Patrocinado por

La Navidad llena Ribeira de actividades para todos los públicos

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

María Sampedro es la portavoz del PP de Ribeira
María Sampedro es la portavoz del PP de Ribeira

Actuaciones musicales, espectáculos, programación infantil, hinchables, la tradicional cabalgata y una gran variedad de actos se extenderán por todo el municipio

14 dic 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

El viernes comenzará la extensa programación navideña que ha diseñado el Concello de Ribeira para estas fechas, tanto en el casco urbano como en las parroquias. María Sampedro, edila de Cultura, fue la encargada de dar a conocer todos los detalles. Los actos se desarrollarán, fundamentalmente, en horario de tarde con propuestas para todos los públicos, aunque prestando especial atención a los más pequeños.

Para calentar motores

En el auditorio ribeirense se celebrará el viernes, a partir de las 20.00 horas, el festival navideño impulsado por la asociación de Amas de Casa. Tendrá carácter benéfico a favor de Cáritas, lo mismo que el organizado por Bailadela al día siguiente. También el sábado el Lustres Rivas acogerá una sesión doble de cuentacuentos para bebés de 0 a 3 años. Habrá un pase a las 11.45 horas y otro a las 12.30. El domingo, en el aula de música de Aguiño, tendrá lugar el festival de la Asociación Musical Sonso do Mar y una actuación del grupo A Misela en la iglesia de Bretal.

Los más pequeños, protagonistas

La población infantil serás la protagonista, con una programación gratuita en el auditorio municipal, a las siete de la tarde, desde el día 26 hasta el 4 de enero. Habrá diferentes espectáculos, comenzando por el Axudante de Papá Noel; proyecciones cinematográficas como la película Donkey Xote; actuaciones de magia con el Mago Paco, propuestas de marionetas como Un Nadal cheo de Contos y Sabela e o paxaro máxico, de la compañía Tarabelos; así como espectáculos musicales a cargo de Musicreques o Gallaecia. Para cerrar las propuestas en el auditorio, el 7 de enero se celebrará el festival de Tahume.

Espazo Municipal de Usos Múltiples

Durante el período navideño se volverán a abrir las puertas del Espazo Municipal de Usos Múltiples con para albergar diferentes actividades bajo el nombre Nreda no Nada. Allí, los días 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, y 4 y 7 de enero habrá, totalmente gratis, hinchables, talleres de globoflexia, mascotas animadas y animación musical. La jornada de Fin de Año se repartirán uvas de gominola para despedir el 2022 y celebrar la entrada en el 2023. El 7 de enero tendrá lugar una fiesta en honor de los Reyes Magos. En este punto también se habilitará el espacio Concilia, en el que las familias podrán dejar a los más pequeños mientras realizan sus compras de Navidad.

Recuncho de Nadal

Un año más volverá a funcionar el Recuncho de Nadal en la plaza de la Porta do Sol. La casita de madera abrirá sus puertas al Apalpado, a Papá Noel y al Cartero Real a partir del día 23, para que los niños puedan acercarse a visitarlos, hacerles entregas de sus cartas y expresar sus deseos. Además, recibirán rifas para el sorteo de los tres regalos que, como es habitual, entregarán Melchor, Gaspar y Baltasar desde el balcón de la casa consistorial el día de la cabalgata.

La mejor música

El Concello le dará mucho protagonismo a la música. El día de Nochebuena actuará el grupo Rockolas en la sesión vermú, mientras que el viernes 30, a las nueve y media de la noche, se subirá al escenario Blow. Sabelasnotas pondrá el broche navideño con una sesión vermú el 7 de enero.

Pero, además, el programa incluye actuaciones en las diferentes parroquias del municipio. Comenzarán, el día 18, A Misela de Noia en la iglesia de Bretal. El día 21, en Carreira, estará la charanga Os Celtas da Baña, para continuar la jornada siguiente en Castiñeiras y el viernes 23 en Ribeira con conciertos de la coral municipal en la iglesia parroquial. El 25 de diciembre se celebrará la Navidad en Corrubedo con un concierto de Os Liantes, mientras que el día 28 la música llegará a Palmeira, el 29 a Oleiros, el 30 a Aguiño y, para finalizar, el 8 de enero a Artes con la Rondalla Moraima.

En las parroquias

En las parroquias de Ribeira también habrá actividades infantiles con el programa Nadal Pelegrín, que estará viajando por todas ellas durante las tardes desde el día 26, que arrancará en Palmeira, hasta el 4 de enero, que finalizará en Aguiño. Habrá hinchables, visita del Cartero Real, talleres infantiles y un espectáculo sorpresa, además de música y baile. Los más pequeños que acudan recibirán una rifa para participar en el sorteo de regalos que realizarán los Reyes Magos el 5 de enero.

Asimismo, en todas las parroquias habrá puntos de recogida de sueños con buzones de Navidad, para que los niños puedan depositar allí sus cartas.

Completando la oferta

En los días más destacados, como son los sábados 24 y 31 de diciembre, si el tiempo lo permite, habrá hinchables en las calles, el tren expreso de Oriente recorriendo el casco urbano y ruadas musicales con la charanga Fanfarria Furruxa.

Para celebrar la entrada en el 2023, la fiesta de Nochevieja contará con la música de DJ Chupas y Mateo Abelleira en la zona de Bandourrío.

No parará durante la Navidad el programa expositivo en la sala del centro cultural Lustres Rivas y el día 23 se inaugurará la exposición Solpor na ría, de María José González Area a las siete de la tarde.

Por supuesto, la programación también incluye la visita del bus real a las parroquias y la cabalgata de Reyes, de la que se ofrecerá más información en los próximos días.