Patrocinado por

Diez planes que solo puedes hacer este domingo

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Santi M. Amil

Lunes festivo. El Día del Trabajo deja un fin de semana más largo, con un domingo sin hora de irse a la cama y sin ese bajón previo a la vuelta a la rutina. ¿Quieres aprovecharlo al máximo? ¡Toma nota!

28 abr 2023 . Actualizado a las 17:11 h.

Un festivo cae bien el día que sea, pero si es lunes, y alarga el fin de semana, es más que bienvenido. Con el verano a la vuelta de la esquina y un domingo con «sabor a sábado», se multiplican las opciones. Estas son algunas ideas para que aproveches al máximo este fin de semana. ¿Te apuntas?

1. Ir de verbena

EMPIEZA LA TEMPORADA DE FIESTAS PATRONALES

CONCELLO DE POIO

El puente del Primero de Mayo es, precisamente, el arranque de la temporada de verbenas. Son muchas las localidades gallegas que celebran a golpe de música y baile patrones como San José Obrero, romerías como As Quendas o citas gastronómicas como la Festa da Lamprea. De entre las grandes orquestas de Galicia, este domingo Paris de Noia estará en Narón, Panorama en O Rosal, y Olympus actuará en Arbo.

2. Hacer una escapada

un día extra

CARLOS CORTÉS

El hecho de que el festivo del 1 de mayo caiga en lunes significa también que el fin de semana se alarga un día. La excusa perfecta para hacer una escapada antes del verano y la llegada masiva de turistas. ¿Las ventajas? Descubrir esos rincones de Galicia que se abarrotan durante las vacaciones o disfrutar de ese alojamiento de turismo rural que dentro de dos meses será más caro. Destinos de costa como las Rías Baixas o de interior como la Ribeira Sacra son buenas opciones. 

3. Foliada de Melide

de principio a fin

Sandra Alonso

Un lunes festivo es sinónimo de un domingo que se transforma en sábado. Por eso, los planes se pueden alargar hasta la noche, incluidos los que suponen desplazamientos. Es el caso de la Foliada de Melide, que quienes residen lejos de la localidad suelen disfrutar a medias. Este 2023, sin embargo, ha querido que todo el mundo pueda bailar al son de la música tradicional y del concierto de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre... hasta el final.

4. Ver el atardecer

despide el sol de abril en fisterra

Ana Garcia

Mayo es el primer mes en que, según el refranero popular y las advertencias de las madres y abuelas, el astro rey no hace daño (por eso de que no lleva la letra «r» en el nombre). Sin embargo, no es motivo para no despedir el sol de abril como se merece. Ya que el lunes no hay que madrugar, se puede disfrutar con calma de uno de los atardeceres más mágicos de Galicia, el de Fisterra. 

5. Viño do Ribeiro

deja el coche aparcado

Santi M. Amil

Este fin de semana, del 28 al 30 de abril, se celebra la Feira do Viño do Ribeiro. Una cita en la que se exalta uno de los vinos con D. O. de Galicia a golpe de catas y música. A estas alturas, el «si bebes, no conduzcas» debería estar más que interiorizado. Algo que en otras ediciones suponía aparcar la copa a una hora prudente, pero que este año se traduce en aparcar el coche y dormir en Ribadavia.

6. FIV de Vilalba

Todos los conciertos

M.Moralejo

Este fin de semana también se celebra el FIV de Vilalba, uno de los primeros festivales del año en Galicia. Por el escenario pasarán artistas de la talla de Lori Meyers, La Casa Azul, Sidonie, Sidecars, Delaporte o Carlangas. Pero, ¿qué tiene de especial esta edición? Los festivaleros podrán disfrutar de todos los conciertos sin preocuparse del madrugón del lunes. 

7. Con niños

excursión sin hora

 

YOLANDA GARCÍA

Los pequeños de la casa también disfrutan de un lunes sin clase. Por eso, el plan de domingo debe adaptarse a ellos. ¿Y qué mejor manera que alargando esas excursiones o esas tardes de juegos hasta que el cuerpo aguante? Pasar una jornada de senderismo por la Ruta das Fadas de Xove sin hora de vuelta o adentrarse en el laberinto de Vilarmaior, el más grande de España, son algunas ideas. 

8. Noche de risas

ehmu 2023 en a coruña

Basilio Bello

El Encontro Mundial do Humorismo (EMHU) se celebra en A Coruña del 28 de abril al 7 de mayo. Para quienes tienen que desplazarse a la ciudad y madrugar al día siguiente, las opciones son limitadas. Sin embargo, este domingo se podrá disfrutar al 100 % de la programación, que contará con rostros tan conocidos como Ignatius Farray, Xosé A. Touriñán o Carolina Iglesias. 

9. Con queimada

el postre, por la noche

MARCOS CREO

Los domingos son días de comilona, de juntarse con la familia o con amigos, de sobremesas que se alargan hasta la cena y de partidas de cartas interminables. Ya sea en forma de churrascada, callos o esa tortilla que solo saben hacer en la aldea, a los gallegos nos gusta disfrutar de una comida con todas las de la ley. La de este 30 de abril, además, permite acabar a lo grande: con queimada. 

10. Portugal

de compras

 

XOAN CARLOS GIL

Si algo tienen de particular los domingos en España es que casi todos los comercios cierran la verja. Algo que no sucede en otros países como Portugal, donde buena parte de los locales mantienen sus puertas abiertas, como bien saben en el sur de Galicia, donde no dudan en cruzar a raia para obtener productos más económicos. ¿Buscas ahorrar en la cesta de la compra?