Patrocinado por

Qué hacer en Galicia este fin de semana: De Carminho y Rufus Wainwright, al Ferrol Ilustrado y los berberechos de Foz

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

Festival Ilustrado de Ferrol, en una imagen de archivo
Festival Ilustrado de Ferrol, en una imagen de archivo CESAR TOIMIL

No hay excusas para aburrirse: exposiciones, rallies, teatro, danza, magia, monólogos, musicales y rutas guiadas. Llegan los conciertos de Carminho, Los Secretos, Ana Mena y Rufus Wainwright; las fiestas del berberecho y del vino del Ulla; y el Festival Ilustrado de Ferrol

13 abr 2023 . Actualizado a las 09:30 h.

¿Dónde están los días claros?, se pregunta Carminho en uno de sus fados. Los días claros están llegando y, pese a la lluvia gallega de abril, sobran las razones para salir de casa. La música nostálgica de esta portuguesa universal; viajar en el tiempo y bajarse en Ferrol en pleno siglo XVIII y con la peluca puesta; retrotraernos a los años 80 con lo que queda de Los Secretos o bañarnos en la actualidad con el Bellodrama de Ana Mena. Desde el genio de Rufus Wainwright y el rap de SFDK hasta un musical que homenajea al rey del rock, hay planes para todos los oídos, y también para todos los paladares, en las fiestas gastronómicas del berberecho de Foz, del Millo Corvo de Bueu, y del vino de Vedra. Risas de la mano de Touriñán, Facu Díaz y Beatriz Rico; magia, con Jorge Blass; y arte, con el genio del joven Pablo Ruiz Picasso descubriendo A Coruña con sus pinceles.

Concierto de Carminho, en Santiago

Carminho.
Carminho.

Fue la primera artista portuguesa en alcanzar el número uno de ventas en España. La compositora e intérprete de fados Carminho actúa este sábado en el Auditorio de Galicia, donde presentará su último álbum, «Portuguesa», que incluye 14 temas. Una cita imperdible para los amantes del fado y el folclore portugués. 

  • DÓNDE: auditorio de galicia, santiago

  • CUÁNDO:  15 de abril, a partir de las 20.30 horas

Festival Ilustrado de Ferrol

Ana Bores, con su hija y una amiga probando vestidos para el Festival Ilustrado.
Ana Bores, con su hija y una amiga probando vestidos para el Festival Ilustrado. I. VALERIO

Viajar a Ferrol este fin de semana es viajar al siglo XVIII. Los protagonistas de esta tercera edición de su Festival Ilustrado son los jóvenes. Pasacalles, bailes, degustaciones gastronómicas para quienes acudan vestidos de época, visitas guiadas por el Ferrol Ilustrado, exhibiciones de peinado y maquillaje, y alquiler de trajes son algunas de las propuestas para esta cita cultural. Los más pequeños participarán en el Gran Reto Ilustrado, en el que intentrán batir el récord Guinness de mayor número de personas bailando un Minué o baile de época en la Plaza de Armas de la ciudad. La finalidad de este festival es lograr que la candidatura «Ferrol: Puerto de la Ilustración» sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. 

  • DÓNDE: concello de ferrol

  • CUÁNDO:  del 15 al 17 de abril

Concierto de Rufus Wainwright, en A Coruña

Concierto de Rufus Wainwright, en una imagen de archivo.
Concierto de Rufus Wainwright, en una imagen de archivo. PACO RODRÍGUEZ

El cantautor y compositor Rufus Wainwright actúa este viernes en el Teatro Colón de A Coruña. El canadiense, a punto de cumplir 50 años, está de gira por España para ofrecer un espectáculo basado en sus grandes éxitos, algunas versiones y novedades.

  • DÓNDE: teatro colón, a coruña

  • CUÁNDO: 14 DE ABRIL, a partir de las 21 horas

El Musical de los 80 y 90, en Lugo

«El musical de los 80's y los 90's», de la compañía On Beat.
«El musical de los 80's y los 90's», de la compañía On Beat. JOSUNE ORDÓÑEZ

La compañía On Beat presenta este viernes en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo el Musical de los 80 y 90, que ofrece una selección de las mejores canciones del pop nacional e internacional de estas dos décadas prodigiosas.

  • DÓNDE: auditorio municipal gustavo freire de lugo

  • CUÁNDO:  14 de abril, a partir las 21.30 horas

Concierto de Los Secretos, en A Coruña

Los Secretos.
Los Secretos. XAIME F. RAMALLAL

La banda liderada por Álvaro Urquijo se sube este sábado al escenario del Palacio de la Ópera de A Coruña. Los Secretos ofrecerán un recorrido por los temas más emblemáticos del grupo, como «Déjame» o «La calle del olvido», y canciones más recientes, 22 años después de la trágica muerte de Enrique Urquijo.

  • DÓNDE: palacio de la ópera, a coruña

  • CUÁNDO: 15 de abril, a las 21 horas

XXI Festa do Berberecho en Foz

Festa do Berberecho de Foz
Festa do Berberecho de Foz Xaime Ramallal

La localidad mariñana de Foz celebra este sábado la vigésimo primera edición de su Festa do Berberecho en el muelle de la localidad, donde podrán degustarse diferentes platos de este molusco a precios populares. A lo largo del día, actuarán los grupos tradicionales A Subela, O Feitizo y Mar Aberto. Ya por la noche, saldrán al escenario El Combo Dominicano y la discoteca móvil Conxuro con el DJ David Expósito.

  • DÓNDE: muelle de foz

  • CUÁNDO: 15 DE ABRIL

Exposición «Proyecto Polaroid», en A Coruña

Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».
Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».

La Fundación Barrié, en A Coruña, acoge hasta el 9 de julio, en primicia para España, la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología», que reúne más de 300 piezas que datan desde 1940 hasta nuestros días. Prototipos, modelos, papel y películas experimentales, dibujos técnicos y material relacionado integran el lado técnico de esta muestra.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN BARRIÉ, A CORUÑA

  • CUÁNDO:  HASTA EL 9 DE JULI

«Nina Ninette», espectáculo de danza para niños, en Ames

El espectáculo de danza «Nina Ninette», de la compañia de Paula Quintas
El espectáculo de danza «Nina Ninette», de la compañia de Paula Quintas

La compañía de Paula Quintas pone en escena este viernes «Nina Ninette», un espectáculo de danza dirigido al público infantil. La cita es en la Casa da Cultura do Milladoiro, en el Concello de Ames, donde los más pequeños disfrutarán del cuento de Nina, que es valiente y alegre, y va a descubrir un mundo fantástico lleno de seres mágicos.

  • DÓNDE: casa da cultura de milladoiro, en ames

  • CUÁNDO: 14 de abril, a las 18 horas

Monólogo «Antes muerta que convicta», de Beatriz Rico, en O Grove

Beatriz Rico
Beatriz Rico

El ciclo de monólogos O Grove Comedy trae al Auditorio de esta localidad a la televisiva Beatriz Rico y su espectáculo «Antes muerta que convicta». La actriz asturiana cumple ya cuatro años de gira por el país con este monólogo.

  • DÓNDE: auditorio de o grove

  • CUÁNDO: 15 DE ABRIL, A LAS 20 HORAS

Concierto de Izo FitzRoy, en Ferrol

Izo Fitzroy, en una imagen de archivo
Izo Fitzroy, en una imagen de archivo James Hole

La británica Izo FitzRoy presenta este sábado en Ferrol su último disco, «A Good Woman», que fusiona gospel, blues, soul, funk y folk. La cantante actuará en la Sala Jofre acompañada por su banda y un coro de gospel.

  • DÓNDE: teatro jofre de ferrol

  • CUÁNDO: 15 DE ABRIL, a las 20.30 horas

Concierto de Ana Mena, en A Coruña

El único concierto de la cantante malagueña Ana Mena en tierras gallegas será este sábado en la sala Pelícano de A Coruña. En esta ciudad arrancará el Bellodrama Tour, la gira de su segundo álbum, que la ha aupado al número uno entre los discos más vendidos en nuestro país. El público podrá disfrutar de temas como «Las 12», «Un clásico», «Ya es hora», «A un paso de la luna» o «Quiero decirte».

  • DÓNDE: SALA PELÍCANO, A CORUÑA

  • CUÁNDO: SÁBADO 15 DE ABRIL, A LAS 22 HORAS

Abril Republicano, en Ourense

Celebración anual de Amigos da República en el cementerio de San Francisco
Celebración anual de Amigos da República en el cementerio de San Francisco Santi M. Amil

Esta cita anual organizada por los Amigos da República de Ourense incluye conferencias, exposiciones, presentaciones y ofrendas. El Abril Republicano 2023 ha organizado para este viernes la presentación del retrato del político Alejandro Viana, obra del pintor Baldomero Moreiras, y una cena en el Liceo de la ciudad. Hasta el sábado puede verse en la biblioteca Nós una exposición de libros y carteles de la Festa da República en Ourense. Ya el domingo, se hará el tradicional homenaje a los represaliados en el cementerio de San Francisco.

  • DÓNDE: liceo, biblioteca nós, cementerio de san francisco, en ourense

  • CUÁNDO: 14, 15 y 16 DE ABRIL

Monólogo «Aquí Tou!», del cómico Xosé A. Touriñán, en Burela

Basilio Bello

El televisivo cómico gallego Xosé A. Touriñán llega este viernes a la Casa da Cultura de Burela para presentar su monólogo «Aquí Tou!». El público mariñano podrá disfrutar de este recorrido por la vida de Touriñán, desde su concepción en una noche de San Juan.

  • DÓNDE: CASA DA CULTURA DE BURELA

  • CUÁNDO: 14 DE ABRIL, A LaS 20.30 HORAS

37 Estudios Abertos, en A Coruña

Imagen de archivo de Ali Ali, uno de los artistas participantes
Imagen de archivo de Ali Ali, uno de los artistas participantes MARCOS MÍGUEZ

Este sábado se celebra la jornada de puertas abiertas Estudios Abertos, un evento cultural en el que participan 37 espacios de diferentes disciplinas artísticas: escultura, pintura, fotografía, ilustración, dibujo, cerámica y arte multidisciplinar. Los estudios ofrecerán una programación propia, con artistas invitados y otras sorpresas. El horario de apertura de los locales será de 11 a 20 horas.

  • DÓNDE: a coruña

  • CUÁNDO: sábado 15 de abril, de 11 a 20 horas

Festa de Exaltación do Viño da Ulla, en Vedra

Este fin de semana se celebra la XLI edición de la Festa do Viño da Ulla, en la parroquia de San Miguel de Sarandón, en el Concello de Vedra, para promocionar este vino de la D.O. Rías Baixas. El sábado se organiza una cata-concurso abierta al público (12 h), una ruta mototurística por los viñedos de Ribeira Ulloa (16 h), una muestra de vinos y artesanía (18 h), actuaciones de grupos de folclore gallego (a partir de las 19 h) y un concierto de A Banda da Loba y Monoulious DOP (22 h). Ya el domingo, tendrá lugar una ruta de coches antiguos por los viñedos (11 h), un concierto de la Escola de Música de Santa Cruz de Ribadulla (12.30 h), lectura del pregón a cargo de la actriz María Mera y el nombramiento de los nuevos miembros de la Orde dos amigos/as do Viño da Ulla (13.15 h), y las actuaciones de Os Lóstregos, la charanga BB+ y Cantigas e Agarimos (14 h), y de la orquesta Panorama (19.30).

  • DÓNDE: SAN MIGUEL DE SARANDÓN, CONCELLO DE VEDRA

  • CUÁNDO: 15 Y 16 DE ABRIL

Ralinoia, XXXVII Rali Berberecho de Noia

El circuito noiés, segunda prueba del campeonato gallego, cuenta con 120 pilotos inscritos.
El circuito noiés, segunda prueba del campeonato gallego, cuenta con 120 pilotos inscritos. MARCOS CREO

Con un recorrido de más de 310 kilómetros, la 37 edición de Ralinoia, organizado por la escudería Berberecho, se celebra durante dos jornadas, el 14 y 15 de abril. Las salidas de los participantes se harán desde el parque cerrado de Labarta. El sábado, a partir de las 23 horas, se hará la entrega de premios en el Coliseo Noela. El circuito no pasará este año por Porto do Son y se le añade un tramo al viernes entre Tállara y Camboño. El trazado noiés es la segunda prueba del campeonato, que cuenta con 120 inscritos y al que el dumbriés Víctor Senra llega como líder.

  • DÓNDE: concello de noia

  • CUÁNDO: 14 y 15 DE ABRIL

Concierto de SFDK, en Santiago

SFDK
SFDK

Este grupo sevillano de rap recala en Santiago en su nueva gira. La Sala Capitol es el escenario elegido por SDFK para tocar algunos de los temas más conocidos del grupo, como «Agua Pasá», «Cara B», «Despacito Pero Voy» u «Orgullo Banderillero».

  • DÓNDE: SALA CAPITOL, SANTIAGO DE COMPOSTELA

  • CUÁNDO: 15 DE ABRIL, A LAS 22 HORAS

Encontro Degustación de Millo Corvo, en Bueu

Festa do Millo Corvo, en Bueu, en una imagen de archivo
Festa do Millo Corvo, en Bueu, en una imagen de archivo MÓNICA FERREIRÓS

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, el XXIII Encontro - Degustación do Millo Corvo se celebra del 14 a 16 de abril en el lugar de Meiro, en Bueu. El viernes, los asistentes podrán disfrutar de la Muiñada do Millo Corvo en los molinos de Canudo, visitar el Muíño da Presa, que sigue moliendo maíz, y ya por la noche elaborar y degustar el brebaxe. El sábado y el domingo se abrirá la Ecotaberna y habrá charlas, actuaciones musicales, degustaciones, obradoiros, una andaina y juegos tradicionales. 

  • DÓNDE: LUGAR DE MEIRO, EN EL CONCELLO DE BUEU

  • CUÁNDO: 14, 15 y 16 DE ABRIL

Falando a boca chea, en A Coruña

María da Pontragha y Miguelón Paz
María da Pontragha y Miguelón Paz

El Forum Metropolitano de A Coruña acoge hasta el 15 de abril Falando a boca chea, un festival de narración oral que incluye cuentos para niños, para toda la familia  o para el público adulto. El viernes, Soledad Felloza presenta «Bailar nas nubes», a las 19 horas; y María Pontragha, «Coa palabra na boca», a las 20.30. El sábado, el Colectivo Amador ofrecerá «Cédoche a palabra», a las 19 horas; y Catoxo, «Don Carnal», a las 20.30.

  • DÓNDE:  FORUM METROPOLITANO DE A CORUÑA

  • CUÁNDO:  HASTA EL15 DE ABRIL

Ciclo de Danza, en Pontevedra

«Demente», de Fran Sieira
«Demente», de Fran Sieira BASILIO BELLO

El Pazo da Cultura de Pontevedra acoge un ciclo de danza hasta el 16 de abril que incluye tres espectáculos: «Cuando le permito al cuerpo aquello que digo», el viernes, a las 20.30 horas; «Acciones sencillas», el sábado a la misma hora; y «DeMente», el domingo, a las 19.00 horas. Además, se desarrollarán varias actividades paralelas, como charlas y conferencias en el Teatro Principal. 

  • DÓNDE: PAZO DA CULTURA DE PONTEVEDRA 

  • CUÁNDO: HASTA EL 16 DE ABRIL

Espectáculo Duende Ecuestre, en Padrón

El espectáculo Duende Ecuestre, en una imagen de archivo
El espectáculo Duende Ecuestre, en una imagen de archivo

Duende Ecuestre es una demostración de doma y baile con caballos. Los jinetes mostrarán al público la doma vaquera con garrocha, la monta antigua a lo amazonas, las riendas largas, la doma en libertad, el baile de sevillanas y el carrusel. Entre los expertos jinetes se encuentra Sandra Borjas, campeona del mundo en el concurso de Exhibiciones del Salón Internacional del caballo. Este espectáculo dona parte de la taquilla a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

  • DÓNDE: Plaza de toros portátil, Campo da Barca, Padrón

  • CUÁNDO: 15 DE ABRIL, a las 17 horas

VI Festival Resis de Música Contemporánea, en A Coruña 

La formación Arxis Ensemble, en una imagen de archivo
La formación Arxis Ensemble, en una imagen de archivo

La formación Arxis Ensemble, nacida en el contexto de la pasada edición de este festival de música contemporánea, actuará el sábado en la sala de exposiciones de Palexco para estrenar en España «Still», de Beat Furrer. Este concierto gratuito será el segundo en este nueva edición del festival Resis, en A Coruña.

  • DÓNDE:  SALA DE EXPOSICIONES PALEXCO

  • CUÁNDO: 15 DE ABRIL, A PARTIR DE LAS 20.30 HORAS

Ciclo Primavera enDanza, en Carballo, 

ANA GARCIA

El Pazo da Cultura de Carballo acoge la 21 edición del ciclo Primavera enDanza, que ofrece cinco especatáculos hasta el 29 de abril. Este viernes, a las 21 horas, los asistentes podrán disfrutar de «Tabú», del Colectivo Glovo, y el sábado, a las 20.30 horas, la compañía Laboratorio Escénico Coop llevará a escena «Blues de Medianoite».

  • DÓNDE: PAZO DA CULTURA DE CARBALLO

  • CUÁNDO: HASTA EL 29 DE ABRIL

Exposición «Picasso, blanco en el recuerdo azul», en A Coruña

Belas Artes acogió en el 2015 una exposición sobre el Picasso coruñés.
Belas Artes acogió en el 2015 una exposición sobre el Picasso coruñés. César Quian

Un centenar de piezas que repasan la unión de Pablo Picasso con la ciudad de A Coruña pueden verse hasta el próximo 25 de junio en el Museo de Belas Artes. Entre ellas destaca «Instruments et musique et compotier sur une table», en la que el genio retrata a un gaitero. Esta muestra es una de las citas ineludibles para celebrar los 50 años de la muerte del artista malagueño.

  • DÓNDE: museo de belas artes de a coruña

  • CUÁNDO: HASTA EL 25 de junio

«Flipar» con el mago Jorge Blass, en A Coruña

Jorge Blass encandila a niños y mayores con su espectáculo de magia
Jorge Blass encandila a niños y mayores con su espectáculo de magia

Desapariciones, teletransportaciones e ilusiones que desafían a la lógica protagonizan «Flipar», el nuevo espectáculo del mago Jorge Blass, que actuará este fin de semana en el Teatro Colón de A Coruña.

  • DÓNDE: teatro colón, a coruña

  • CUÁNDO: 15 y 16 de abril

Concierto de la violinista María de la Flor, en Oleiros

María de la Flor, violinista, cantante y compositora
María de la Flor, violinista, cantante y compositora

Elas son Artistas, el Ciclo Metropolitano pola Igualdade na Música e Nas Artes, ofrece este sábado el primer concierto de su sexta edición. La violinista, cantante y compositora María de la Flor actuará en el Auditorio A Fábrica, en Oleiros, a partir de las 20.30 horas. La artista presentará su último disco, «Hilanderas», donde reivindica el valor de la música tradicional.

  • DÓNDE: a fábrica, oleiros

  • CUÁNDO: 15 DE ABRIL, a las 20.30 horas

Ciclo Vangal, en A Coruña

Fillas de Cassandra
Fillas de Cassandra

La Fundación Luis Seoane de A Coruña acoge el ciclo Vangal, un evento cultural que ofrece exposiciones, conciertos y charlas. El viernes se inaugura una muestra de ilustraciones titulada «Colectivo Autóctona». El sábado, a las 21 horas, actúa MounQup y a las 22.15, LaMontagne & PicoAmperio. Ya el domingo será el turno de Fillas de Cassandra, a las 19 horas, y de Sheila Patricia, a las 22.15.

  • DÓNDE: fundación luis seoane, a coruña

  • CUÁNDO: del 14 al 16 de abril

Ruta guiada por A Pobra do Caramiñal

El Concello de A Pobra celebra el Día Internacional de los Monumentos con una ruta que recorrerá los espacios históricos de la localidad con un guía experto, el director del Museo Valle-Inclán, Antonio González Millán. La visita partirá del núcleo de O Xobre a las 11.30 horas de este domingo.

  • DÓNDE: a pobra do caramiñal

  • CUÁNDO: 16 DE ABRIL, a partir de las 11.30 horas

Vocalis, ciclo de conciertos corales en Vilagarcía de Arousa

Vocalis, ciclo de conciertos corales
Vocalis, ciclo de conciertos corales

El ciclo de conciertos corales Vocalis, organizado por el Concello de Vilagarcía de Arousa, ofrece este fin de semana dos actuaciones. El sábado actúa la Asociación Cultural Coral Polifónica de Sobradelo en la Iglesia Divino Salvador de Sobradelo; y el domingo será el turno de la Asociación Voces Amigas de Vilagarcía, en la Iglesia San Pedro de Fontecarmoa. Hay programados conciertos hasta el 20 de mayo.

  • DÓNDE: vilagarcía de arousa

  • CUÁNDO: 15 y 16 de abril, a partir de las 20 horas

 El cómico Facu Díaz presenta «Se pudrió todo», en A Coruña

El cómico Facu Díaz
El cómico Facu Díaz

El cómico uruguayo Facu Díaz presenta este sábado en el auditorio de la Sede Afundación, en A Coruña, su monólogo «Se pudrió todo», que discurre por las pandemias, el cambio climático y los extremismos desde su particular manera de mirar el mundo.

  • DÓNDE: auditorio de la sede afundación, a coruña

  • CUÁNDO: 15 DE ABRIL, A PARTIR DE LAS 20 HORAS

Elvis,Tribute Musical to King of Rock, en Vigo

Tras su éxito en la Gran Vía de Madrid, este musical que rinde tributo a Elvis Presley llega al Cine Teatro Salesianos de Vigo. Elvis - Tribute Musical to King of Rock está encabezado por Greg Miller, uno de los mejores imitadores del rey de rock, junto a un elenco de nueve artistas y músicos, que hacen un recorrido por sus grandes éxitos.

  • DÓNDE: Cine Teatro Salesianos de Vigo

  • CUÁNDO: 15 de abril, a las 21 horas

El Gran Circo Inimitable, en A Coruña

El Circo Inimitable, en una imagen de archivo
El Circo Inimitable, en una imagen de archivo

Magia, música e ilusión es el cóctel para todos los públicos que trae El Gran Circo Inimitable, que abre su carpa hasta el 16 de abril en la coruñesa Agra do Orzán, junto al Centro Ágora. Su espectáculo «Magic Circus» se vale de impresionantes efectos visuales para llevarnos hacia el mundo de los cuentos y de las canciones. 

  • DÓNDE: AVENIDA GRAMELA, 17. EN AGRA DO ORZÁN, JUNTO AL CENTRO ÁGORA. A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 16 DE ABRIL

XIV Feira da Artesanía do Ferro, en Riotorto

Feira da Artesanía do Ferro, en Riotorto
Feira da Artesanía do Ferro, en Riotorto ALBERTO LÓPEZ

El municipio lucense de Riotorto celebra este domingo la décimo cuarta edición de la Feira da Artesanía do Ferro. Talleres, exposiciones de artesanía y productos del campo, y  demostraciones de oficios, como pirograbado, torneado de madera y cerámica, cestería, alfarería, cristal tallado y decorado y obradoiro de carbón son algunas de las actividades que podrán disfrutar los asistentes. Se servirá pulpo y tocarán los gaiteiros de Riotorto y la charanga Mekanika.

  • DÓNDE: concello de riotorto, en lugo

  • CUÁNDO: 16 DE ABRIL, A partir de las 11 horas