Seis locales distribuidos entre las diferentes rutas a Compostela para probar algunos de los platos más característicos de la gastronomía gallega
03 may 2023 . Actualizado a las 17:05 h.Peregrinar a Santiago es una forma excelente de probar los mejores platos de Galicia. Desde la tortilla a la empanada de tres pisos, pasando por el pulpo á feira: estos son los lugares en los que tienes que parar.
A Veiga
SAMOS
Famoso por sus truchas y su churrasco, este restaurante y hotel es uno de los más históricos del Camino de Santiago. Referente gastronómico en la comarca de Sarria, se ha convertido en una parada obligatoria para los muchos peregrinos que pasan por la zona. Además de por su buena comida casera y su atención amable, también destaca por sus vistas y el enclave en el que se encuentra, ya que está situado en un remanso de paz al lado del río Sarria, que se puede divisar desde el ventanal de su comedor.
Cantina Río Covés
PONTEDEUME
Aquellos que opten por el Camino Inglés no pueden dejar de visitar este rincón lleno de historia y con una empanada espectacular. Fue un astillero del que salían pequeños barcos hacía el río Covés, un modesto afluente del Eume, en donde hoy se puede degustar, entre otros platos, una empanada de tres pisos. Sí, has leído bien, aunque esos tres pisos pueden convertirse en más, rellenos con los ingredientes más variados y diversos.
A Garnacha
MELIDE
Para comer buen pulpo hay que ir a Melide y A Garnacha, en pleno tramo urbano del Camino Francés, que se alzó en el 2017 con el Plato de Oro en el Premio Nacional de Gastronomía. No es para menos, pues su pulpo á feira arrasa entre quienes lo prueban. ¿Cuál es el secreto? Tres simples ingredientes acompañan a este manjar: aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera y sal gruesa, eso sí, combinados por una mano experta. Si lo acompañamos con pan de la zona, el espectáculo está garantizado.
Casa Salvador
A BAÑA
Tres generaciones llevan más de un siglo preparando el bacalao como nadie en Casa Salvador. Situado en plena carretera que comunica Santiago con A Costa da Morte, en este restaurante dominan todas las artes de este pescado: lo preparan al horno, en cocina de leña, a la gallega, y a la plancha. Aunque la tradición los avala como maestros del bacalao, hay muchos otros platos destacables en su carta, como las carnes o los postres. Eso sí, es recomendable reservar para no quedarse sin sitio.
Casa Nené
ARZÚA
El Camino Francés pasa por esta tierra famosa por sus quesos, en donde merece la pena parar en Casa Nené. Aunque la carta ofrece múltiples posibilidades, que van desde arroces hasta huevos rotos, los comensales destacan tanto platos más tradicionales de este local, como las croquetas o el bacalao, como otros más innovadores, como sus fajitas. Todo ello acompañado de un buen vino y finalizando con uno de los postres caseros de este establecimiento, que renueva el concepto de la casa de comidas, pero sin renunciar a las recetas de toda la vida.
O Pote
BETANZOS
Si hablamos de tortilla, Betanzos es parada obligatoria. Dentro de los templos de este manjar repartidos por todo el municipio, el del mesón O Pote tiene el privilegio de ser el mejor de España. En el 2022 sus cocineros se proclamaron, por segunda vez, ganadores del XV Campeonato de España de tortilla de patatas. Con esta sencilla mezcla de patata y huevo, eso sí, cocinada con la destreza que solo se consigue en una tierra en la que preparar esta delicia es prácticamente un arte, han conquistado a los paladares más exigentes.