Patrocinado por

Romarís, una aldea de Vedra con menos de 50 vecinos, brilla de nuevo por Navidad

Andrés Vázquez VEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Xoán A. Soler

Todos sus habitantes adornan sus casas en estas fechas hasta el punto de que atraen turistas a visitarlos

15 dic 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

Rozando la noche en la aldea de Romarís, dentro del término municipal de Vedra, aparecen las estrellas, tanto en el cielo como en los jardines y casas de sus vecinos. Unidos, igual que en estos últimos tres años, se asocian para decorar sus viviendas con los motivos navideños más impresionantes de la contorna, pues son la única aldea en el área compostelana que hace algo así, que vive tanto la Navidad, según dicen sus propios vecinos. «Boto dous días enteiros montando todo o que teño no xardín, e menos mal que me axudan, que se non, aínda non rematara hoxe», señala David García, uno de los grandes impulsores de la actividad vecinal.

Xoán A. Soler

En su casa hay de todo: desde figuras de Papá Noel hasta su gran orgullo, un árbol de luces que mide más de ocho metros de alto con una base de cuatro y que necesita de andamios para ser ensamblado. Nada más entrar en la aldea destaca, pero David hace mucho hincapié en la decoración que montan sus vecinos. «Dende sempre estivemos moi unidos, ata o punto de ir comer uns na casa dos outros durante o verán, sempre un bo churrasquiño». Optan por dejarse luces y adornos entre ellos, aunque normalmente son los habitantes de cada casa los que la decoran. No es que tengan una pauta para hacerlo, ni mucho menos compiten, pero sí que les gusta que todo quede bonito y uniforme.

XOAN A. SOLER

Desde muchas partes de Galicia les llegan turistas navideños, que se han hecho eco de lo que Romarís brilla por las noches y les apetece pasarse por entre sus casas de paso que visitan Santiago. En la noche de este domingo, sin ir más lejos, se presentó toda una hilera de coches en caravana para asistir al espectáculo luminoso de Romarís, y hasta algunos de los conductores y acompañantes se bajaron para hacerse fotos en el árbol de David tras pedirle permiso. «E a xente vén de moitísimos lugares, ata o punto de que o outro día dixéronme no bar que chegaran uns de Betanzos preguntando polas nosas luces».

«Non todo vai ser Nadal»

«Somos moi animados e non só nestas datas, que durante todo o ano facemos cousas todos xuntos», expone David. Tanta es su fama en la comarca que sus vecinos de otros lugares están deseando que le toque a la aldea de Romarís integrar la comisión de fiestas de la parroquia de San Xulián de Sales, a donde pertenecen, pues se van turnando entre los núcleos urbanos y la próxima edición les toca a ellos.

Vecinos de Romarís bajo el árbol que instala David García.
Vecinos de Romarís bajo el árbol que instala David García. Xoán A. Soler

«A emoción é máxima, pois para a edición do 2023, que se vai celebrar os días 6, 7 e 8 de xaneiro, temos contratadas ás orquestas París de Noia e Olympus», destaca David, que invita a todo el mundo a visitarlos también en esas fechas, además de durante toda la Navidad para ver su decoración. Sin duda, Romarís es el ejemplo perfecto de que no hacen falta ni 50 vecinos para que una aldea esté viva todos los días del año y no solo cuando se pone guapa durante las fiestas.