Ramón Loureiro: «La Semana Santa de Ferrol merece ser declarada Patrimonio Mundial»
VEN A GALICIA
Reivindicó en su pregón los vínculos con la cultura europea. Consulte toda la programación
26 mar 2023 . Actualizado a las 13:59 h.«Creo sinceramente —dijo Ramón Loureiro en el Jofre— que la Semana Santa de Ferrol merece ser declarada, por la Unesco, Patrimonio Mundial». «Las Fortalezas de la Ilustración reúnen todos los méritos necesarios, claro que sí, para ser Patrimonio de la Humanidad —señaló el pregonero de la Semana Santa ferrolana—. Como el Arsenal. Y como el barrio de A Magdalena. Pero al igual que todo ello, y con todo ello —subrayó—, debe recibir también el reconocimiento de la Unesco esta Semana Santa nuestra en la que, donde se abrazan la tierra y el mar, se refleja, como en ningún otro acontecimiento, el espíritu de esta extraordinaria ciudad que es Ferrol».
En un pregón especialmente emotivo, Loureiro, Premio Julio Camba y periodista de La Voz, afirmó que «la Gran Pasión del Norte es muchas cosas al mismo tiempo. Es una explosión de belleza, que hace que Ferrol resplandezca. Es —añadió— un lugar para el reencuentro. Es un acontecimiento turístico de primer orden. Y, cada vez más, uno de los grandes motores económicos de Ferrol. Pero, por encima de cualquier otra cosa es una señal de Dios».
Testimonio de gratitud
«Les estoy muy agradecido a todos —dijo Loureiro—. En primer lugar, por este honor inmenso, y del todo inmerecido, que me conceden: pronunciar el pregón de la Semana Santa de Ferrol. Un honor —recalcó— que muy probablemente sea el más grande reconocimiento que la ciudad otorga, puesto que nace de su alma. Pero les estoy muy agradecido, además, por haber hecho posible, con su entrega y con su esfuerzo, que la Semana Santa sea ya esta maravilla que, desde la Galicia Atlántica, admira al mundo.
El pregón tuvo momentos de un carácter intensamente literario. Como cuando Loureiro, recordando la reciente aparición de vestigios arqueológicos en Ferrol Vello, reivindicó la figura de Antonio de Guevara, el escritor español del siglo XVI, que visitó las iglesias ferrolanas cuando, en su vejez, era obispo de Mondoñedo. Un autor, símbolo de la alta cultura europea, al que admiraron tanto Cervantes como Montaigne.
El presidente de la Xunta augura el éxito de unas procesiones en las que él participará de nuevo
También destacó la vertiente dinamizadora de la tradición y su potencial turístico
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó que es uno de los muchos visitantes fieles que regresan cada Semana Santa a Ferrol: «Recordo que a primeira vez que me invitaron a procesión do Venres Santo choveu e me fun preocupadísimo inda que finalmente procesionou e despois tiven a oportunidade de volver unhas cantas veces máis —detalló—. Este ano estarei aquí o Xoves Santo e vai ser unha marabilla».
Rueda destacó que la de Ferrol mantiene la esencia y el sentimiento que mueve a las cofradías y por eso se convierte en una celebración especial: «Ten moito que ver cos ferroláns que souberon manter perante séculos unha tradición declarada no ano 2014 Festa de Interese Turístico internacional pola espectacularidade das súas procesións, pola grandiosidade das imaxes e dos pasos e pola implicación das confrarías e de toda a cidade na súa organización». También destacó la vertiente dinamizadora a todos los niveles. En este sentido, considera que este año se notará aún más el peso de la Semana Santa en la oferta turística de Galicia: «Vai ser unha oportunidade económica despois destes anos tan complicados». Asimismo, recordó que la puesta en marcha del albergue de peregrinos será otro polo de atracción.
El presidente de la Xunta quiso agradecer el sentido pregón del escritor y periodista Ramón Loureiro, además de la labor de los galardonados: Félix Sande y Meca Arcos, como también del fallecido Mario Villaamil, exalcalde de Ferrol y dirigente de la extinta Coordinadora de Cofradías, predecesora de la actual Junta.
«Meca Arcos posue unha vitalidad gracias a que podería ser a organizadora de todas as Semanas Santas de España», afirmó después de confesar la estrecha relación que mantuvo con la que fue responsable de la coordinadora durante 16 años.
El alcalde valora la repercusión a todos los niveles de la celebración
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quiso unirse al reconocimiento que se realizó a los distinguidos este sábado por su trabajo al frente de unas cofradías que trabajan durante todo el año con mucha ilusión y esfuerzo. «Calquera que saia as rúas saberá que a Semana Santa é parte esencial de Ferrol», detalló sobre una celebración que está convencido de que será de nuevo multitudinaria. Es más, para el regidor se trata de un acontecimiento que cohesiona la ciudad, porque hace revivir unos sentimientos muy vinculados a la identidad de ferrolana. Por esta razón valoró, «a sensación de fraternidade que Semana Santa tras Semana Santa sentimos en Ferrol».
Mato considera que esta unión tiene una repercusión a todos los niveles de las jornadas de procesiones. «É necesario manifestar o compromiso deste concello con esta Semana Santa», dijo antes de mostrar su agradecimiento por firmar en el libro de oro de la Junta de Cofradías.