Patrocinado por

La Ruta del Padre Sarmiento se hace a caballo en O Salnés y habla portugués

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los peregrinos portugueses en la Ruta del Padre Sarmiento
Los peregrinos portugueses en la Ruta del Padre Sarmiento M.G.

Seis jinetes de la región de Oporto realizan su viaje número 13 a Santiago

13 abr 2023 . Actualizado a las 16:47 h.

A lomos de hermosos caballos lusitanos, con unos trajes que no pasan inadvertidos y con el rumbo puesto hacia Compostela, un grupo de seis jinetes portugueses atraviesan estos días O Salnés en su peregrinación número trece a Santiago. En esta ocasión siguen los pasos del itinerario que en el verano de 1745 abrió el ilustrado padre Sarmiento, al que la Mancomunidade do Salnés escogió como figura representativa de una opción de peregrinaje litoral y relajada y con la que intenta captar visitantes que busquen más que sol y playa.

Este trazado por la costa de O Salnés no es tan frecuentado como su vecina Variante Espiritual del Camino Portugués, ya que el grueso de los viajeros que dejan atrás Pontevedra por la costa giran hacia el interior al llegar a Covelo, en Poio, con destino a la ría arousana por Armenteira. Tras cruzar la comarca por el interior enlazan en Catoira o Valga con el Camino Portugués tradicional, por lo que no tocan ni Sanxenxo, ni O Grove, concellos por los que sí discurre este camino alternativo. La Ruta del Padre Sarmiento es, por lo tanto, un itinerario que está casi sin tocar por los peregrinos, pero de un indudable atractivo para aquellos que disfruten de los parajes naturales.

José Ferreira, uno de estos «cabaleiros», explica que los seis, con edades comprendidas entre los 30 y los 68 años, forman parte de una asociación, la hípica Assinatura do Mestre, ubicada en el municipio luso de Felgueiras. «Somos un grupo de amigos e todos somos do entorno de Oporto», aclara. Llevan trece años haciendo peregrinaciones a Santiago en abril y descubrieron la Ruta del Padre Sarmiento por causalidad navegando por Internet. «Estabamos buscando rutas que non tivéramos feito e encontramos unha no Google, vimos como era e por iso nos decidimos a facela», afirma.

Comenzaron esta nueva aventura esta semana y por ahora, con el tramo pontevedrés del litoral de Sanxenxo finalizado, destacan que les parece muy interesante.

Los seis peregrinos portugueses a caballo a la altura de Major, en Noalla, Sanxenxo
Los seis peregrinos portugueses a caballo a la altura de Major, en Noalla, Sanxenxo M.G.

«Empezamos o luns despois de Pascua en Combarro e ímonos quedando en varios locais e os cabalos cunha hípica. Movémonos sempre cumprindo coas etapas», resalta Ferreira mientras dejan pastar un poco sus caballos en un campo junto a A Nova Ponte, en Noalla, y ellos toman un breve refrigerio. La fecha programada de llegada al Obradoiro es el domingo.

Cinco de los seis jinetes tienen en su haber hasta doce peregrinaciones, incluido una desde Francia. El sexto «cabaleiro», el más joven, Álvaro, es la primera vez que participa.

«Esta viaxe é única»

«A experiencia está sendo moi boa. Todos os anos, no luns despois de Pascua, nos montamos nos lusitanos e nos marchamos», comenta. La idea de hacer la peregrinación a caballo surgió de la experiencia de la primera vez, cuando hace trece años ya emprendieron el viaje como jinetes.

José Ferreira se hizo eco de la impresión unánime de sus cinco compañeros sobre esta ruta. «A viaxe é única, moi bonita, e ten tramos fantásticos», insistió. Si hay una pega que encontrarle es que en algunos lugares concretos está «mal sinalizada», pero el itinerario por la costa de O Salnés merece la pena, aún con este inconveniente.

Con su original vestimenta, que puede fácilmente confundirse para el ojo inexperto con andaluces, estos seis amigos no pasan inadvertidos allí por donde pasan. José, Álvaro, Magallaes, Malleiro, Avelino y Elder disfrutan de los paisajes, que delimitan acantilados y playas. Todavía les quedan unos días en O Salnés, mientras disfrutan de la comarca, como ya lo hiciera en su día hace tres siglos el escritor del que toma prestado su nombre.