Patrocinado por

¿Dónde tomar chocolate con churros en Santiago y alrededores en Año Nuevo? Atención que se caen varios clásicos

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VEN A GALICIA

JOSE PARDO

Son varios los cafés y bares que permiten estrenar el año a lo grande. Crece, además, el reparto a domicilio con una firma que llevará a las casas hasta 4.000 churros. Eso sí, locales emblemáticos para todo el que haya exprimido la noche compostelana no abrirán el día 1

30 dic 2022 . Actualizado a las 15:53 h.

En este 2022, y a pesar del tren de borrascas, son muchos los que se encuentran ansiosos por recuperar hábitos navideños, desde grandes cenas y reuniones familiares a tradiciones que ni la pandemia pudo interrumpir, como la cerrar la fiesta de Nochevieja con un buen tazón de humeante chocolate acompañado de churros calentitos, y a poder ser, recién hechos, una celebración también apta para los más madrugadores del año.

En Compostela, la costumbre no pierde fuerza, aunque este año son varias las cafeterías históricas que el día 1 de enero no abrirán por la mañana. Repasamos, por concellos, adónde se podrá ir.

Por todo Santiago

PACO RODRÍGUEZ

  • Otro de los grandes míticos de la Zona Vieja es el Café Casino, que no abrirá el 1 de enero hasta las once de la mañana, en horario continuado hasta las nueve de la noche. Los que alarguen la noche tendrán a este emblema a su disposición, pero los primeros en marchar deberán acudir a alguna de las otras opciones, que son muchas y variadas.
  • En el entorno de la almendra otro local por antonomasia donde tomar el desayuno del día 1 es el Iacobus, en la rúa da Senra, 24. Una cafetería muy céntrica que abrirá desde las 06.30 horas. Sus responsables avanzan que la previsión es preparar hasta 120 kilos de chocolates con churros.
  • En sus proximidades, justo enfrente de la Alameda, otra cafetería que también amanecerá pronto es Farggi, en la avenida de Figueroa, 8, junto a Porta Faxeira. Los que estén de fiesta podrán tomar allí el chocolate con churros desde las 05.00 horas. La cafetería continuará abierta hasta las 13.00 horas y retomará luego actividad a partir de las 17.00 horas. Sus cálculos, por el último año en el que se celebró, son ofrecer sobre 900 churros y entre 30 o 40 litros de chocolate.
  • En el Ensanche compostelano uno que mantendrá su actividad el día 1 de enero es el Krystal, la cafetería con terraza y amplios ventanales -y entrada principal por la praza Roxa-, que se confirma como uno de sitios más demandados por los universitarios. Sus responsables aclaran que en Año Nuevo, y tras una intensa jornada con cenas programadas para Fin de Año, abrirán como un día normal, sobre las 10.00 horas.
  • Un poco más alejado del centro, en la rúa Os Concheiros, otro referente de la hostelería local como es el bar Tabacos confirma que abrirá desde las 05.30 horas y que los santiagueses podrán tomar chocolate con churros a lo largo de todo el día. 
  • Ya en las afueras, gana nombre, e inmensa clientela, la churrería Los Tilos, el negocio fundado en 1996 en Teo por un antiguo camarero del Krystal que veía la necesidad de una empresa que surtiese de churros a la hostelería compostelana. Situada en la AC-841, aún en el término municipal de Santiago, pero justo en el límite con Teo, hasta esta churrería, que abrirá al público desde las 04.00 horas, se acercaron el pasado Año Nuevo sobre 10.000 personas. 

  • En el polígono del Tambre, otro de los locales que suma fieles, a pesar del hándicap de tener que coger el coche, es el Café Bar Polígono, que abrirá por la mañana desde las 09.00 horas y seguirá hasta las 14.00 horas. Su responsable aclara que su clientela, principalmente de las empresas de la zona, ya lo conocen por los desayunos diarios. «Cogen el coche y, a pesar de ser día 1, vienen a tiro fijo; es la costumbre», defiende, reconociendo que ese día también se acercan al local gente del entorno. «Tenemos hasta lista de espera; se llegan a vender sobre 2.000 churros», constata. 
  • Ya en otros barrios, como en el de San Lázaro, se amplía la opción. El Original Coffee abrirá en Fin de Año y continuará ininterrumpidamente hasta Año Nuevo. A partir de las 01.00 horas ya se podrá tomar el chocolate con churros. 

Pero, a pesar de esta oferta, los compostelanos pierden varios clásicos de los primeros churros del año. En este 2022, en pleno corazón del casco histórico, no abrirá a primera hora el Metateel local que sirve el chocolate caliente más histórico de la ciudad. Ya en el Ensanche, tampoco ofrecerá desayunos un establecimiento que todo el que haya exprimido hasta el final la noche compostelana lo conocerá, como es la Churrería Galicia & Nino's Pizza, popularmente llamada el Galicia. Su dueño, José Piedra Vázquez, recordaba en una entrevista en La Voz que nunca olvidará el primer Año Nuevo que se dio el lujo de cerrar el establecimiento: «Pusimos un letrero en la entrada y a las cuatro de la mañana, dando un paseo con la mujer, vimos la calle colapsada». En este 2022 tampoco abrirá. «Uno se va haciendo mayor y ya no hay tantas ganas», aclara. 

También en aras del descanso no abrirán ni el Venecia, ni El Muelle o El Muralla. El conocido Airas Nunes retomará actividad el día 1, pero ya por la tarde. 

Una tendencia que en Compostela no se frena es la del reparto del chocolate con churros a domicilio, una opción que pusieron en marcha de forma conjunta hace tres años los dueños de BO&GO, la tienda gourmet ubicada en el Ensanche -en la rúa de Santiago del Estero, 6-, con café y repostería casera, y de ObviousEat, la plataforma de comida de domicilio que no dejó de crecer desde la pandemia. En este 2022 renuevan su oferta de hacer llegar el chocolate con churros a las puertas de las casas de varios concellos como, además de Compostela, Ames, Teo o Brión. La previsión que barajan es la de despachar los 200 litros de chocolate y los más de 4.000 churros que tendrán preparados para el día 1. Los interesados deberán entrar en la aplicación de ObviousEat y realizar el pedido antes de las 16.00 horas del día 31 de diciembre, en la opción «Año Nuevo».

Ames

En Milladoiro se localiza uno de los puestos de chocolate con churros que suma más fieles en la zona. Es el de Jorge González, el santiagués de 48 años que instala su remolque junto al párking de Supercor, en la rúa Agro do Medio. Para este Fin de Año se muestra optimista. Estará en su punto habitual desde las 08.30 horas y, «para agilizar la venta», sumará efectivos. «El año pasado estuvimos el día 1 tres personas con una freidora; este año, seremos cuatro y tendremos dos freidoras», remarca sin descanso, compartiendo sus previsiones. «En la mañana de Año Nuevo podemos llegar a vender 15.000 churros y, en todo el día, hasta 20.000. En esa jornada hay, además, mucha gente que viene por chocolate. Se pueden llegar a servir 200 litros», afirma.

En Bertamiráns también habrá opción de tomar chocolate con churros. Una cafetería que, por ejemplo, permanecerá abierta desde las 09.30 horas es la Pastelería La Porteña, en la avenida da Peregrina. Sus dueños, de origen argentino, aclaran que se pueden llegar a servir ese día más de 5.000 churros.

Padrón

En Padrón son varias las cafeterías que también abren a primera hora para poder cumplir con la tradición de Año Nuevo. Una que ya amanece aún de madrugada, en concreto, a las 02.00 horas, es la Cafetería Bámbola, en la Rúa Real, 10. Tomando como referencia el año anterior a la pandemia, avanzan que es posible llegar a servir 700 churros.

Oroso y Ordes

En Sigüeiro (Oroso) uno de los negocios que amanece más temprano es Che, una conocida panadería, pastelería y cafetería ubicada en la céntrica avenida de Compostela, 26. Sus dueños aclaran que en este 2022 abrirán desde las 05.30 horas y que, como ya es habitual, esperan que se suceda la gente en busca de churros hasta el mediodía.

En Ordes uno de los referentes de la hostelería local que no falla es el Nogallás, la popular confitería y cafetería ubicada en la rúa Alfonso Senra, 123 y conocida por sus queiques. Un reclamo al que también se le suma el día 1 el chocolate con churros. El céntrico local abre ya a las 07.00 horas con la previsión de poder llegar a servir, después de una noche intensa de movida, hasta 8.000 churros. Sus responsables confirman que desde la pandemia es «increíble» la cantidad de gente que los pide para llevar. «De esos 8.000 podrían llegar a ser un tercio», avanzan.

ALBERTO LÓPEZ

Arzúa y Melide 

En Arzúa, a primera hora del día 1 de enero, uno de los refugios para los noctámbulos es la churrería, tapería y mesón O Furancho D'Santiso, ubicada en pleno centro de la localidad, en la rúa Lugo, 9. El establecimiento abrirá a las 05.00 horas con la intención de llegar a servir hasta 5.000 churros. «Haberaos a calquera hora do día», destaca su dueño.

En Melide, un clásico del chocolate con churros es la churrería O Burato, ya abierta en Año Nuevo desde las 07.30 horas. «Ese día saen sartenadas e sartenadas e, cada vez máis, para levar para casa», aclaran desde el conocido local ubicado en la rúa Cantón San Roque, 3.

Santa Comba

En Santa Comba uno de los bares que también ofrece la posibilidad de degustar el desayuno más tradicional del día 1 es Triskel, situado en la rúa Ourense, 9. Abierto desde las 05.00 horas, sus dueños recuerdan que en el 2019, el año anterior a la pandemia, se sirvieron el día 1 sobre 400 raciones, lo que eleva la cifra total de churros a 2.000.