra Alonso

Para que Ordes se convirtiese en la capital del arte urbano de Galicia resultó vital la colaboración de los propietarios de las viviendas y el apoyo de organismos públicos, unos cediendo espacios y otros aportando financiación, que complementan empresas locales cediendo material. Los propietarios no pueden inmiscuirse en el trabajo artístico y deben preservar las obras al menos cinco años.

Sandra Alonso

Una simple ojeada al mapa evidencia que los murales están para quedarse, ya que apenas se necesitan los dedos de una mano para contabilizar las obras desaparecidas, bien por derribos o porque se construyeron nuevas edificaciones.

Cómo llegar

Varias obras de referencia están en la travesía de la N-550 de Ordes.

Cien murales

Artistas de todo el mundo dejaron su impronta en medianas y muros.