Patrocinado por

O Alto, más que amor frenesí: «Con tal de ir a las fiestas, se cambiaron las excursiones de fin de curso»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN

VEN A GALICIA

La comisión de fiestas de O Alto en los coches de choque, este jueves
La comisión de fiestas de O Alto en los coches de choque, este jueves JOSE PARDO

Furor en el barrio más populoso de Narón, con 11 orquestas desde esta noche en medio siglo de verbenas. París de Noia y Panorama, estrellas del mayor festejo de Galicia

28 abr 2023 . Actualizado a las 23:27 h.

Si buscamos en el diccionario la palabra felicidad, aparecerá ilustrada con las fiestas de O Alto. Con medio siglo de historia, la verbena de todas las verbenas en Galicia simboliza la eclosión de la primavera... y de la juventud. Hasta tal punto que su celebración incide, en cierto punto, en el calendario escolar. «Este año hubo colegios o institutos que cambiaron las fechas de las excursiones de fin de curso con tal de ir a las fiestas de O Alto, porque no iba ni Dios a la excursión», resume Juan Alberto Rodríguez Torres, desde la comisión de fiestas.

Junto a Félix, Lino, Jorge, Ramiro, Ana, Claudia y Carlos, Juan Alberto organiza desde hace cinco años las fiestas de San Xosé Obreiro. Ya desde este viernes y hasta el lunes, once orquestas pasarán por el campo junto al Pazo da Cultura. Este viernes a las 23.00 horas es el turno de Panorama y La Misión. El sábado habrá sesión vermú a las 14.30 horas con Jacke, y verbena a las 22.30 con Olimpus y América de Vigo. Ya el domingo será el turno de Unión y Fuerza (14.30), con noche para Asia y París de Noia (22.30). Y el lunes, día del patrón, llegará Fusión a las 14.30, con la sesión de tarde de las 16.30 para Los Satélites y Panamá.

«Son las fiestas número uno en Galicia con actuaciones muy potentes, gracias al gran apoyo de los comerciantes de la zona», apunta la comisión. También recuerda que «en nuestro primer año Panorama no pudo montar por vientos de 80 kilómetros por hora, este año esperamos superar las 20.000 personas diarias de 2022». O Alto, más que amor frenesí.

Coches de choque y las peluquerías ya sin citas

Tanto furor genera O Alto que algunas peluquerías de la zona tenían las citas agotadas desde el jueves. Porque para montarse en El Péndulo (esa atracción que te deja boca abajo como una campana), el Barco o el Break Dance (otro agitador de emociones), nada mejor que un buen peinado a la moda. Otras atracciones son Explorer, Jumanji, coches de choque, el Dragón, escaléxtric, caballitos, tiovivos... Los hoteles de Narón están prácticamente llenos según la comisión, pero aún se ofrecen alojamientos por toda la comarca.

«Somos la fiesta más grande de toda Galicia y vamos a lo grande en seguridad, con hospital de campaña, ambulancia permanente, baños públicos y zona exclusiva para 12 taxis», indican los organizadores. Admiten también que «los chavales de 15 a 17 se perdieron dos años por la pandemia, y la gente está como loca con esta fiesta».