Patrocinado por

El exvaledor sale a relucir como fichaje para la candidatura de Ribeira Sacra

La Voz MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

12 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Xermán Estévez, en nombre de un grupo de «investigadores y amigos de la Ribeira Sacra», registró un escrito en la sede electrónica de la Xunta de Galicia en el que pide que sea el presidente del Gobierno gallego el que lidere «personalmente» el relanzamiento de la propuesta para que la Ribeira Sacra sea declarada patrimonio de la humanidad. El texto también aboga por la presencia del que fuera Valedor do Pobo, José Julio Fernández, al frente del equipo multidisciplinar que tiene a su cargo redactar de nuevo la propuesta sobre la que elaborará el correspondiente informe la Unesco.

Autor y colaborador de varios libros relacionados con la protección del paisaje y la conservación del patrimonio, Xermán Estévez ha realizado través de diferentes fundaciones y asociaciones una intensa actividad relacionada con la conservación y promoción de la Ribeira Sacra. El escrito remitido a la Xunta, no obstante, está firmado a título individual y no detalla otros nombres de los especialistas que suscriben su iniciativa.

El escrito sí deja clara la idoneidad del profesor de la USC José Julio Fernández para coordinar la nueva propuesta. «Está avalado por su informe realizado en la etapa de valedor, que fue redactado por especialistas en botánica, ordenación del territorio, economía, turismo, arte y patrimonio, enología y paisaje».

Consenso político

Xermán Estévez destaca además que en la etapa de José Julio Fernández en la oficina del Valedor do Pobo se firmó un convenio de colaboración con las diputaciones de Lugo y Ourense con el que se logró para la candidatura «un gran consenso entre las distintas sensibilidades políticas».

En junio del 2021, Xunta y Gobierno central decidieron no presentar ese año la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. Previamente, la Consellería de Cultura y la embajada de España ante la Unesco recibieron un informe previo negativo del organismo evaluador de la Unesco. Consultado por este diario, Xermán Estévez indicó que el presidente de la Xunta y el coordinador ahora propuesto deben liderar un nuevo proyecto para evitar otro fracaso.